La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) espera que la reducción arancelaria de un 10 % a una parte de las exportaciones salvadoreñas potencie el crecimiento de envíos a Estados Unidos el próximo año.
La presidenta de la gremial, Silvia Cuéllar, reconoció este 4 de diciembre que Estados Unidos ha reportado una contracción de la demanda, una situación que ha perjudicado a los empresarios salvadoreños.
“Estados Unidos ha tenido una contracción en la demanda, sí, hay una menor demanda hacia nuestros productos, pero nosotros esperamos que el otro año esto vaya resolviéndose, incluso como ya se anuncia la deducción del 10 %, ahí sí nos da una oportunidad de crecimiento”, puntualizó la líder empresarial.
Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) confirman que, entre enero y octubre de 2025, El Salvador exportó $1,776 millones hacia Estados Unidos, un 2.4 % por debajo de los $1,820 millones que se contabilizaron durante el mismo período el año pasado.
Pese a esta situación, las exportaciones hacia el mercado estadounidense abarcan la mayor proporción del pastel, con un 31.2 % de los más de $5,692 millones a octubre.
Por el contrario, los datos de la Oficina de Análisis Económico (Bea) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos confirmaron un aumento de un 0.1 % de las exportaciones salvadoreñas en Estados Unidos entre enero y agosto de 2025, tras cerrar ese período con $1,609.6 millones.
Coexport aseguró que El Salvador tendrá oportunidades que otros países no tienen con la reducción de aranceles, un factor que podrá ser aprovechado por los exportadores.
Situación
El director del Centro de Investigaciones Económicas de Guatemala, Hugo Maul, aseguró que a nivel mundial se mantiene la incertidumbre con el nuevo “estándar global”.
El contexto global cambió con el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, quien, amparado bajo iniciativas en protección a la producción local, combate a la migración y al narcotráfico, inició con una serie de medidas comerciales que hicieron temblar al mundo.
En abril de 2025, la Administración Trump confirmó la imposición arancelaria de un 10 % para las exportaciones salvadoreñas junto a otras 90 naciones en el mundo.
Esta situación perjudica incluso a países como Guatemala y El Salvador, pese a tener sobre la mesa negociaciones positivas en la reducción arancelaria de un 10 %.
“Al menos, desde la perspectiva guatemalteca, he entrevistado empresarios exportadores, la verdad es que la promesa está, el anuncio está, pero a ciencia cierta nadie sabe cómo va a empezar a funcionar o cómo va a empezar a funcionar”, puntualizó Maul.
Maul indicó que esta incertidumbre provoca que muchos empresarios dejen “paradas” algunas inversiones o que, por otro lado, decidan no exportar porque los precios pueden cambiar a corto plazo.
Coexport indicó que, pese a la incertidumbre, la demanda de algunos sectores desde Estados Unidos se mantendrá como alimentos, papel y cartón, así como el sector farmacéutico.
“Hay ciertos productos que van a seguir teniendo esa demanda, nuestros salvadoreños que viven ahí (Estados Unidos) van a seguir queriendo nuestros productos”, añadió Cuéllar.
La líder exportadora señaló la necesidad de tener “en el radar” la situación de Estados Unidos.
No obstante, recalcó que hay retos y oportunidades en torno a la reducción arancelaria del 10 %.
Hasta este momento, los empresarios desconocen a detalle qué productos estarán exentos de aranceles en su ingreso al mercado estadounidense. Según Coexport, si algún producto posee un 0 % otorga una ventaja para los exportadores salvadoreños pero, si por el contrario, se mantiene ese 10 %, se mantendrán las condiciones de competencia.
