Solo El Salvador y Nicaragua sufrieron una caída en las exportaciones de servicios en el primer semestre de 2025 en América Latina, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina, publicado el 19 de noviembre pasado, puntualiza que la región experimentó un crecimiento promedio de un 7 % de enero a junio de 2025.
Además de mercancías, los países exportan servicios. Estos corresponden a las prestaciones que se otorgan a través de centros de llamadas, turismo, transporte o servicios empresariales.
De acuerdo con el informe, El Salvador sufrió una caída del 1 %, una fuerte desaceleración en relación con el crecimiento de un 39 % registrado en igual período de 2024.
Nicaragua también se contrajo un 5 %, aunque este país venía en negativo desde el año pasado, cuando reportaba una caída de 3 % en igual período.
“Durante la primera mitad de 2025, el valor del comercio regional de servicios alcanzó tasas de expansión mayores que las informadas para el comercio de bienes: un 7 % en el caso de las exportaciones y un 8 % en el de las importaciones. Con las únicas excepciones de El Salvador y Nicaragua, todas las economías registraron aumentos de las exportaciones”, puntualiza la CEPAL en su reporte.
El resto de las economías en la región mantuvieron crecimientos, que van de 1 % a 16 % interanual.
De Centroamérica, la agencia de Naciones Unidas reporta que las exportaciones de servicios crecieron un 5 %, impulsadas por un 9 % de Panamá y un 8 % de Costa Rica. Por su parte, Guatemala y Honduras experimentaron un 5 %, respectivamente.
Prevé mejora
A pesar de la reducción en la primera mitad del año, la CEPAL pronostica que las exportaciones de servicios salvadoreños cierren 2025 con un crecimiento de un 4 % y superen los $6,239 millones, $239 millones adicionales que en 2024.
Las importaciones, por su parte, llegarían a $18,064 millones, al menos $2,969 millones más que en 2024, un crecimiento de 20 %.
A diferencia de las exportaciones de bienes, el comercio de servicios se publica con una demora y se incorpora en las estadísticas cuando se actualiza el producto interno bruto (PIB).
De esa manera, de acuerdo con la Secretaría de Integración Centroamericana (Sieca), las exportaciones de servicios de El Salvador sumaron $3,123.4 millones al segundo trimestre de 2025, con un decrecimiento interanual de un 0.4 %.
La canasta de servicios está conformada principalmente por viajes, con una participación de un 60.6 %, seguido de transporte con un 9.9 %, y mantenimiento y reparaciones con un 7 %.
Después se encuentran los servicios de telecomunicaciones, informática e información, con un 7 %; manufactura sobre insumos físicos, con un 6.1 %; y otros servicios empresariales con un 4.9 %.
La Sieca reporta que las exportaciones de servicios para construcción crecieron un 53.9 %, aunque solo representaron un 0.1 % del total.
El Salvador representó un 12.4 % de las exportaciones de servicios totales de Centroamérica, calculadas en $25,022.2 millones en el primer semestre de 2025.
