La Unión Portuaria del Pacífico (UPDP) prevé que los puertos salvadoreños incrementen hasta en un 15 % los contenedores movilizados al cierre de 2025.
El gerente general de la UPDP, Luis Canto, indicó durante la entrevista de Frente a Frente que el desempeño del Puerto de Acajutla, en Sonsonate, ha marcado hitos importantes en el último mes.
Canto señaló que en Acajutla se manejaron más de 30,000 contenedores de 20 pies (TEUs) durante noviembre, una cifra “récord” registrada en este punto marítimo.
“Este año va a haber un crecimiento de alrededor de un 15 % de contenedores de importación y exportación comparado con el 2024, (y) el 13 % de aumento de carga general”, puntualizó el vocero de la UPDP.
A nivel de carga, los datos de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram) confirmaron un incremento de un 1 % en el primer semestre de 2025, luego de que ambos puertos salvadoreños movilizaron 5.88 millones de toneladas métricas.
La UPDP se formó luego de que Yilport tomó las riendas de los puertos de Acajutla y La Unión el 16 de diciembre de 2024, hace casi un año, como parte de una alianza de sociedad de economía mixta pactada con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) por un contrato de 50 años.
Ambos entes tienen voz y voto en una junta directiva en donde el gobierno posee un 20 % de la participación.
Construcción
Canto indicó que, en este 2025, una parte del dinamismo está relacionada con un incremento interanual en un 60 % de carga de hierro, acero y materiales de construcción.
Para la Unión Portuaria estas cifras son el reflejo de la “temperatura económica” que El Salvador está viviendo con su “boom” inmobiliario.
El aumento de la movilización de insumos de construcción, explicó Canto, puede estar vinculado con los “megaproyectos” que se ejecutan, como el nuevo estadio construido con cooperación china, el Aeropuerto Internacional del Pacífico y las nuevas rutas terrestres.
“(Un) 60 % de incremento, hemos podido manejarlo, almacenarlo, creamos nueva zona de almacenamiento (y) duplicamos la cantidad de espacio para contenedores”, puntualizó Canto.
El incremento en los bienes intermedios para la construcción ya había sido confirmado con los datos del Banco Central de Reserva (BCR). Según el gobierno, este tipo de insumos crecieron un 31.7 % en los primeros nueve meses del año, al cerrar septiembre con $876 millones.
Tras un año en los puertos salvadoreños, la UPDP se considera “contenta” por ser un facilitador del comercio.
Al mismo tiempo, destacó que un 99 % de la mano de obra que labora actualmente son salvadoreños, y aseguró que 1,038 personas fueron trasladadas de la antigua administración de CEPA para formar parte de la UPDP.
La Unión Portuaria también destacó la formación de mujeres y hombres para manejar maquinaria en el puerto de Acajutla, buena parte de estos miembros de la comunidad o de sus alrededores.
La UPDP hizo énfasis en la reducción de los contenedores en espera desde su llegada pues, en un punto, hasta 25 navíos aguardaban el ingreso al Puerto de Acajutla.
