Enviado de Trump afirma que acuerdo en Ucrania está “muy cerca”

Un acuerdo para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania está “realmente cerca”, según afirmó Keith Kellogg, enviado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su participación en el Foro de Defensa Ronald Reagan.

Kellogg aseguró que las negociaciones están en una etapa crucial, y que los últimos obstáculos se centran en el futuro de la región del Donbás y de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y controlada por las fuerzas rusas desde marzo de 2022.

“Si uno es una persona militar (…) sabe que los últimos diez metros hasta llegar al objetivo son siempre los más difíciles. Es donde están las fricciones. Creo que estamos en los últimos diez metros a la hora de intentar poner fin a este conflicto”, señaló.

El funcionario subrayó que el éxito de un eventual acuerdo depende de resolver “un par de asuntos”, específicamente el estatus del Donbás —una región prorrusa ubicada en el este de Ucrania— y el control de la planta nuclear de Zaporiyia. “Si se resuelven esos dos asuntos, el resto de cosas se solucionarían bastante bien. Creo que ya casi estamos ahí”, afirmó.

Kellogg admitió que ha sido difícil avanzar en las conversaciones, pero confía en que la solución se encuentra próxima.

“Ha sido muy duro trabajar sobre estos puntos con todo el mundo”, declaró, señalando que la magnitud del conflicto no tiene precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

“El conflicto en Ucrania ha causado cifras horribles. La Unión Soviética se fue de Afganistán tras sufrir 18,000 bajas. Estados Unidos se retiró de Vietnam después de 58,000. Rusia y Ucrania, combinados, tienen más de dos millones” de muertos y heridos, explicó, aunque ni Moscú ni Kiev han publicado balances oficiales recientes sobre sus pérdidas.

Kellogg recalcó que “es necesario poner fin al conflicto” y reiteró la disposición del Gobierno del presidente Trump para dialogar tanto con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, como con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y “con cualquiera que quiera hablar” para lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra, iniciada en febrero de 2022.