Fiscalía de Honduras pide captura internacional de Juan Orlando Hernández pese a indulto

El fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, instó este lunes a los cuerpos de seguridad nacional y a la Interpol a ejecutar una orden de captura internacional contra el expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue indultado el pasado 28 de noviembre por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Zelaya informó que la petición busca hacer efectiva la detención del exmandatario por delitos de lavado de activos y fraude, vinculados al desvío de fondos públicos durante la campaña presidencial de 2013.

“He instruido a la ATIC y exhorto a los organismos de seguridad del Estado y a nuestros aliados internacionales, como ser la INTERPOL, a ejecutar la orden de captura internacional”, publicó el fiscal en su cuenta oficial en la red social X.

El jefe del Ministerio Público aseguró que los señalamientos contra Hernández corresponden a una investigación que involucra también a exdiputados, empresarios y particulares.

“Hemos sido lacerados por los tentáculos de la corrupción y por las redes criminales que han marcado profundamente la vida de nuestro país”, afirmó.

Zelaya hizo el anuncio en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, que se conmemora cada 9 de diciembre. A la vez, informó la captura de Dulce María Villanueva Sánchez, exdirectora del DINAF, por presuntas irregularidades cometidas durante su gestión. “Nuestro compromiso es con la verdad y con la justicia”, reiteró el fiscal.

El expresidente hondureño fue detenido en febrero de 2022 en Tegucigalpa, pocas semanas después de concluir su mandato. En abril de ese año fue extraditado a Estados Unidos, donde en junio de 2024 fue condenado a 45 años de prisión por narcotráfico y tráfico ilegal de armas. Sin embargo, el 1 de diciembre fue liberado gracias a un indulto presidencial firmado por Trump dos días antes de las elecciones generales en Estados Unidos.

Tras recibir el perdón, Hernández agradeció públicamente al presidente Trump. Previo a otorgar el indulto, el mandatario estadounidense también expresó su respaldo a Nasry “Tito” Asfura, candidato del Partido Nacional de Honduras, y pidió el voto para él en los comicios celebrados el 30 de noviembre.

Asfura lidera el conteo preliminar de votos con 1,274,997 sufragios (40.52 %), seguido de Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1,232,804 (39.18 %). En tercer lugar se ubica la candidata del oficialista Partido Libre, Rixi Moncada, con 608,139 votos (19.32 %), con el 97.46 % de las actas escrutadas.