La paralización del escrutinio electoral en Honduras mantiene al país en vilo, mientras el partido oficialista Libre solicitó este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades, en medio de llamados de la OEA a garantizar transparencia en el proceso.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, explicó que la interrupción del sistema se debió a “problemas técnicos ajenos al pleno y al equipo del CNE”, que afectan la divulgación continua de resultados. La falla, que ya supera las 24 horas, fue atribuida a la empresa adjudicada para la transmisión de datos.
“Este CNE tiene la voluntad firme de que la divulgación sea continua, pero los fallos obedecen a factores externos”, declaró Hall. Por su parte, la consejera Cossette López reconoció que “todo el proceso electoral ha sido una batalla constante” y lamentó que esta etapa no haya sido diferente.
Con el 88.02 % de las actas procesadas, el candidato del conservador Partido Nacional, Nasry ‘Tito’ Asfura, lidera el conteo con 1,132,321 votos (40.19 %), seguido por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1,112,570 sufragios (39.49 %). En tercer lugar se mantiene la candidata de Libre, Rixi Moncada, con 543,675 votos (19.30 %).
Asfura cuenta con el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en esta elección que se perfila como una de las más reñidas de los últimos años.
Libre solicita nulidad del escrutinio presidencial
En medio de la crisis, el Partido Libertad y Refundación (Libre) presentó una acción de nulidad administrativa contra el escrutinio presidencial, alegando un “desastre” en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
El escrito fue presentado por el abogado Edeson Argueta, representante legal de Libre, quien denunció supuestas irregularidades en el conteo realizado por 19,167 Juntas Receptoras de Votos (JRV), tanto en el nivel presidencial como en los de designados y diputados al Parlamento Centroamericano.
Según Argueta, el escrutinio actual “adultera la voluntad popular” y viola la ley electoral, reglamentos y procedimientos establecidos.
Ante este escenario, el CNE anunció una prórroga de 2.5 días calendario para presentar solicitudes de nulidad administrativa, cuyo plazo vence el lunes 8 de diciembre al mediodía. Además, concedió cinco días adicionales para pedir revisiones y recuentos especiales, hasta el 15 de diciembre.
OEA y oposición piden acelerar el proceso
La Misión de Observación Electoral de la OEA hizo un llamado al CNE para que acelere el conteo de votos, garantizando transparencia y trazabilidad del proceso.
En un comunicado, la OEA advirtió que el resultado entre Asfura y Nasralla es “sumamente ajustado” y expresó su preocupación por las intermitencias en la publicación de resultados y la “falta de pericia” en la implementación de soluciones tecnológicas.
En la misma línea, el jefe de bancada del Partido Nacional en el Parlamento, Tomás Zambrano, consideró que la repetida paralización del conteo ha dañado la credibilidad del proceso. “No contribuye a otorgar transparencia ni certidumbre al pueblo hondureño”, señaló.
Zambrano pidió al CNE celeridad y pidió mantener la calma mientras se realizan los escrutinios especiales y se publican los resultados finales.
Los hondureños acudieron a las urnas el pasado 30 de noviembre para elegir a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Parlamento Centroamericano.
