El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ganaría las elecciones presidenciales de 2026 en una segunda vuelta frente al senador Flávio Bolsonaro, según una encuesta del Instituto Datafolha publicada el sábado.
De acuerdo con el sondeo, Lula obtendría un 51 % de los votos, mientras que el hijo mayor del expresidente Jair Bolsonaro alcanzaría apenas un 36 %, lo que representa una ventaja de 15 puntos para el actual mandatario.
La medición se realizó antes de que Flávio Bolsonaro oficializara su precandidatura, luego de ser designado por su padre como su sucesor político ante la imposibilidad de competir, tras ser condenado a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado.
Otros nombres de derecha también caerían ante Lula
Aunque otros perfiles del campo conservador obtienen mejor desempeño que Flávio, tampoco lograrían vencer al actual presidente. Tarcísio de Freitas, gobernador de São Paulo y una de las figuras con mayor proyección dentro del bolsonarismo, obtendría un 42 % frente al 51 % de Lula. Por su parte, Michelle Bolsonaro, esposa del exmandatario, alcanzaría un 39 % de respaldo.
El escenario electoral brasileño para 2026 sigue marcado por la incertidumbre sobre quién representará finalmente a la derecha, en medio de divisiones internas. Esta semana, las tensiones familiares entre Michelle Bolsonaro y sus hijastros se hicieron públicas, reflejando las fisuras dentro del núcleo bolsonarista.
Lula confirma intención de buscar reelección
Pese a sus 80 años y algunos problemas de salud durante su actual mandato, Lula da Silva expresó recientemente su intención de buscar la reelección, durante una visita oficial a Indonesia. En octubre pasado, fue sometido a una cirugía tras sufrir una hemorragia intracraneal provocada por una caída.
Aunque el presidente lidera los posibles escenarios electorales, la popularidad de su Gobierno permanece estancada, con un 32 % de aprobación frente a un 37 % de desaprobación, cifras similares a las registradas en la anterior encuesta de Datafolha.
