El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este martes una advertencia directa a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, al asegurar que “sus días están contados”, en una entrevista concedida al diario estadounidense Politico.
Al ser cuestionado sobre una eventual acción para sacar del poder al mandatario venezolano, el presidente Trump evitó confirmar si contempla una invasión a Venezuela, pero reiteró que los operativos militares contra narcotráfico, actualmente limitados al mar Caribe, “pronto” podrían desarrollarse también por tierra. “No quiero hablar contigo de estrategia militar”, zanjó.
En el mismo espacio, el mandatario elogió a la diáspora venezolana que votó mayoritariamente por él, a la que calificó de “próspera”, aunque arremetió contra el expresidente Joe Biden, a quien acusó de permitir la entrada a Estados Unidos de “presos, narcotraficantes y personas internadas en instituciones psiquiátricas” enviadas supuestamente por Maduro.
“Nos envió a millones de personas… Biden tiene un cociente intelectual bajo, especialmente ahora”, dijo Trump.
En materia de seguridad, el presidente estadounidense alabó la gestión del secretario de Defensa, Pete Hegseth, y los ataques realizados contra embarcaciones sospechosas de traficar drogas en el Caribe y el Pacífico. Aseguró que estas acciones han salvado en promedio 25,000 vidas estadounidenses por cada embarcación destruida.
“El 92 % de las drogas que llegaban por mar han sido bloqueadas. Estoy tratando de saber quiénes forman parte de ese 8 % restante”, comentó. Añadió que ya “nadie quiere traer barcos cargados de droga a Estados Unidos”.
Trump no descartó extender este tipo de operativos contra los cárteles de México y Colombia, al ser consultado sobre el origen de buena parte de la droga que ingresa al país norteamericano. “Tomaría medidas similares”, afirmó.
Por otra parte, defendió el indulto otorgado al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico en Estados Unidos, y alegó que fue víctima de una conspiración política.
“No lo conozco, sé muy poco de él… pero me dijeron que lo trataron muy mal y me pidieron que interviniera”, aseguró.
