Don Ciro González, fundador de la recordada tienda de discos y artículos electrónicos Discoalmacén, reapareció en redes sociales para dirigirse a su público y explicar por qué su icóico auto clásico Thunderbird 1964 —que por años utilizó como caja registradora— no podrá ser exhibido de momento en la plaza Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador.
En un mensaje lleno de nostalgia, González afirmó: “Quiero explicarles que el permiso que estaba solicitando para poner el ‘carro caja’ en el parque Barrios y que muchas personas quieren verlo… la Alcaldía no me dio el permiso… Y por lo tanto, no lo vamos a exhibir”. Para algunos, esto podría deberse a la Villa Navideña y a la decoración que actualmente ocupa ese espacio.
Por otro lado, Don Ciro confirmó que el mítico edificio José Gadala María, donde al parecer él sigue teniendo un negocio en la primera planta y una joya arquitectónica con influencias art déco, atrás del estacionamiento Morazán, será sometido a un proceso de pintura para recuperar su imagen original.
“Quiero que sepan que el edificio se está tramitando un permiso para pintarlo”, mencionó. Con emoción añadió que sigue esperando a quienes deseen visitarlo en la esquina donde inició su historia empresarial: “Aquí estoy esperándolos siempre… no quiero perder la comunicación con todo mi pueblo que me apoyó tanto, sin ellos no hubiera podido ser exitoso como lo fui”.
@cirogonzalez427 #sansalvador #centrohistorico #discoalmacen ♬ sonido original – Ciro Gonzalez427
Las declaraciones despertaron una ola de cariño en TikTok y cientos de salvadoreños enviaron saludos, buenos deseos y celebraron que Don Ciro siga activo desde la mítica esquina donde funcionó su legendario almacén, en la 1a Calle Oriente y la 4a Avenida Norte y que él llama «la esquina más alegre de El Salvador», ya que el edificio también albergó en su cuarta planta el recordado centro juvenil de baile Dancing DownTown.
Fundado en la década de los 70, Discoalmacén se convirtió en un referente del comercio popular salvadoreño, famoso precisamente por su insólita caja registradora. Aunque el negocio cerró en 2020 tras un periodo de conflictos familiares y procesos legales, continúa vivo en la memoria colectiva.
Durante más de cuatro décadas, su marca expandió sucursales en Metrocentro, otro cerca de la Catedral Metropolitana y uno más frente a las fuentes Beethoven, en la colonia Escalón. Hoy, pese al ocaso del negocio, Don Ciro conserva el cariño del público y mantiene un bazar en la misma esquina del centro.
@elmundosv Memorias de los edificios Gadala María en San Salvador. #elsalvador🇸🇻 #centrohistórico #cultura 🎥 @Jhoel Díaz ♬ Dynasty – Adrián Berenguer
