ANDA y ASA perforaron pozo para mejorar servicio de agua en California, Usulután

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Dagoberto Arévalo, anunció este lunes la entrega de un sistema de abastecimiento de agua potable que la institución, junto a la Autoridad Salvadoreña de Agua (ASA), instaló en el distrito de California, Usulután Este.

“En coordinación con la ASA, desarrollamos un proyecto en el distrito de California en Usulután, donde este distrito recibía agua cada ocho días, dos días, es decir que cada ocho días le suministramos por dos días. Este es un servicio que, sí lo comparamos con otros, es muy deficiente”, señaló el funcionario en una entrevista para el programa “AM” de Canal 10.

Arévalo explicó que la institución junto a la ASA, perforaron un pozo en una montaña de dicha localidad, la cual, generó un caudal del que origina el agua para los pobladores.

“Viendo esa necesidad, como ANDA buscamos un sitio a donde perforar el pozo, en medio de la montaña está la planta, se perforó el pozo, nos dió un bonito caudal, más de 20 litros por segundo y teníamos que buscar fondos para poderlo equipar”, aseguró Arévalo.

Además, el funcionario aseguró que también se desarrolló la segunda fase del proyecto donde se equipó el centro de la planta potabilizadora con herramientas para agilizar el trabajo de distribución.

“Todo ese equipamiento, buscamos la ayuda de la ASA, junto con esta institución desarrollamos la segunda fase del proyecto que fue el equipamiento electromecánico y poder llevar agua hasta toda la población”, señaló Arévalo.

4,500 habitantes beneficiados

Arévalo también afirmó que un total de 4,500 personas se están beneficiando del proyecto, ya que, según su punto de vista, antes recibían agua cada ocho días y ahora el servicio es diario.

“Actualmente, en el distrito de California, nosotros (ANDA), tenemos contabilizados 4,500 pobladores, llevamos agua a 4,500 personas. Antes, como mencioné, cada ocho días, ahora tienen agua todos los días, estamos bombeándoles desde las 6:00 de la mañana, hasta las 6:00, 7:00 u 8:00 de la noche, dependiendo del consumo que tengan”, explicó.

Arévalo explicó que este modelo de distribución de agua también está replicado en otros distritos del oriente del país, como Jocoro en Morazán, San Alejo y Santa Rosa de Lima, ubicados en La Unión Norte y en otras zonas del país.

El titular de la institución también confirmó que estos proyectos de abastecimiento no solamente se trabajarán con la ASA, sino con otras entidades que provienen de afuera del país.

“Tenemos varios proyectos en el oriente del país, con diferentes corporaciones, a través de fondos de la ASA, a través de ACUAL de la cooperación del País Vasco, también es AECIT de la cooperación de España, y así hemos desarrollado otros proyectos en la zona occidental y central.