El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a diez años de prisión a seis ciudadanos extranjeros —tres ecuatorianos y tres mexicanos— tras ser hallados culpables del delito de tráfico ilícito de drogas en perjuicio de la salud pública, informó este viernes Centros Judiciales.
Los sentenciados son los ecuatorianos Carlos Alfredo Catato Malave, Junior Alexander Lucas Mero y Manuel Enrique de la Rosa González; así como los mexicanos Fermín Cortez Leiva, Félix José Rosales García y Abel Ramos Meza.
Según la acusación fiscal, el 12 de octubre de 2024, unidades de la Fuerza Naval de El Salvador detectaron a los ecuatorianos a 920 millas náuticas al suroeste de la bocana El Cordoncillo, en el departamento de La Paz. Los imputados se desplazaban en una lancha que transportaba 1,551 paquetes de cocaína, valorados en $38,992,140.
Horas después, fue interceptada una segunda embarcación, esta vez tripulada por los tres mexicanos, quienes tenían la misión de suministrar combustible y víveres a la lancha que llevaba la droga, de acuerdo con el expediente judicial.
Durante la vista pública, los seis imputados aceptaron haber cometido el ilícito y aseguraron ser pescadores. Asimismo, ofrecieron disculpas al Estado salvadoreño.
La droga decomisada fue puesta bajo resguardo de las autoridades correspondientes, como parte del esfuerzo regional contra el narcotráfico transnacional que afecta las costas del Pacífico centroamericano.
