Las carreteras Troncal del Norte, en San Salvador; Los Toles en Ahuachapán y Ruta de Paz, en el oriente del país serán tres de las vías que intervendrá el Fondo de Conservación Vial (Fovial) durante las primeras semanas del 2026.
El director del Fovial, Alex Beltrán, afirmó este viernes que el próximo año trabajarán en el mantenimiento de 7,250 kilómetros de calles, además, de otros 50 kilómetros de carpeta en distintos puntos de carreteras en el país. Algunas de las vías a intervenir están la Troncal del Norte, Los Toles y Ruta de Paz.
En cuanto a la Troncal del Norte, dijo que la intervención se realizará en tres tramos de la carretera. No detalló cuándo iniciarían los trabajos ni el plan operativo para reorientar el tránsito por la zona. Por otro lado, en el caso de Los Toles, se intervendrán 12 kilómetros en enero. En estas semanas han iniciado con tareas de medición e instalación de derechos de vía.
«Son 7,250 kilómetros a los cuales vamos a seguir realizándoles el mantenimiento, pero también tenemos proyección de realizar poco más de 50 kilómetros de carpeta en distintos puntos de carretera. Vamos con proyectos importantes como Los Toles en Ahuachapán». Alex Beltrán, director del Fovial.
Aseguró que el otro año también seguirán con la intervención en pavimentación y rehabilitación de la Ruta de Paz en el oriente del país. Asimismo, en febrero de 2026 esperan entregar los trabajos de la carretera del Coco, que conecta con la frontera con Guatemala.
Por otro lado, la institución también prevé para el próximo año la reconstrucción de los puentes La Gallina, El Rebalse y San Antonio Silva ubicados entre San Miguel y La Union sobre la carretera Panamericana.
Para el año fiscal 2026, el Ministerio de Hacienda ha planificado destinar al Fovial $220.2 millones. La institución prevé destinar $60 millones para planes de bacheos a través de 43 contratos que se ejecutarían el próximo año para recuperar las vías afectadas por el impacto de las lluvias de este año.
