El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha autorizado la instalación de un zoocriadero de tortuga africana de espolones en el departamento de San Miguel, según lo publicado en el Diario Oficial.
El proyecto, denominado «Antawara», fue solicitado por Daniel Eduardo Parada Escobar, quien criará un total de 160 especímenes: 98 machos, 54 hembras reproductoras y 8 juveniles en proceso de maduración reproductiva.
El zoocriadero se ubicará en los cantones El Havillal y El Tecomatal, del distrito de San Miguel, y abarcará una extensión de 21,672 metros cuadrados, en un terreno cedido en comodato por diez años desde el 1 de enero del presente año.
Según el permiso otorgado, el lugar contará con vegetación abundante y bebederos adecuados, cumpliendo con los requisitos establecidos en un plan de manejo previamente aprobado por el MAG.
El proyecto también ha sido inscrito en el registro oficial de la División de Comercio Internacional de Vida Silvestre (CITES/FLORA-FAUNA) del Ministerio, como parte de las normativas de conservación y manejo responsable de especies exóticas.
