Salvadoreños entre 31 y 40 años de edad reportan mejor dominio del inglés frente a los jóvenes, según informe

Los salvadoreños entre los 31 y 40 años de edad reportan un mejor dominio del inglés frente a los jóvenes, exponen los datos del informe de la organización Education First (EF), para el año 2025.

De acuerdo con el documento, los adultos de entre 31 y 40 años obtuvieron la más alta calificación de 567 puntos, que corresponde a un dominio «alto» en el idioma. Con respecto al año anterior, dicho grupo etario mostró una mejoría de 27 puntos, al haber obtenido 540 puntos.

En ese sentido, las personas en ese rango de edad tienen la habilidad de realizar una presentación en el trabajo, entender los programas de televisión, leer el diario, así como participar en reuniones en el área de conocimiento propia.

El segundo grupo con mejores resultados lo conforman las personas de entre 26 y 30 años, con 562 puntos, con un nivel «alto». Este sector también reflejó una mejora de 28 puntos.

A este grupo le siguen los de 41 años en adelante que registraron una puntuación de 530 y los adultos entre los 21 y 25 años recibieron una calificación de 523. Estos  nivel «medio» del inglés. Entre las habilidades aprendidas son, participar en reuniones, entender las letras de las canciones y escribir mensajes de correo profesionales sobre temas ya conocidos.

En cambio, se observa un descenso en el desempeño de los jóvenes de 18 a 20 años, quienes registraron 412 puntos, la cifra más baja que entra en la categoría de dominio «muy bajo» del inglés.

Entre las pocas habilidades aprendidas son, presentarse a uno mismo (nombre, edad, país), entender señales sencillas y ofrecer indicaciones básicas a un visitante extranjero.

«Los adultos trabajadores que hablan inglés además de sus otros idiomas tienen acceso a una gama más amplia de información y a oportunidades profesionales más diversas», expone Education First.

Asimismo, señala que entre las habilidades desarrolladas, la expresión oral continúa siendo la habilidad más débil en la mayoría de los países y, en promedio, es la que presenta las puntuaciones más bajas a escala mundial.

Según explicó dicha habilidad ha sido la más difícil de desarrollar en las escuelas y, con frecuencia, queda fuera de las evaluaciones nacionales debido a «los desafíos que implica evaluar esta destreza de forma individual».

El Salvador se ubica en la posición 47 del ranking de 123 países con un dominio «moderado» del inglés tras obtener una calificación global de 523 puntos. Este año se registró una mejora al subir ocho posiciones tras haber estado en el puesto 55 en el año 2024.

Área laboral

Con respecto al área laboral que domina el inglés, el informe señala que las personas que laboran en Estrategia y Gestión de Proyectos encabeza la lista con un mejor dominio del idioma. Dicho sector obtuvo una puntuación de 615, que equivale a un nivel “muy alto” de entendimiento.

El segundo sector con un nivel “alto” se identificó en áreas como Administración con 590, seguido de Recursos Humanos y Operaciones, ambas con 578 y Marketing con 571.

En el extremo inferior, las puntuaciones más bajas corresponden a Estudiantes, con 441 (nivel muy bajo), y al área de Contabilidad y Finanzas, con 503.

Con la nueva posición, El Salvador se convierte en el segundo país de Centroamérica con mejor dominio del inglés, después de Honduras.

El Informe 2025 de First Education evaluó a un total de 2.2 millones de personas provenientes de 123 países y regiones, donde el país con dominio más alto del idioma inglés fue Países Bajos, seguido por Croacia y Austria, respectivamente.