El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) invertirá más de $613,000 en la compra de póliza de seguros para los vehículos y aeronaves de la institución para el año 2026, según el documento publicado en el sitio web de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros).
El documento compartido el 5 de diciembre de 2025, expone que se contempla una póliza para la cobertura de todo tipo de riesgo para los automotores de la entidad por un costo de $228,320.56, así como una póliza para la protección de aeronaves por un precio de $385,124.30, sumando un total de $613,444.86 que serán financiados con fondos del Estado.
Según el Sistema de Emergencia, se busca la contratación de un servicio de seguro con el propósito de garantizar la protección de los vehículos y helicópteros que son usados para la atención de emergencias ante posibles incidentes, como desperfectos mecánicos, accidentes viales o incendios.
«Debido al uso continuo de las unidades terrestres y aéreas que pertenecen a la institución y que están expuestos a sufrir desperfectos mecánicos o incidentes, por lo que se hace necesario el mantenimiento correctivo para proteger al bien, la asistencia al personal que se transporta en las unidades o responder ante terceros», argumentó el SEM.
El servicio de seguros incluye la cobertura de daños al vehículo en sus partes o accesorios, robo o hurto de vehículo, así como responsabilidad civil por daños a terceros en sus bienes o en sus personas y otras posibles condiciones especiales del servicio.
Los vehículos a asegurar serían aquellos que realizan el traslado de pacientes que necesiten atención prehospitalaria, traslados interhospitalarios, traslados de pacientes de interconsulta y atención en accidentes de tránsito, así como otro tipo de actividades administrativas que el Sistema de Emergencias Médicas considere necesario.
Mientras que para aeronaves incluye pérdidas o daños al casco, en sus partes o accesorios, robo o hurto e incendio, rayo o explosión, tanto en vuelo como en tierra. Además, cubrirá la responsabilidad civil por daños a terceros en sus bienes o personas, así como en el uso para la colaboración a la ciudadanía, entrenamientos, cursos, prácticas, shows aéreos, rescates y ayuda en desastres nacionales.
En este caso, las aeronaves se detalla que la póliza de seguro sería para helicóptero UH-1H, helicóptero Agusta 109 y helicóptero Bell 505 Jet Ranger X, son utilizadas por el personal como ambulancias aéreas, transporte de heridos y misiones de búsqueda y rescates verticales por medio de grúa y sofocación de incendios.
El SEM aseguró que el plazo de la contratación del servicio será a partir del 1 enero hasta el 31 de diciembre de 2025. Además que, la adquisición de la póliza para los vehículos y aeronaves podrá ser adjudicada a uno o varios proveedores, mismos que serán los responsables de proveer el servicio antes mencionado, cumpliendo con los términos de referencia solicitados
