Al menos 31 extranjeros refugiados en El Salvador obtuvieron nacionalizaciones con apoyo institucional

Al menos 31 extranjeros con estatus de refugiados en El Salvador obtuvieron su naturalización o nacionalización con apoyo de instituciones del Gobierno central y organismos internacionales según el reporte anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS).

El documento indica que son 31 los refugiados que ya obtuvieron su nacionalización o naturalización con apoyo institucional desde 2023 hasta 2025, a ellos, se suman otros 11 refugiados que aún se mantienen en el proceso de legalización en El Salvador.

Estos procesos de refugiados son orientados por la Comisión para la Determinación de la Condición de Personas Refugiadas (CODER), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la Procuraduría General de la República (PGR), el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), el Consejo Noruego para los Refugiados y la Oficina de Acnur en El Salvador.

El informe de país del MIRPS señala también que han apoyado a otros 25 refugiados en El Salvador para lograr cambios de categorías migratorias para convertirse en residentes definitivos durante los últimos dos años. En este trámite también apoyaron organizaciones sociedad civil y aportes económicos de Canadá y Estados Unidos.

Formación de funcionarios sobre protección internacional

El MIRPS también detalla que durante 2024 formaron a 276 funcionarios públicos y socios para fortalecer sus capacidades sobre protección internacional por medio del primer diplomado especializado sobre ese tema en el Instituto Diplomático «José Gustavo Guerrero».

Por otro lado, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) reportó que ha brindado 5,958 atenciones durante 2025 en el Centro de Atención 126.

El informe señala que el CODER ha iniciado con un diagnóstico para identificar «oportunidades» para el fortalecimiento del sistema de asilo para «garantizar procedimientos justos y eficientes».