El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, anunció a través de sus redes sociales que el nuevo Hospital Nacional Rosales será inaugurado próximamente. La noticia fue compartida el jueves junto con un video que muestra los avances del proyecto sanitario.
“Muy pronto, el Hospital Rosales abrirá sus puertas para dar atención de alta calidad a los salvadoreños”, escribió Castro en la publicación. También destacó que la Asamblea Legislativa ha dado su respaldo para la ejecución de este proyecto, considerado uno de los más importantes en la renovación del sistema de salud pública del país.
La construcción del nuevo centro hospitalario comenzó en febrero de 2023, con trabajos de terracería, y representa una inversión de $61.2 millones. El hospital contará con atención integral en todas las especialidades médicas, y estará equipado con tecnología de última generación, incluyendo áreas de cirugía robótica, nefrología pediátrica y geriatría.
“El presidente Nayib Bukele ha impulsado la modernización y recuperación del sistema público de salud, abandonado por décadas”, enfatizó Castro, quien además resaltó que los fondos destinados al proyecto son 100 % recursos del Gobierno de El Salvador (GOES).
Ampliación del personal médico
Como parte del proceso de fortalecimiento del sistema hospitalario, el gobierno lanzó en julio pasado una convocatoria para reclutar profesionales en más de 25 especialidades médicas. Las vacantes incluían anestesiología, cardiología, neurocirugía, psiquiatría, cirugía laparoscópica, oncología, medicina paliativa, urología, cirugía maxilofacial, entre otras.
El llamado fue parte de una estrategia más amplia para fortalecer la nueva Red de Hospitales Públicos, según comunicó el Ejecutivo.
La colocación de la primera piedra del nuevo Rosales tuvo lugar el 15 de junio de 2023, en un acto liderado por el presidente Bukele, quien aseguró en esa ocasión que el antiguo hospital se encontraba en estado deplorable.
“Este hospital ahora será totalmente nuevo. La inversión de $61.2 millones incluye construcción y equipamiento, y es financiada exclusivamente con fondos propios del Estado”, expresó el mandatario en ese momento.
