Italia inaugura Juegos Olímpicos de Invierno con emotiva ceremonia en Milán

La XXV edición de los Juegos Olímpicos de Invierno fue inaugurada oficialmente este viernes por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en una ceremonia celebrada en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, también conocido como San Siro, ante miles de espectadores y una audiencia global.

“Declaro inaugurada oficialmente la vigésimo quinta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno”, proclamó Mattarella desde el centro del coloso deportivo, marcando el inicio de un evento que será el último gran acontecimiento en ese recinto antes de su demolición.

El tenor Andrea Bocelli emocionó al público al interpretar Nessun dorma, mientras las campeonas olímpicas de voleibol Anna Danesi, Paola Egonu y Carlotta Cambi recibieron la antorcha de manos de los históricos futbolistas Giuseppe Bergomi y Franco Baresi, leyendas del Inter y el Milan.

Dos llamas, dos ciudades anfitrionas

La antorcha olímpica abandonó San Siro rumbo a sus destinos simbólicos, tras un mensaje de paz pronunciado por la actriz Charlize Theron, inspirado en las palabras de Nelson Mandela. Por primera vez en la historia olímpica, dos pebeteros fueron encendidos simultáneamente en distintas ciudades anfitrionas.

En el Arco de la Paz de Milán, los esquiadores Alberto Tomba y Deborah Compagnoni, ambos triple campeones olímpicos, encendieron la llama de la ciudad. En la Plaza Dibona de Cortina d’Ampezzo, la esquiadora Sofia Goggia, oro en 2018, hizo lo propio en representación de la segunda sede.

Los organizadores confirmaron que se trata de los Juegos Olímpicos más extensos de la historia, abarcando un total de 22,000 kilómetros cuadrados, una logística inédita para el movimiento olímpico.

La ceremonia inaugural incluyó actuaciones musicales de Laura Pausini, Mariah Carey y nuevamente Bocelli, además de un homenaje especial al diseñador Giorgio Armani, recientemente fallecido, cuya figura fue recordada como símbolo del estilo italiano ante el mundo.

Durante más de tres horas y media, las 92 delegaciones participantes desfilaron en un evento que, además, dividió simbólicamente la representación entre las dos ciudades sede, algo nunca antes visto en unos Juegos Olímpicos.

Milán-Cortina 2026 promete ser una edición histórica, no solo por su innovación geográfica, sino por el mensaje de unidad, resiliencia y esperanza con el que se ha encendido su llama olímpica.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *