Decenas de documentos que identificaban a Andrés Mountbatten-Windsor en los archivos del fallecido financiero Jeffrey Epstein fueron alterados en secreto para eliminar su nombre, según publicó este lunes el diario británico The Sun.
De acuerdo con el tabloide, intercambios de correos electrónicos entre Andrés y Epstein, quien murió en prisión en agosto de 2019, fueron modificados en las últimas dos semanas tras su publicación oficial. Los cambios habrían eliminado referencias directas al entonces duque de York en documentos difundidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Andrés, hermano del rey Carlos III y despojado de sus títulos nobiliarios, permanece bajo fuerte escrutinio en el Reino Unido por sus vínculos con Epstein. Las revelaciones se producen además en medio de cuestionamientos por presuntos documentos sensibles del Gobierno que habría facilitado al magnate.
“Esto está frustrando la Justicia. Es un encubrimiento del crimen. Ojalá pudiera decirles que todo esto es impactante, pero para nosotros no lo es. De hecho, es predecible”, afirmó Jess Michaels, identificada como víctima de la red Epstein, según recoge el rotativo. “Seguimos siendo manipulados. Está diseñado para proteger a los responsables e intimidar a los supervivientes para evitar que denuncien”, agregó.
Entre los archivos con tachaduras figura un correo electrónico entre Epstein y una mujer rusa llamada Irina, en el que se confirmaba una velada con Andrés en agosto de 2010. El mensaje formaba parte de casi 100 documentos localizados por el periódico mediante la búsqueda de la palabra clave “tdoy”, iniciales en inglés de “The Duke Of York”.
Según The Sun, al repetir la búsqueda este domingo, los documentos ya no aparecían en el sistema, lo que obligó a rastrearlos mediante capturas de pantalla previas con fechas visibles. En total, el medio asegura haber revisado 3.5 millones de archivos publicados por las autoridades estadounidenses.
Sky Roberts, hermano de Virginia Giuffre, quien acusó a Andrés de abuso sexual cuando era menor, cuestionó la censura selectiva: “¿Por qué se censuran los nombres de los perpetradores mientras que los de los sobrevivientes permanecen intactos?”. Y añadió: “El público aún desconoce toda la verdad sobre quién facilitó el abuso de Epstein, quién participó en su explotación y quién ha estado protegido durante años”.
El congresista demócrata Jamie Raskin, quien tuvo acceso a los archivos sin censura, sostuvo: “Vi los nombres de muchas personas que fueron censurados por razones misteriosas, desconcertantes o inescrutables”.
La Policía del Valle del Támesis evalúa actualmente la información relacionada con los contactos de Andrés con Epstein y deberá decidir si abre una investigación penal. Por su parte, el rey Carlos III expresó solidaridad con las víctimas y señaló que apoyará cualquier eventual pesquisa policial.
Sin embargo, expertos y críticos consideran que el monarca no ha hecho lo suficiente para esclarecer el caso y reclaman que su hermano declare en Estados Unidos sobre su presunta implicación en la red de explotación sexual que encabezó Epstein.

Deja una respuesta