Cirujano francés es condenado a 20 años de cárcel por agresiones sexuales a 299 víctimas

El excirujano Joël Le Scouarnec,

considerado el mayor pederasta de Francia, fue condenado este miércoles a 20 años de cárcel por agresiones y abusos sexuales a 299 víctimas, la mayoría menores de edad.

Le Scouarnec, de 74 años, fue reconocido culpable de prácticamente todos los cargos por el Tribunal de lo Criminal de Vannes (Bretaña, oeste) y sentenciado al máximo posible en Francia por delitos de graves de violación.

La sentencia establece un cumplimiento mínimo de dos tercios de la pena y prohíbe al condenado cualquier tipo de actividad con un menor durante el resto de su vida.

La presidenta del tribunal, Aude Buresi, argumentó que se impuso la pena más severa por delitos sexuales por la gravedad de los delitos y el «comportamiento obsesivo» del reo, que tenía una forma de actuar «depredadora» y se encarnizaba con sus víctimas.

Buresi explicó que, a pesar de la avanzada edad del reo, el cumplimiento de dos tercios de la pena se considera adecuado porque no se puede saber qué ocurriría si estuviera en presencia de niños.

El condenado escuchó la pena de pie, mirando a la magistrada, sin hacer comentarios y sin reacción aparente, en una sesión que apenas duró trece minutos para la lectura de las conclusiones del tribunal.

La investigación

El cirujano digestivo, jubilado desde hace una década, apuntaba con detalle en un cuaderno todos los delitos y sus víctimas, de una media de 11 años, lo que permitió a los investigadores identificar a los 299 pacientes de los que abusó de 1989 a 2014.

El cirujano cometía sus abusos cuando sus pacientes estaban bajo los efectos de la anestesia, y en 2020 ya fue condenado a 15 años de cárcel por abusar y violar a cuatro menores, dos de ellas sobrinas suyas.

Este cirujano digestivo nunca fue investigado durante su larga carrera a pesar de una condena en 2005 por posesión de pornografía infantil.

Los investigadores descubrieron los presuntos crímenes tras su jubilación en 2017, cuando su vecina de seis años lo acusó ese año de violarla y la policía halló en su domicilio innumerables relatos de sus abusos en cuadernos.

Los abogados de las víctimas y de las asociaciones de protección de la infancia consideran que este caso pone de manifiesto los fallos sistémicos que permitieron a Le Scouarnec perpetrar sus crímenes.

«¿Cuántas personas sabían que era un pedófilo y le permitieron ejercer la medicina en contacto con niños?», preguntó indignada una de las víctimas que solicitó el anonimato. «Ellos lo sabían y nadie hizo nada. Quiero que sean juzgados», agregó en el momento que empezaba el juicio.

El caso causó indignación y repulsa en Francia, todavía conmocionada por las recientes revelaciones del juicio a Dominique Pelicot, condenado por captar a decenas de desconocidos para violar a su mujer sedada durante más de una década.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *