El diputado argentino Eduardo Valdés, quien también fue embajador en el Vaticano entre 2014 y 2015, revivió una anécdota que marcó el vínculo entre Diego Maradona y el papa Francisco, quien murió el pasado lunes 21 de abril.
“Hay un día muy especial que es el día de Maradona, una vez el papa estaba organizando un partido mundial de fútbol por la paz, que era él quería que su mensaje llegara a Etiopía, Somalía, lugares donde nunca había llegado la voz de un pontífice”, relató Valdés para el programa de entrevistas Futuro Rock FM.
En el relato, Valdés recordó que el responsable de conformar el equipo de estrellas era Javier Zanetti, vicepresidente del Inter de Milán. Sin embargo, en las listas no figuraba Maradona, lo que llevó al Papa a preguntar: “¿Y Maradona?”. Según el diputado, Francisco decidió entonces llamarlo directamente por teléfono:
“El encargado de armarle el partido era Javier Zanetti, que es el vicepresidente del Inter de Milán y traía la lista de los mejores jugadores del mundo, pero nunca traía la de Maradona, y el papa preguntaba ¿Y Maradona?, no no sé hasta que él toma la decisión de llamarle por teléfono, porque no se conocían Maradona y el papa”, expresó Valdés.
La emoción fue inmediata: “Maradona estaba enloquecido con él (Francisco) allá y llegó allá y el papa lo saluda junto a todos los demás jugadores, en la sala Paulo Sexto y en la noche me invita Guillermo Moreno a comer junto a Maradona y Maradona me dice, yo necesito que me consigas otra entrevista con el papa”, recordó Valdés.
De acuerdo al exembajador, el encuentro con el pontífice dejó una profunda huella en el corazón de Diego.
“Él cuando me contó me dijo que lo agarró de la cintura y me dijo Diego, lo necesito para pelear por la paz del mundo y contra el hambre ¿Me ayuda?… y yo cerré los ojos y ví a mi mamá en el cielo y a él (Papa Francisco) en la tierra, no me pasó nunca en la vida, es distinto, que no es como el otro arquero (Juan Pablo II) que no entendía nada”.
Valdés relató que al día siguiente, logró coordinar un segundo encuentro privado, donde, según él, Maradona pidió un encuentro personal con el papa Francisco.
“Al otro día, le llamo al papa y me dijo ‘Traelo a las 3:30 de la tarde y fuimos a esa hora y fue una reunión de dos horas, él (Papa Francisco) quizo que participamos otros y en un momento Diego (Maradona) me preguntó si puede hablar a solas unos 10 minutos con el papa yo se lo dijo en oído al papa a un lugar contigo, y exactamente, no más de 10 minutos y salen y Diego, se pone las dos manos en el pecho y grita tarzanezcamente ‘Gracias Francisco’ y abre los brazos y dijo ahora me puedo morir tranquilo”.
Finalmente, Valdés recordó que el papa le hizo una promesa a Diego que conmovió al ídolo: “El papa le había dicho, vení con todos tus hijos y yo te los bautizo”.
El papa Francisco, seguidor del club argentino San Lorenzo de Almagro, tuvo una relación cercana con el fútbol y compartió momentos con figuras como Maradona.
Deja una respuesta