Zelenski anuncia acercamientos para lograr alto el fuego: Ucrania y aliados se reunirán en Londres

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó el domingo que su país, junto a Reino Unido, Francia y Estados Unidos, está “dispuesto a avanzar” hacia un alto el fuego incondicional, previo al encuentro que sostendrán las delegaciones de estos países en Londres.

“Nuestros representantes trabajarán en Londres. Ucrania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos estamos dispuestos a avanzar de la forma más constructiva posible, como lo hemos hecho antes, para lograr un alto el fuego incondicional que conduzca al establecimiento de una paz real y duradera”, declaró Zelenski a través de redes sociales.

Según confirmó, una delegación ucraniana viajará a la capital británica este miércoles para participar en nuevas conversaciones de paz, que también contarán con delegaciones europeas y representantes estadounidenses.

El mandatario subrayó que “un alto el fuego incondicional debe ser el primer paso hacia la paz y esta Pascua ha dejado claro que son las acciones de Rusia las que prolongan la guerra”, calificando su conversación con el primer ministro británico, Keir Starmer, como “buena” y “detallada”.

Por su parte, Starmer reafirmó el respaldo del Reino Unido a Ucrania. En un comunicado oficial, el Gobierno británico señaló que “Reino Unido apoya los llamamientos de Ucrania para que Rusia se comprometa a un alto el fuego completo y que ahora es el momento de que (el presidente ruso, Vladimir) Putin demuestre que está decidido a poner fin a su brutal guerra”.

La Presidencia ucraniana ya había anticipado este viaje a Londres tras los recientes contactos mantenidos en París, donde Ucrania y Estados Unidos firmaron un memorando de intenciones con miras a formalizar un acuerdo de asociación económica bilateral.

Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó su disposición a analizar «cualquier iniciativa de paz» sobre Ucrania. Sin embargo, también confirmó el término de la tregua unilateral de Pascua, impulsada por Moscú el fin de semana para evaluar la “sinceridad” del gobierno de Kiev.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *