La presidenta de Mu00e9xico, Claudia Sheinbaum, reiteró este miércoles su negativa a reanudar relaciones diplomu00e1ticas con Ecuador y, de hecho, ha sembrado dudas sobre el reciente triunfo electoral de Daniel Noboa, que el domingo logró la reelecciu00f3n ante denuncias de la oposiciu00f3n por supuesto fraude y que tan solo han sido respaldadas por los lu00edderes regionales mu00e1s a la izquierda.
«Nosotros no tenemos relaciones con Ecuador ni vamos a seguir teniendo relaciones con Ecuador mientras Noboa ejerza el cargo de presidente», manifestó Sheinbaum en su habitual comparecencia de prensa, recordando que rompieron el diu00e1logo despuu00e9s de la detenciu00f3n del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien Mu00e9xico habu00eda acogido en su Embajada en Quito y brindado asilo diplomu00e1tico.
La mandataria mexicana destacó que precisamente Noboa fue el responsable del asalto a la Embajada mexicana por parte de las fuerzas de seguridad ecuatorianas, lo que considera un ataque a la «soberanía», según declaraciones recogidas por el diario mexicano «El Universal».
«No se van a reanudar las relaciones y ademu00e1s fue muy dudoso su triunfo», añadió Sheinbaum, que aludió directamente a unas supuestas dudas expresadas por la propia Organizaciu00f3n de Estados Americanos (OEA). Otros dirigentes regionales como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, o el venezolano Nicolu00e1s Maduro, también han secundado las denuncias de la opositora Luisa Gonzu00e1lez sobre un presunto fraude electoral.
Noboa se impuso en las elecciones del pasado domingo con un 55 % de los votos frente a Gonzu00e1lez, candidata del «correísmo» que nada mu00e1s acabar el recuento electoral saliu00f3 al paso para denunciar un caso de fraude. Sin embargo, ni siquiera los partidos opositores que han respaldado a Gonzu00e1lez en estos comicios han secundado sus denuncias.
Deja una respuesta