Gobierno de Trump se rehúsa a explicar cómo repatriará a salvadoreño deportado por error

El gobierno de Donald Trump se negó a proporcionar información a la jueza de distrito Paula Xinis sobre cómo será el proceso de retorno a Estados Unidos del salvadoreño Kilmar Ábrego García, quien fue deportado al Centro de Confinamiento para el Terrorismo (CECOT) hace unas semanas, según reportes de Noticias Univisión.

De acuerdo al medio de comunicación estadounidense, los abogados del gobierno del republicano aseguraron que no tuvieron «suficiente tiempo» para revisar la orden emitida por la Corte Suprema que el jueves, por medio de la jueza Xinis, ordenó el regreso de Ábrego al país norteamericano.

Este viernes, Xinis ordenó que el gobierno estadounidense debe brindar detalles de la ubicación y custodia de Ábrego y así «tome todos los pasos posibles para facilitar el regreso» de Ábrego al país norteamericano.

Abrego fue deportado a El Salvador a mediados de marzo, a pesar de contar con un estatus de protección temporal (TPS) que un juez le había concedido en 2019, tras haber huido del país por la violencia de las pandillas.

Aunque el gobierno estadounidense admitió que se trató de una deportación errónea, alegó que no tiene autoridad legal para facilitar su retorno.

La semana pasada, la jueza federal ordenó que Ábrego fuera repatriado. Sin embargo, la Administración Trump presentó un recurso ante la Corte Suprema para intentar frenar dicha orden.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *