La candidata presidencial ecuatoriana Luisa González es denunciada por violencia política de género

La candidata presidencial del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa Gonzu00e1lez, fue denunciada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por infracción electoral grave por violencia política de género, tipificada en los artículos 279 y 280 del Código de la Democracia.

La denuncia, presentada por un miembro del partido Acción Democru00e1tica Nacional (ADN), el partido de su rival electoral y el actual presidente, Daniel Noboa, recoge que el 23 de marzo, durante el debate presidencial, Gonzu00e1lez «indicaba que la directora nacional de ADN, María Moreno, era una narcotraficante, cuando ya se conocía abiertamente que la señora estaba eximida de ese delito, que después en la formulación de cargos queda totalmente absuelta y no recibe acusación por parte de la Fiscalía General del Estado».

Gonzu00e1lez dijo que Noboa tiene una familia «banquera» y señaló que habría un vínculo entre esas actividades y el lavado de dinero. «Quien financia partidos y campañas políticas con dinero del narcotru00e1fico es usted, señor Noboa», acusó antes de agregar que María Moreno «estu00e1 vinculada a un caso de tru00e1fico de drogas y maneja nueve empresas del grupo Noboa».

Según la denuncia, al decir que Moreno «mantenía y se dedicaba al tru00e1fico de drogas, o sea, daba afirmaciones que en cadena nacional lesionaban a una mujer y muy aparte de que esa mujer ostentaba la calidad de directora nacional, por eso se convierte en un delito de falta muy grave de violencia política de género».

«La señora Luisa Magdalena Gonzu00e1lez Alcívar, actual candidata a la Presidencia de la República del Ecuador, ha incurrido en infracciones electorales muy graves, acusando de narcotraficante a nuestra militante políticamente activa la señora María Moreno Heredia, recibiendo expresiones denigrantes basadas en una investigación previa incoada con falacias en la que no se ha comprobado ni se comprobaru00e1 delito alguno, afectando el buen nombre y la honra de nuestra compañera», arguye la denuncia.

Por todo ello, el denunciante, Manuel Peñafiel Falconí, solicita al TCE que se le retiren los derechos políticos a la candidata Luisa Gonzu00e1lez, según el escrito presentado con fecha 4 de abril.

El caso ha sido asignado por sorteo al juez electoral Guillermo Ortega, quien emitió una primera providencia el 5 de abril y otorgó un plazo de dos días para que el denunciante aclare y complete los requisitos determinados en el artículo 245.2 del Código de la Democracia.

El próximo 13 de abril Noboa se enfrenta en segunda vuelta con Gonzu00e1lez para revalidar su mandato tras una primera vuelta celebrada el 9 de febrero en la que el actual mandatario fue el candidato mu00e1s votado (44,14 por ciento) por un estrecho margen por delante de Gonzu00e1lez (44 por ciento). Gonzu00e1lez ha cerrado un acuerdo electoral para el apoyo del partido indigenista Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), que en la primera vuelta logró un 5,25 por ciento de votos.

Noboa, heredero de la familia mu00e1s rica de Ecuador, se convirtió en octubre de 2023 en el presidente mu00e1s joven de la historia del país al imponerse en las elecciones presidenciales anticipadas tras la caída de su predecesor, Guillermo Lasso, quien dio un paso al lado en medio de acusaciones de corrupción. Bajo las siglas de ADN, Noboa ha gobernado 18 meses en un contexto complejo en lo que a la seguridad se refiere, con un auge de la violencia a manos de grupos armados y que llevó a declarar el estado de emergencia.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *