La globalización «tal y como la conocíamos» podría haber terminado, dice el presidente del banco HSBC

El presidente del banco HSBC, Mark Tucker, ha augurado este martes que la globalización «tal y como la conocíamos» podría haber llegado ya a su fin, al tiempo que también ha pronosticado que las tensiones comerciales y geopolíticas actuales reforzarán la integración regional y de bloques.

«A la vista de los acontecimientos actuales… creemos que la globalización tal y como la conocíamos podría haber llegado a su fin», ha manifestado.

Hablando en la cumbre de inversión global del banco en Hong Kong el martes, Tucker advirtió que las tensiones comerciales crearon incertidumbre que suponía un «grave riesgo potencial para el crecimiento global», en comentarios reportados por el Financial Times. Predijo que se desarrollarían lazos económicos más fuertes entre los grupos regionales y los bloques comerciales.

«Las consideraciones económicas que guían unas cadenas de suministro óptimamente eficientes condujeron a uno de los mayores periodos de creación de riqueza que jamás hayamos visto. Como resultado, el equilibrio del poder económico cambió, y lo que solía ser sostenible ya no lo es», añadió.

Sin embargo, esto no significa que el mundo «regresará o geofragmentará y desglobalizará». Surgirán nuevas oportunidades de lazos económicos más fuertes entre diferentes «agrupaciones políticas y bloques comerciales», incluido el «grupo de países Brics-plus», que comerciarán cada vez más entre sí, predijo Tucker.

Tucker dijo que el mundo estaba experimentando un «período de cambio profundo y profundo» en el comercio, la política económica y los acuerdos de seguridad internacional.

HSBC ha dicho que es el banco de financiación comercial más grande del mundo, y su red da a sus clientes acceso al 85 % de los flujos comerciales del mundo. También es un proveedor líder de casas de divisas y pagos.

Desde que comenzó su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos a finales de enero, Donald Trump ha impuesto varios aranceles a los principales socios comerciales como Canadá, México y China, así como aranceles globales de acero y aluminio.

La Unión Europea ha anunciado medidas de represalia a partir de abril, mientras que el Reino Unido ha optado por adoptar un «enfoque pragmático» mientras intenta negociar un acuerdo comercial más amplio con los Estados Unidos. Se espera que Trump imponga más aranceles el 2 de abril, cuando su administración anuncie «aranceles recíprocos» a países de todo el mundo.

Tucker dijo que los vínculos económicos entre Asia y Oriente Medio, un enfoque importante para el banco, «se dispararían» en los próximos años.

«Los crecientes vínculos comerciales y financieros de estas economías con el resto del mundo emergente sugieren que podría haber notables desbordamientos del crecimiento», dijo Tucker. Dijo que más mercados emergentes se unirían al grupo Brics para tener una voz más fuerte en el escenario mundial.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *