Sociedad Interamericana de Prensa tacha de «intimidación» la demanda penal del Gobierno de Honduras contra periodista

La u003Cstrongu003ESociedad Interamericana de Prensa (SIP) tildó este miércoles de intimidación una demanda penal del Gobierno hondureño contra el periodista Dagoberto Rodríguezu003C/strongu003E «en represalia por la publicación de un reportaje sobre presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos».

La querella fue presentada el martes por lau003Cstrongu003E Secretaría de Finanzas de Honduras (Sefin) contra el director de Radio Cadena Voces (RCV) por supuestas injurias y calumnias.u003C/strongu003E

Acusó también al medio de difundir información sin pruebas como parte de una «campaña de desprestigio basada en información falsa, inexacta o inexistente».

Se trata de «un mecanismo de censura que vulnera los principios democráticos y contraviene los estándares internacionales de libertad de expresión», declaró u003Cstrongu003EJosé Roberto Dutriz,u003C/strongu003E presidente de la SIP.

«Acciones judiciales de este tipo tienen un claro efecto intimidatorio y buscan desalentar el ejercicio del periodismo investigativo, fundamental para la rendición de cuentas y la transparencia gubernamental», aseguró Dutriz.

u003Cstrongu003E»Los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la prensa»,u003C/strongu003E dijo u003Cstrongu003ECarlos Jornet,u003C/strongu003E presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

«En lugar de recurrir a acciones judiciales en el ámbito penal, las autoridades deben garantizar un ambiente propicio para el ejercicio del periodismo independiente», agregó.

u003Cstrongu003EEn enero pasado, la SIP se pronunció contra una querella del Sistema Nacional de Emergencia 911 por injurias contra periodistas del diario El Heraldo.u003C/strongu003E

En febrero, condenó una campaña de intimidación contra la prensa en Honduras de parte del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien inició acciones legales contra 12 medios para obligarlos a revelar sus fuentes de información. Posteriormente, el militar anunció que retiraría las denuncias,u003Cstrongu003E pero aún no lo ha concretado.u003C/strongu003E

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *