Decenas de miles de palestinos regresan al norte de Gaza tras un acuerdo entre Israel y Hamás

Decenas de miles de palestinos desplazados por la guerra comenzaron a regresar el lunes a sus casas en el norte de Gaza, después de que Israel y Hamás acordaran la liberación de otros seis rehenes en el marco de la tregua.

Según el gobierno de Hamás, 300,000 desplazados volvieron este lunes al norte del territorio, en el marco del frágil alto el fuego alcanzado por Israel y el movimiento islamista tras más de quince meses de guerra. El acuerdo, vigente desde el 19 de enero, abre la puerta a un nuevo canje de rehenes por presos palestinos.

Imágenes de AFP este lunes muestran una marea de gazatíes, hombres, mujeres y niños, caminando, cargados de equipaje o empujando carretas, por la carretera costera hacia el norte del territorio palestino.

También se formaron largas filas de vehículos en Nuseirat, en previsión de la apertura del paso a los automóviles, lo que debería acelerar aún más este vasto movimiento de retorno.

El movimiento islamista palestino se comprometió el domingo por la noche a liberar a tres rehenes el jueves, incluyendo a Arbel Yehud, una civil de 29 años, y Agam Berger, de 20 años, secuestrada cuando realizaba su servicio militar cerca de Gaza. Y a otros tres el sábado.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que Hamás le entregó «una lista con la situación de todos los rehenes».

El gobierno israelí indicó el lunes que ocho de los rehenes que podían ser liberados en las próximas semanas están muertos, según el documento que recibió del movimiento islamista, que «coincide con el de los servicios de inteligencia israelí», precisó un portavoz del ejecutivo.

El lunes por la noche, Yihad Islámica, un grupo armado aliado de Hamás, difundió un video de un minuto en el que aparece Arbel Yehud, visiblemente muy afectada, pidiendo a Netanyahu que haga todo lo posible por liberar a los rehenes.

<im

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *