Los jefes de Defensa de los 32 Estados que integran la OTAN celebrarán esta tarde una reunión virtual para abordar la situación en Ucrania, en un contexto marcado por los recientes movimientos diplomáticos orientados a un acuerdo de paz y a diseñar garantías de seguridad que eviten nuevas agresiones rusas.
El Comité Militar se conectará a las 14:30 horas de Bruselasy contará por primera vez con la participación del nuevo comandante supremo aliado en Europa, el general estadounidense Alexus Grynkewich, informó el presidente del Comité, Giuseppe Cavo Dragone, en la red social X.
«Con los esfuerzos diplomáticos para asegurar la paz en Ucrania en marcha, estamos deseando recibir sus novedades sobre el actual entorno de seguridad», afirmó el almirante italiano.
De forma paralela, el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano político de la Alianza, sostuvo un encuentro esta mañana como seguimiento de las reuniones celebradas en Washington con el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania, indicó la portavoz Allison Hart, sin dar mayores detalles.
La cita militar llega tras una intensa semana de contactos internacionales, en la que el presidente estadounidense, Donald Trump, recibió en Alaska al mandatario ruso Vladímir Putin y, en Washington, al presidente ucraniano Volodimir Zelensky junto a varios líderes europeos.
Los aliados buscan ahora concretar una posible reunión bilateral entre Putin y Zelensky, mientras trabajan en el diseño de garantías de seguridad que impidan que Ucrania vuelva a ser atacada. El presidente del Consejo Europeo, António Costa, pidió avanzar con rapidez en un compromiso “similar al Artículo 5 de la OTAN”, que establece la defensa mutua entre sus miembros.
Aunque Estados Unidos ha mostrado disposición a implicarse, por ahora solo ha ofrecido apoyo aéreo y no contempla desplegar tropas en territorio ucraniano.
En contraste, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, rechazó las propuestas de garantías colectivas que excluyan a Moscú. “Estoy seguro de que Occidente, y sobre todo Estados Unidos, entiende perfectamente que debatir seriamente cuestiones de seguridad sin Rusia es una utopía, un camino a ninguna parte”, aseguró en rueda de prensa con su homólogo jordano, Ayman Safadi.
En su encuentro con Trump, Putin insistió en que Ucrania no debe ingresar en la OTAN, entre otras exigencias.