El número de periodistas asesinados este lunes en el bombardeo israelí contra el Hospital Nasser, en el sur de Gaza, aumentó a cinco, después de que un reportero independiente, que trabajaba para diferentes medios, sucumbiera a sus heridas.
El fallecido ha sido identificado como el periodista Ahmed Abu Aziz, quien trabajaba como periodista para la Red Quds Feed y otros medios de comunicación, detalló en un comunicado la oficina de comunicación del Gobierno de Hamás.
Como Aziz, fueron asesinados hoy otros cuatro compañeros que trabajaban para medios internacionales: Hossam Al Masri (camarógrafo de la agencia de noticias Reuters), Mohamed Salama (camarógrafo de la cadena catarí Al Jazeera), Mariam Abu Daqqa (informadora de la agencia estadounidense AP) y Moaz Abu Taha (freelance).
En imágenes retransmitidas en directo desde el hospital se ve a un grupo de personas en el descansillo de la escalera de incendios del último piso del Nasser, cuando se produce una explosión y todo se llena de humo.
«La Oficina de Medios del Gobierno condena enérgicamente los ataques, asesinatos y persecuciones sistemáticas contra periodistas palestinos por parte de la ocupación israelí», denunciaron en el comunicado las autoridades de Hamás, que exigieron la intervención internacional para detener el genocidio y proteger a los periodistas.
Desde octubre de 2023, 245 periodistas, informadores e ‘influencers’ han sido asesinados, según las autoridades gazatíes. De acuerdo con el Ministerio de Sanidad gazatí, más de 62,700 personas han muerto en toda la Franja, alrededor de un tercio de ellos niños.
Asociación de Prensa Extranjera pide explicaciones tras asesinato de periodistas en Gaza
La Asociación de Prensa Extranjera (FPA, por sus siglas en inglés) en Israel y los territorios palestinos pidió este lunes explicaciones «inmediatas» al Ejército israelí y al primer ministro, Benjamín Netanyahu, tras el asesinado de cinco periodistas en un bombardeo contra el Hospital Naser.
«La Asociación de la Prensa Extranjera está indignada y en shock», manifestó la asociación en un comunicado en el que pide explicaciones «inmediatas» al Ejército de Israel y a Netanyahu por la muerte de Hossam Al Masri, Mohamed Salama, Mariam Abu Daqqa, Moaz Abu Taha y Ahmed Abu Aziz, que trabajaban o colaboraban para medios internacionales como Reuters, Associated Press y Al Jazeera.
El punto atacado , el descansillo de una escalera de incendios, era muy utilizado por los medios para hacer directos debido a las vistas y a la buena conexión eléctrica y de internet. Han muerto además otras 15 personas, entre ellas un estudiante y un rescatista.
Usando un lenguaje que ya es habitual, el Ejército aseguró en un comunicado horas después del bombardeo que sus tropas no «atacan a periodistas» y anunciaron una investigación.
«Invitamos a Israel a detener de una vez por todas la aberrante práctica de atacar a periodistas. Esto ha durado demasiado tiempo. Demasiados periodistas han sido asesinados por Israel en Gaza sin justificación», subrayó la FPA.
Además de denunciar que Israel continúa vetando el acceso a Gaza a periodistas internacionales, la Asociación de Prensa Extranjera hizo un llamamiento a los líderes internacionales: «Hagan lo posible por proteger a nuestros colegas».
«No podemos hacerlo nosotros solos», aseveró FPA sobre la seguridad de los informadores en un conflicto en el que ya han sido asesinados, desde octubre de 2023, un total de 245 periodistas, cámaras e ‘influencers’, según datos del Gobierno gazatí.