Un cuarto hospital en Gaza queda fuera de servicio debido a la operación israelí

El Hospital Jordano de Gaza, gestionado por las fuerzas armadas de Jordania, será trasladado a la ciudad de Jan Yunis, convirtiéndose en el cuarto centro de salud de la capital gazatí en cesar sus operaciones por la actual ofensiva militar de Israel. Según los médicos del hospital, la reubicación se ha decidido para garantizar la seguridad del personal y los trabajadores debido a las condiciones en el área.

Este traslado se suma a la suspensión de servicios en el Hospital Al Rantisi, que se especializaba en pediatría, el Hospital del Ojo de San Juan, y el Hospital Al Quds, que ahora solo ofrece servicios de triage y ha quedado sin equipos médicos. Tal al Hawa, donde se encuentran el Hospital Jordano y el Al Rantisi, ha sido uno de los barrios más afectados por la operación terrestre del Ejército israelí, que comenzó hace una semana.

Desde mediados de agosto, la ofensiva israelí ha intensificado los ataques en la ciudad de Gaza, especialmente en este barrio, que ha sido blanco de bombardeos masivos destinados a destruir áreas enteras. La población ha interpretado estos ataques como una estrategia para permitir el avance de los tanques en la zona.

Informes desde la capital indican que el paso de los vehículos blindados israelíes no se produce cerca de la zona oeste del barrio, donde se encuentran muchas tiendas de campaña de desplazados, que utilizan la carretera de Rashid como única ruta hacia el sur. Las tropas israelíes avanzan desde el noreste y desde la parte trasera del campamento de refugiados de Al Shati.

El Ministerio de Sanidad de Gaza denunció el lunes que «la ocupación israelí está destruyendo deliberada y sistemáticamente el sistema sanitario en la Franja de Gaza como parte de su política de genocidio». Además, advertió que no hay carreteras seguras para que los pacientes accedan a los hospitales.