Un hondureño de 42 años murió en un centro de detención en Nueva York, convirtiéndose en el migrante número 17 que pierde la vida bajo custodia del ICE en lo que va del actual año fiscal, la cifra más alta de los últimos cinco años.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó que Santos Reyes Banegas falleció el 18 de septiembre en el Centro Correccional del Condado de Nassau, en East Meadow, debido a un presunto fallo hepático “complicado por alcoholismo”, según un reporte preliminar.
Según el ICE, fue sometido a un examen médico de admisión que lo declaró apto, pero poco después fue hallado inconsciente en su unidad. La agencia aclaró que la causa oficial aún está bajo investigación.
El organismo indicó que Reyes Banegas, “quien entró ilegalmente a Estados Unidos cuatro veces, admitió un historial de abuso de alcohol”. Había sido deportado en tres ocasiones anteriores: 2004, 2005 y 2019.
Con este deceso, suman 17 los migrantes fallecidos bajo custodia del ICE en el año fiscal 2025, que comenzó en octubre de 2024, superando ya las 12 muertes registradas en todo el periodo anterior. Se trata de la cifra más alta desde 2021 y la segunda mayor desde el inicio de los registros, después de los 21 fallecimientos ocurridos en 2020 durante la pandemia.
El caso se suma al de Lorenzo Antonio Batres, un mexicano de 32 años que murió el 31 de agosto en un hospital tras haber sido detenido en el Complejo Correccional de Arizona Central, en la ciudad de Florencia.