La Audiencia Provincial de A Coruña ha fallado a favor del futbolista brasileño del Real Madrid, Vinicius Júnior, en su disputa contra un empresario que registró una marca a su nombre.
Esta decisión, que actualmente está siendo recurrida ante el Tribunal Supremo, respalda un anterior fallo del juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña.
De acuerdo con la sentencia, el 12 de noviembre de 2018, un empresario coruñés ligado a los sectores inmobiliario, hotelero y hostelero registró la marca ‘Vinicius’ para prendas de vestir, a pesar de que Vinicius Júnior ya era titular de la marca ‘Vinicius Jr.’ y era conocido como Vini Jr.
La justicia ha declarado «la nulidad del registro de la marca» debido a «la existencia de mala fe en su registro» por la similitud y el riesgo de confusión entre ambas marcas.
La sentencia argumenta que el empresario intentó «aprovecharse indebidamente de la reputación del demandante», quien ya era «una figura emergente del fútbol» en ese momento. La justicia condena al empresario, quien argumentó no ser aficionado al fútbol y aseguró que el nombre le atraía por su relación con la cultura clásica.
Sin embargo, la Audiencia Provincial enfatizó que el empresario persiguió un fin desleal, al no tener la intención de usar la marca para comercializar productos y buscar, en su lugar, un derecho exclusivo sobre un nombre ampliamente conocido.
El tribunal también citó un caso similar relacionado con Neymar, afirmando que el registro de la marca no se hizo con la intención de participar lealmente en el mercado, sino con la finalidad de bloquear los intereses de Vinicius, quien disfruta de una «especial trascendencia y proyección comercial» como estrella del deporte. Así, la justicia declaró nulo el registro de la marca ‘Vinicius’.