Un derrumbe de grandes proporciones obstaculizó los cuatro carriles de la carretera que del municipio de Fraijanes, Guatemala, conecta con El Salvador.
El hecho ocurrió en el kilómetro de 24 de dicha arteria, en horas de la madrugada de este lunes, según informó Fabricio Farfán, concejal del municipio a medios guatemaltecos.
La zona fue intervenida con cinco retro excavadoras y y ocho camines de volteo, además de contar con el apoyo del cuerpo de ingenieros del ejército y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
A raíz del cierre de la vía decenas de personas tuvieron que dejar sus vehículos y el transporte público para cruzar sobre el lodo y lograr llegar a sus destinos, según se puede observar en imágenes difundidas en redes solciales.
Las autoridades también efectuaron labores de búsqueda y rescate de una persona que fue reportada como desaparecida a causa del derrumbe, que incluso ocasionó congestionamiento en la capital guatemalteca.
La municipalidad de Fraijanes pidió tomar rutas alternas a los conductores para no verse afectados por el cierre de la carretera.
Para las personas que se dirigen a la Ciudad de Guatemala la ruta proporcionada fue Santa Elena Barillas – Villa Canales.
Mientras que para los que se dirigen a El Salvador, el municipio pidió utilizar la Carretera Vía Alterna del Sur (VAS).
Las autoridades no han establecido un tiempo estimado para finalizar con los trabajos de remoción del lodo y escombros.
Un sistema de baja presión y la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) mantienen en alerta a la región centroamericana que se ve afectada por las lluvias que ocasionan dichos fenómenos.
