El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, instó este lunes a que Europa defina «su seguridad y su defensa como un bien público» y abogó por la creación de «mecanismos mancomunados» para financiar estos esfuerzos. Sus declaraciones se dieron en la embajada de España en París, luego de un encuentro con líderes europeos sobre la crisis en Ucrania.
«Europa tiene que definir, de una vez por todas, la seguridad, su seguridad y su defensa como un bien público, y si es un bien público europeo», sostuvo Sánchez en rueda de prensa.
El mandatario español subrayó la necesidad de que la Unión Europea articule estrategias conjuntas para aumentar su capacidad defensiva y garantizar la seguridad del continente.
Sánchez asistió a la reunión convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, en la que participaron líderes de países europeos y miembros de la OTAN, entre ellos el primer ministro británico, Keir Starmer, y el polaco, Donald Tusk. El objetivo del encuentro era coordinar una respuesta unificada ante la crisis en Ucrania y reforzar la defensa europea.
El jefe de gobierno español destacó la relevancia geopolítica del bloque europeo. «Europa es un proyecto político fuerte que representa el primer bloque comercial del mundo», afirmó.
Asimismo, enfatizó la importancia de la seguridad en Ucrania para la estabilidad del continente. «Hablar de la independencia y, por tanto, de la paz en Ucrania también es hablar de la seguridad europea. La paz en Ucrania, la seguridad europea son dos caras de la misma moneda», sostuvo.
Deja una respuesta