Capturan en México a jefe de seguridad de una facción del cartel de Sinaloa

Militares mexicanos arrestaron en Culiacán a Kevin Alonso «N», alias «200», señalado como jefe de seguridad de la facción liderada por los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán. La captura es el segundo golpe en menos de 24 horas contra el grupo, recientemente designado como organización terrorista por EE.UU.

Las fuerzas de seguridad mexicanas capturaron en Sinaloa a Kevin Alonso «N», conocido como «200», quien fungía como jefe de seguridad de «Los Chapitos», una facción del cartel de Sinaloa, según informó este jueves la Secretaría de Seguridad.

La detención de «200» se suma a la captura de José Ángel «N», operador logístico y financiero del grupo criminal, quien es requerido por la justicia estadounidense. Ambos arrestos ocurrieron en Culiacán, donde se desplegaron operativos militares hasta la medianoche.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló en la red social X que Kevin Alonso «N» era responsable de la protección del líder de la organización y gestionaba la compra de armas y municiones. Además, es señalado por delitos como homicidios, extorsiones y ataques contra fuerzas del orden en Sinaloa.

De manera paralela, las fuerzas de seguridad desmantelaron 20 narcolaboratorios en Culiacán y Cosalá entre el martes y el miércoles, donde hallaron equipo para la fabricación de drogas sintéticas, informó el gobierno estatal.

La violencia en Sinaloa ha escalado tras la captura de Ismael «El Mayo» Zambada el 25 de julio de 2024. Su aparente secuestro y traslado a EE.UU. por parte de «Los Chapitos» desató una disputa interna dentro del cartel, dejando cientos de asesinatos y una ola de ataques.

Estos operativos ocurren en un contexto de creciente presión de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, ha exigido a México y Canadá intensificar la lucha contra el narcotráfico y la migración irregular. Como medida de presión, anunció la imposición de aranceles del 25% a las exportaciones de ambos países, aunque ha aplazado su aplicación mientras continúan las negociaciones.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *