El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) expresó este viernes su «sorpresa» por las afirmaciones del vice secretario general de la Liga Árabe, Hosam Zaki, en las que sugirió que la entrega del poder por parte del grupo en la Franja de Gaza iría en línea con los intereses del pueblo palestino, al tiempo que pidió al bloque que apoye un «gobierno de consenso».
«Hemos mostrado la máxima flexibilidad a la hora de formular propuestas políticas y administrativas para gestionar la Franja de Gaza durante diversos diálogos, especialmente con nuestros hermanos de Egipto, incluido aceptar un gobierno de consenso nacional», señaló el portavoz del grupo, Hazem Qasem.
Así, enfatizó que «Hamás seguirá poniendo los intereses supremos del pueblo palestino en el centro de sus decisiones sobre la situación en Gaza tras la guerra, en el marco de un consenso nacional y lejos de cualquier interferencia por parte de la ocupación,en referencia a Israel, o Estados Unidos».
«Pedimos a la Liga Árabe que apoye esta posición y que no permita la aprobación de ningún proyecto que pueda amenazar el sistema de seguridad nacional árabe», aseguró Qasem, según recogió el diario palestino «Filastin».
Zaki afirmó esta semana que las recientes declaraciones de Hamás mostrando su disposición a entregar el control de Gaza podrían allanar el camino a una solución y afirmó que sería beneficioso para la población que el grupo se apartara de la primera línea en el enclave, escenario de una ofensiva israelí tras los ataques del 7 de octubre de 2023 y de un alto el fuego desde el 19 de enero.
Musa abú Marzuk, un alto cargo del grupo islamista, abrió la puerta a finales de enero a que el control de Gaza no esté en manos de Hamás una vez se complete la retirada de tropas israelíes a raíz del acuerdo de alto el fuego y apostó por un «consenso» para sacar adelante una nueva administración que, en cualquier caso, debe quedar en manos palestinas.
Deja una respuesta