Una intensa ola de frío azota dos tercios del este de Estados Unidos, con temperaturas mínimas récord en el estado de Florida, donde incluso las iguanas están cayendo congeladas desde los árboles, según alertó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
El organismo señaló que las temperaturas máximas y mínimas se encuentran entre 20 y 30 grados Fahrenheit por debajo del promedio estacional, es decir, entre -6 °C y -1 °C. Esta anomalía ha provocado que muchas zonas del sureste del país empaten o rompan récords históricos.
La causa, explicó el NWS, es una “frígida masa de aire polar continental” que continúa desplazándose hacia el sur tras el paso de un frente polar. Esto ha generado condiciones climáticas de nieve, viento y frío extremo desde los Grandes Lagos hasta Nueva Inglaterra y los montes Apalaches.
Como medida preventiva, las autoridades emitieron alertas de congelamiento desde el valle bajo del Misisipi hasta la llanura costera de Virginia, donde se pronostican acumulaciones de nieve entre 4 y 8 pulgadas adicionales a las ya caídas en días previos.
Récords de frío y refugios abiertos en Florida
En el estado de Florida, las temperaturas han descendido hasta niveles inusuales. El NWS emitió advertencias para los condados de Brevard, Flagler, Lake, Orange y Volusia, donde se han habilitado refugios para proteger a las personas vulnerables ante el frío extremo. También se reportan alertas de congelamiento en los condados de Levy, Citrus y Hernando.
“El aire más frío de la temporada llegará hoy y se mantendrá hasta la noche del martes. La sensación térmica oscilará entre los 20 y niveles bajos de 30 grados Fahrenheit”, publicó la oficina del NWS en Tampa.
Iguanas congeladas caen de árboles
Uno de los efectos más peculiares del descenso de temperatura en Florida ha sido la caída de iguanas. Estos reptiles de sangre fría, al verse expuestos a temperaturas inferiores a los 40 °F (4 °C), pierden movilidad y entran en un estado de inactividad extrema, lo que provoca que caigan desde árboles o techos.
“La primera ola de frío de la temporada está en camino y, como siempre, las iguanas que caen están en las noticias”, publicó la South Florida Wildlands Association en redes sociales.
Expertos y ambientalistas advirtieron que, aunque las iguanas parecen muertas, en realidad están vivas y en estado de hibernación. Las autoridades recomiendan no tocarlas y dejarlas en el sitio hasta que la temperatura aumente.
