LaLiga insistió este martes en que el FC Barcelona debe reenfocar su estrategia financiera para volver a operar con normalidad bajo el modelo de ‘fair play’, basado en la regla 1:1, es decir, gastar solo lo que ingresa. La advertencia la hizo el director general corporativo de LaLiga, Javier Gómez, quien aseguró que el club catalán ya está tomando medidas en esa dirección “sin perder competitividad”.
Durante la presentación del informe Las Finanzas de las cinco grandes ligas de fútbol europeas en 2023-2024, en el Colegio de Economistas de Barcelona, Gómez recordó que el club debe retomar el equilibrio que logró anteriormente con las conocidas “palancas económicas”, al generar más beneficios que gastos.
Según explicó, uno de los factores que afectan actualmente las finanzas del Barcelona es el cierre temporal del Spotify Camp Nou, lo que no representa una pérdida directa de $13 millones, como se podría pensar, sino una reducción de ingresos de entre $75 y $85 millones anuales, aproximadamente, debido a la falta de actividad comercial y deportiva en el estadio.
Gómez también aclaró que las inversiones en secciones deportivas no afectan en su totalidad al ‘fair play’, siempre que estén respaldadas por patrimonio del club o recursos externos. “Las secciones también cumplen una función de arraigo y competitividad. Cada club decide cómo distribuir sus recursos sin comprometer la sostenibilidad”, puntualizó.
El directivo de LaLiga finalizó recordando que la disciplina económica no solo aplica al Barça, sino a todos los equipos del fútbol español. “Es una norma transversal que garantiza la sostenibilidad de todos los clubes, grandes y pequeños”, dijo.
