Lanús y Atlético Mineiro disputan este sábado la final de la Copa Sudamericana en Asunción

El estadio Defensores del Chaco será el epicentro este sábado de una vibrante final entre Lanús y Atlético Mineiro, que buscarán alzar el trofeo de la Copa Sudamericana ante 40,000 aficionados, en una fiesta binacional entre argentinos y brasileños.

Lanús, campeón del torneo en 2013, intentará repetir la hazaña con el técnico Mauricio Pellegrino al mando, quien busca su primer título como entrenador. El argentino apuesta por el delantero Rodrigo Castillo, figura ascendente en el equipo granate, clave en la ofensiva durante toda la competencia.

Enfrente, el Atlético Mineiro llega con el impulso de Jorge Sampaoli, quien regresó al banquillo del Galo en septiembre con la misión de devolverlo al protagonismo continental. El estratega argentino, campeón de la Sudamericana 2011 con Universidad de Chile, busca ahora conquistar su segundo título en este torneo con el histórico club de Belo Horizonte.

Mineiro, que nunca ha ganado la Copa Sudamericana, se apoya en la experiencia del atacante Hulk, de 39 años, que sigue siendo su principal referente ofensivo. El veterano goleador fue determinante en la clasificación del equipo a la final tras marcar ante Independiente del Valle el pasado 28 de octubre.

Por Lanús también destacan Marcelino Moreno en el medio campo, el zaguero Carlos Izquierdoz —campeón con el club en 2013— y el volante ofensivo Eduardo Salvio, exjugador del Benfica y Atlético de Madrid.

Del lado brasileño, la solidez defensiva está a cargo del argentino Renzo Saravia y del paraguayo Junior Alonso. En el centro del campo brillan el ecuatoriano Alan Franco, con su presión constante, e Igor Goméz con su creatividad. En la delantera, Bernard es otra de las piezas desequilibrantes.

Ambas escuadras llegaron a Paraguay desde el miércoles para ultimar detalles y ensayar sus esquemas. La ciudad de Asunción se ha volcado en preparativos y seguridad, con más de 6,000 agentes desplegados para garantizar el orden durante el evento.

Esta será la tercera final única de la Copa Sudamericana que se celebra en la capital paraguaya y la segunda consecutiva. En 2024, Racing Club derrotó a Cruzeiro 3-1, y en 2019, Independiente del Valle hizo lo propio ante Colón por el mismo marcador.