El FBI atribuye a Corea del Norte robo de 1.500 millones de dólares en criptomonedas

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) acusó el miércoles a Corea del Norte del robo de criptomonedas por valor de 1.500 millones de dólares en la última semana, el hurto más grande de estos activos digitales en la historia.

Corea del Norte «fue responsable por el robo de aproximadamente 1.500 millones de dólares en activos digitales del operador de criptomonedas Bybit», dijo el FBI en un anuncio de servicio público.

El cuerpo policial indicó que un grupo llamado TraderTraitor, también conocido como Grupo Lazarus, fue responsable del robo.

Añadió que el grupo estaba «actuando rápidamente y ha convertido algunos de los bienes robados en bitcóin y otras divisas virtuales dispersas a lo largo de miles de direcciones en múltiples cadenas de bloques».

«Se espera que estos recursos sean lavados más y eventualmente se conviertan en moneda fiduciaria», según el FBI.

El Grupo Lazarus cobró notoriedad hace una década cuando se le acusó de lanzar un ciberataque contra Sony Pictures como venganza por la película «La Entrevista», que hace mofa del líder norcoreano Kim Jong Un.

El programa norcoreano de guerra cibernética data de al menos mediados de los años 1990. Actualmente cuenta con al menos 6.000 agentes y se le conoce como Buró 121, con operaciones en varios países, según un informe estadounidense de 2020.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *