El presidente de Bielorrusia,
Alexander Lukashenko, propuso a los líderes de Estados Unidos, Ucrania y Rusia reunirse en su capital, Minsk, para llevar a cabo negociaciones de paz sobre el enfrentamiento entre Moscú y Kiev.
En una entrevista con el bloguero estadounidense Mario Nawfal, Lukashenko expresó: «Dile a (Donald) Trump que lo espero aquí, junto a (Vladimir) Putin y (Volodimir) Zelenski».
Lukashenko, quien ha estado en el poder desde 1994 y es un firme aliado de Putin, insistió en que se debe llegar a un acuerdo pacífico. Destacó la necesidad de coordinarse con Zelenski, señalando que «gran parte de la sociedad ucraniana está con él». También afirmó que la cercanía geográfica facilita las negociaciones: «Solo hay 200 km entre la frontera bielorrusa y Kiev. Media hora en avión. Venga«.
Este ofrecimiento se produce en un contexto tenso tras la reciente intervención de la administración Trump, que el viernes anterior había echado a Zelenski de la Casa Blanca, recriminándole por no buscar la paz.
Sin embargo, la situación pareció mejorar el martes, cuando Trump comunicó haber recibido una carta de Zelenski en la que este manifestaba su disposición a negociar con Rusia para alcanzar una «paz duradera».
Deja una respuesta