Detienen en España al periodista salvadoreño Diego Rosales cuando solicitaba asilo político

El fotoperiodista salvadoreño, Diego Rosales, fue detenido este viernes en Sevilla (Sur), España, cuando solicitaba asilo político, debido a la activación de una alerta de búsqueda y captura de Interpol.

Fuentes policiales han explicado a EFE que Rosales acudió a la Subdelegación del Gobierno de Sevilla para solicitar protección internacional y un funcionario avisó a la Policía Nacional al activarse una circular roja de Interpol, una notificación para la detención provisional y extradición.

El fotoperiodista, de 24 años, será custodiado la noche de este viernes en las instalaciones centrales de la Policía Nacional en Sevilla, a la espera de pasar a disposición judicial este sábado.

La orden la emitió El Salvador por tráfico de bitcóins, informó a EFE la abogada que se hará cargo de su representación en el juzgado de guardia este sábado, después de haber estado asistido por el turno de oficio este viernes.

Fuentes jurídicas señalaron que en la solicitud internacional de detención no constaba que Rosales ejerza como periodista. El juzgado de guardia podría ordenar su puesta en libertad, aunque se prevé que el caso sea remitido a la Audiencia Nacional, que deberá pronunciarse tanto sobre la solicitud de asilo como sobre la alerta de Interpol.

Rosales llegó a España hace pocas semanas y había iniciado el proceso de solicitud de asilo por presunta persecución política en El Salvador, según explicó a EFE una abogada que ha colaborado con él previamente, quien advirtió que su vida estaría en riesgo en caso de extradición.

El fotoperiodista es licenciado en Comunicación Social y Periodismo por la Universidad Centroamericana (UCA) y ha trabajado en medios como Agencia Presentes, El Faro, La Jornada, Zuma Press, además de ser pasante en La Prensa Gráfica en 2023. Su labor se ha enfocado principalmente en temas de derechos humanos, sociedad y política.

El presidente de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en España, Alfonso Bauluz, pidió, en declaraciones a EFE, «la inmediata puesta en libertad» del periodista y afirmó que «la cooperación policial no puede ser usada por dictadores y autoritarios para perseguir reporteros fuera de sus fronteras».