El líder de la secta Lev Tahor, Eliezer Rumpler, fue condenado a dos años de cárcel en Israel por el «asalto violento» a un menor de 10 años, reportó la agencia de noticias israelí Ynetnews este jueves.
«Rumpler fue condenado por asalto agravado que causó lesiones graves después de que el tribunal determinó que participó en un incidente en el que el niño fue despojado, colocado sobre una mesa y golpeado en la espalda y las nalgas frente a otros niños. Los cargos se presentaron por primera vez en 2020», señaló el reporte de Ynetnews.
El tribunal señaló que la agresión fue «dura y escalofriante». Además de la condena de prisión, Rumpler deberá pagar con 12,000 shekels ($3,786.53) a la víctima.
Rumpler fue capturado a inicios de enero del 2025, en El Salvador, cuando la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la detención del salvadoreño-guatemalteco, Jonathan Emmanuel Cardona Castillo, -otrora líder de la secta Lev Tahor en Guatemala- mientras intentaba ingresar a El Salvador por la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán, luego que fuera acusado de los delitos de trata de personas en su modalidad de embarazo forzado y de violación y maltrato de menores de edad.

El israelí intentó ingresar al país desconociendo que tenía una notificación roja en su contra, y que su país Israel lo busca para extraditarlo. Tras un proceso de extradición, El Salvador entregó a Rumpler en junio del año pasado.
Rumpler es acusado de estar vinculado a numerosos casos de abuso sexual y de manipulación de menores que formaban parte de la secta Lev Tahor, entre los años 2009 y 2011, cuando él era director de una escuela que era parte del grupo, uno de esos casos ocurrió en Canadá.
En el año 2020, este israelí huyó de su país a Guatemala a pesar de una prohibición para viajar y se escondió ahí.
La secta Lev Tahor estuvo en la mira al finalizar el año 2024, luego que el Ministerio Público guatemalteco rescatara a cerca de 200 menores de edad presuntamente secuestrados. La secta judío-ortodoxa fue fundada en Jerusalén en los años ochenta por Shlomo Helbrans.
