Autor: Alvaro Cruz

  • Estados Unidos relaja bloqueo petrolero a Cuba y autoriza venta de crudo a privados

    Estados Unidos relaja bloqueo petrolero a Cuba y autoriza venta de crudo a privados

    El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles una relajación del bloqueo petrolero que impedía la entrada de crudo venezolano a Cuba, al confirmar que eximirá de sanciones a las empresas que soliciten licencias para vender petróleo venezolano a la isla a través del sector privado.

    La medida fue informada por el Departamento del Tesoro y su Oficina de Control de Activos (OFAC) como parte de una serie de nuevas autorizaciones vinculadas al comercio de petróleo con Venezuela.

    Según la OFAC, las licencias permitirán que empresas realicen transacciones de venta de crudo venezolano y sus derivados hacia Cuba sin enfrentar sanciones de Washington, siempre que las operaciones apoyen al pueblo cubano y no involucren al Gobierno cubano directamente.

    Estas autorizaciones se enmarcan en el contexto de varias licencias generales emitidas por la OFAC que amplían las actividades permitidas en el sector petrolero venezolano.

    Para que las transacciones sean aprobadas, deberán cumplir ciertas restricciones impuestas por las autoridades estadounidenses, como el depósito de ingresos en cuentas controladas por EE.UU., aunque también se permitirá que compañías no estadounidenses puedan solicitar estas excepciones, facilitando así el comercio internacional del crudo venezolano hacia Cuba.

    La política de sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela se ha ido flexibilizando en las últimas semanas mediante la emisión de varias licencias generales que autorizan diversas actividades relacionadas con el petróleo venezolano, incluyendo la compra, venta y logística del crudo ya extraído. Estas medidas representan un cambio respecto a las prohibiciones más estrictas de años anteriores, aunque continúan bajo condiciones específicas de control y reporte.

    La decisión busca mitigar la grave escasez de combustible que ha enfrentado Cuba tras los bloqueos y sanciones previas que afectaron la llegada de crudo venezolano, considerado durante décadas un pilar energético para la isla. Las licencias podrían permitir cierto alivio en el abastecimiento de combustible para usos comerciales y humanitarios, aunque persisten desafíos para garantizar condiciones favorables de compra y distribución.

     

  • Muere Antonio Tejero, el militar español que dirigió un fallido golpe de Estado en 1981

    Muere Antonio Tejero, el militar español que dirigió un fallido golpe de Estado en 1981

    El exteniente coronel Antonio Tejero, principal rostro del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en España, falleció este jueves en Alzira, Valencia, a los 93 años de edad. La información fue confirmada por la abogada de la familia, Ángeles Cañizares, quien indicó que murió “de forma serena, en paz, rodeado de toda su familia”.

    Tejero fue condenado a 30 años de prisión por rebelión militar tras encabezar el asalto armado al Congreso de los Diputados durante la sesión de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo, que sucedería al entonces presidente dimitido Adolfo Suárez. Aunque la pena era de tres décadas, cumplió la mitad y quedó en libertad en 1996. Ingresó a la Guardia Civil en 1951 y fue expulsado del cuerpo tras la intentona golpista.

    El 23 de febrero de 1981 irrumpió en el hemiciclo a las 18.23 horas acompañado por más de 250 guardias civiles armados. “¡Quieto todo el mundo!” y “¡Al suelo!”, gritó desde la tribuna mientras se efectuaban disparos al techo del Congreso. Durante más de 17 horas, los 350 diputados permanecieron retenidos. Solo tres no se agacharon: Adolfo Suárez, Manuel Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo.

    La asonada contó con el respaldo de sectores militares contrarios al Estado de las Autonomías y a determinadas reformas políticas. Junto a Tejero participaron el entonces segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, Alfonso Armada, y el capitán general Jaime Milans de Bosch, quien declaró el estado de excepción en Valencia y desplegó tanques en las calles. El golpe comenzó a desmoronarse tras el mensaje televisado del Rey Juan Carlos I, quien defendió la Constitución y la democracia.

    Antes del 23-F, Tejero había participado en la llamada “Operación Galaxia” en 1978, otro intento de golpe que fue frustrado y por el que fue condenado a siete meses de prisión.

    Tras recuperar la libertad, sus apariciones públicas fueron esporádicas, aunque mantuvo posturas críticas frente a reformas políticas y líderes independentistas. Su última aparición pública fue en octubre de 2019, durante la reinhumación de Francisco Franco en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

     

  • Canciller condecora a embajadora costarricense Lina Ajoy

    Canciller condecora a embajadora costarricense Lina Ajoy

    La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, entregó el martes la Orden Nacional “José Matías Delgado” a la embajadora de Costa Rica en El Salvador, Lina Ajoy, en reconocimiento a su labor al frente de la misión diplomática y al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

    “Su trabajo fortaleció de forma decisiva los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones”, expresó la canciller salvadoreña durante el acto oficial celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    La diplomática costarricense está próxima a concluir su gestión en el país, tras siete años de servicio.

    Hill destacó que, durante este período, Ajoy representó “con altura” a su nación y contribuyó a consolidar una relación diplomática de más de 180 años entre El Salvador y Costa Rica. Según la funcionaria, la relación bilateral alcanzó un dinamismo sin precedentes, reflejado en cuatro encuentros de alto nivel en menos de dos años.

    Además, señaló que en este tiempo se firmaron instrumentos estratégicos en áreas como seguridad, economía, cooperación, turismo, cultura y conectividad aérea, lo que permitió ampliar la agenda común y profundizar la colaboración entre ambos países.

    Por su parte, Ajoy agradeció el reconocimiento y el respaldo recibido durante su misión diplomática. “al Gobierno de El Salvador, al presidente Nayib Bukele, al Vicepresidente Félix Ulloa, a la Canciller Hill y a tantas personas que apoyaron mi gestión de 7 años. Me voy cargada de cariño y agradecimiento. Llevo a El Salvador en mi corazón por siempre”, manifestó la embajadora.

     

  • Diputados de Arena critican rebaja de impuestos a licores

    Diputados de Arena critican rebaja de impuestos a licores

    Diputados del partido Arena fustigaron la reforma aprobada el martes por la Asamblea Legislativa a la “Ley reguladora de la producción y comercialización de alcohol y de bebidas alcohólicas”, que disminuye las alícuotas del impuesto específico por contenido de alcohol para bebidas destiladas, entre ellas el whisky con grado alcohólico superior al 60 %, la ginebra y la partida arancelaria de “licores”. La medida fue avalada con 57 votos de Nuevas Ideas y sus aliados.

    El diputado Francisco Lira cuestionó públicamente la decisión y planteó que la prioridad del país debería centrarse en aliviar el costo de vida de las familias.

    “¿Alcohol barato o comida mas accesible? ¿Qué es más urgente para tu familia hoy? ¿Para quién legisla realmente la bancada de #NuevasIdeas?”, expresó.

    Según Lira, en la plenaria quedaron claras las prioridades: “Aprobado: Bajar impuestos al alcohol y destilados. Rechazado: Bajar el precio de los alimentos (Canasta Básica). Ignorado: Invertir más en medicinas, mejorar el agro y fortalecer a la micro y pequeña empresa”.

    Lira sostuvo que la rebaja de impuestos a bebidas alcohólicas contrasta con las necesidades económicas de la población.

    “Mientras tú haces malabares para llegar a fin de mes y estirar tu presupuesto, la urgencia de NuevasIdeas fue abaratar los licores”, afirmó, al insistir en la necesidad de un “contrapeso en la Asamblea” para fiscalizar y proponer medidas orientadas al bolsillo de las mayorías.

    Por su parte, la también diputada arenera, Marcela Villatoro, denunció que la reforma fue introducida con dispensa de trámite y sin mayor discusión.

    “Ayer de la nada ingresan con dispensa de trámite una pieza de correspondencia, todos los diputados sorprendidos, piden dispensa de trámite y leen a la carrera. Votan por inercia sin leer y sin saber el contenido de la misma”, señaló. Agregó que al consultar a legisladores si conocían lo que votaban, “por sus caras era evidente que no tenían idea”.

    La parlamentaria también cuestionó la coherencia del oficialismo en materia social.

    “El tema era sencillo, bajarle el precio al guaro con dispensa de trámite y sin mayor explicación. Primero dicen que no quieren que anden bolos en la calle pero incitan lo contrario. Y cuando se presentan iniciativas que son para la gente como quitarle el IVA a los productos de la canasta básica dicen que no. Realmente están extrañas esas prioridades de las Nuevas Ideas. Por cierto, nadie tenía el documento, ni ellos”, concluyó.

     

  • Claudia Ortiz anuncia alianzas con sectores sociales rumbo a elecciones 2027

    Claudia Ortiz anuncia alianzas con sectores sociales rumbo a elecciones 2027

    La diputada opositora Claudia Ortiz, del partido Vamos, anunció el martes que su partido prepara alianzas con sectores que defienden “causas justas” con miras a las elecciones generales de 2027 en El Salvador. La legisladora adelantó que el objetivo es construir una propuesta amplia de oposición frente al actual escenario político.

    Ortiz, quien ocupa uno de los tres escaños opositores en la Asamblea Legislativa, afirmó que Vamos no buscará acuerdos con los denominados partidos tradicionales. “no han sido aliados del pueblo, por lo tanto nosotros no podemos ser aliados de esos partidos”, declaró a periodistas, marcando distancia de otras fuerzas políticas que han participado en procesos electorales anteriores.

    En contraste, explicó que el trabajo de su partido se enfoca en acercamientos con distintos sectores ciudadanos.

    “Con quién sí estamos trabajando alianzas con diferentes sectores sociales, con líderes de las comunidades, con gente que ha defendido causas justas y estamos en ese proceso para poder dar la mejor oferta posible”, sostuvo la parlamentaria, quien cumple su segundo período consecutivo en el Legislativo.

    Ortiz se ha consolidado como una de las voces más críticas frente al Gobierno del presidente Nayib Bukele y al partido oficialista Nuevas Ideas, que controla el Órgano Legislativo. Sus cuestionamientos han girado en torno a decisiones económicas y a la detención de miles de personas en el marco del régimen de excepción vigente desde marzo de 2022.

    Según el calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los partidos tienen hasta el 7 de abril para convocar elecciones internas y elegir candidatos a diputados, alcaldes, presidente y vicepresidente, cargos que serán sometidos a votación el 28 de febrero de 2027.

    En estos comicios podrán participar 11 partidos legalmente inscritos, en un proceso que, tras una reforma constitucional aprobada y ratificada el 31 de julio pasado, unificará las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, habilitó la reelección presidencial indefinida, amplió el período presidencial a seis años y eliminó la segunda vuelta.

     

  • La adolescencia y los “therians”

    La adolescencia y los “therians”

    Amar a los animales es una práctica aceptable del buen ser humano, pero de amarlos a sentirnos uno de ellos y actuar como ellos, hay una distancia de años luz, que las redes sociales y personas  mal intencionadas se han encargado de acortar y normalizar en la consciencia de los adolescentes.

    La adolescencia es la edad de la rebeldía, cuando todos creemos saber más que los adultos, porque creemos que tenemos más fuerza y siempre somos dueños de la razón. En ese proceso de consolidación de nuestra identidad y de maduración del pensamiento abstracto es cuando nos sentimos independientes y decidimos el enfoque de nuestras relaciones sociales. Los psicólogos dicen que la adolescencia es la etapa crucial para el desarrollo físico y psicosocial de nuestra madurez plena.

    Es  justo en la adolescencia cuando nos consideramos los amos del universo y los rebeldes sin causa, cuando de manera egocéntrica nos sentimos incomprendidos a pesar de que el mundo gira a nuestro alrededor. En esta edad, que generalmente oscila entre los 10 y 19 años, es cuando consideramos que quienes se equivocan son los demás porque nosotros somos el deber ser de la humanidad.

    Los adolescentes, al igual que los niños, son asimiladores de todo lo que para bien o para mal les produce su entorno. Literalmente un adolescente es una esponja que absorbe todo sin pasar los filtros del análisis y el juicio. Para ellos su verdad es absoluta y todos debemos estar de  acuerdo con ellos. Fáciles de manipular llegan objetar todo lo que según ellos no les es de utilidad.

    Es en este periodo de la vida cuando el ser humano debe tener la comprensión y el entendimiento de quienes ya pasamos por esa etapa de nuestra formación humana, para que no sean presa fácil de modas, movimientos o fenómenos, como en la actualidad miles de jóvenes de todo el mundo está siendo víctimas de “influencer” que a través de las redes sociales están aprovechándose de la indecisión y falta de carácter de los adolescentes para difundir el movimiento “therians”.

    El movimiento “therians” es un fenómeno  de invasión masiva que aprovecha las redes sociales, especialmente youtube, tik tok e instagram . Han hecho creer, a través de contenidos que generan respuestas por agitación y efectos de cascada y dominó, a muchos jóvenes que es posible ser un “transespecie” y en esencia identificarse y sentir como un animal irracional y por consiguiente tratar de vivir facetas de ese animal. Así, hay quienes absorbidos por la neuro comunicación han caído en manipulación y  dicen  auto percibirse como perros, caballos, conejos, vacas, ovejas, cerdos, serpientes, gorilas y toda suerte de animales.

    Los “therians” no son más que personas engañadas producto del mal uso de las redes sociales. El movimiento supuestamente surgido en 1992 en América Latina y expandido al mundo mediante las redes sociales es aprovechado por los”influencer” que buscan “monetizar” exhibiendo el ridículo de muchos adolescentes incomprendidos en su hogares y en sus centros de estudios, donde los procesos comunicativos son verticales, sin que haya horizontalidad o participación comprensiva de acuerdo al rol dentro de la familia y la sociedad.

    A los adolescentes hay que escucharlos para conocer sus inquietudes, sus dudas y sus posiciones. Hay que ponerles atención para detectar cuando están siendo mal influenciados para saberlos orientar y no permitirles que hagan el ridículo o que caigan en la confusión que los lleva a adoptar patrones conductuales inapropiados para la normalidad de la convivencia.

    El fenómeno “therians” es ocasional y producto de una moda manipulada. Sentirse animal irracional y pretender actuar como tal, con toda seguridad que es una enfermedad o síndrome que debe ser tratado por especialistas, pero de eso a que repentinamente miles de jóvenes, especialmente adolescentes, hay mucho trecho. Muchos jóvenes han caído en esa trampa motivados por la curiosidad, la rebeldía, un innecesario sentido de pertenencia, la masificación cotidiana de lo innecesario,  la incomprensión, la manipulación y la falta de dicernimiento, así como la falta de comprensión en el hogar y la alcahuetería generalizada del Estado y la Sociedad.

    No es inocentada salir a la calle vestido de determinado animal y tratando de emular la conducta propia de dicha especie. Es, más bien, el espejo de la sociedad en sí. Lo distorsionado de la sociedad se refleja en esa conducta. Padres de familia que no dialogan con sus hijos y por ende no los comprenden, un sistema educativo que no orienta adecuadamente sobre el uso correcto de las redes sociales lo que lleva al libertinaje, un sistema religioso que trata de pasar desapercibido en la orientación de nuestros jóvenes, la inteligencia artificial mal encausada. En fin, cada quien debe sumar desde la perspectiva de su responsabilidad para evitar que nuestros adolescentes caigan abatidos ante la mala intención de “influencer” convertidos en hacedores de contenidos basura y manipuladores de la consciencia de nuestra juventud. El sistema judicial debe evaluar la posible comisión de delitos porque manipular la mente de menores de edad no es lícito.

    Si ahora salen a la palestra pública los “therians” reclamando convenientemente que los acepten y  les den un trato como animal, mañana pueden salir varios desquiciados pidiendo que los acepten porque se sienten “cazadores” de “therians”. Cada loco con su tema.

    Los adultos tenemos que estar alertas de nuestros adolescentes.  Sin caer en intromisiones ilegales saber cuáles redes sociales visitan y que tipo de contenido consumen. Saber orientarlos y si repentinamente uno de nuestros hijos o nietos dicen ser un “transespecie” que se siente determinado animal, saber poner coto a esa actitud enfermiza producto de las redes sociales y de mentes perversas y manipuladoras que se aprovechan de los ingenuos.

    * Jaime Ulises Marinero es periodista

     

     

     

  • Trump presume de la captura de Maduro y la llama hazaña histórica

    Trump presume de la captura de Maduro y la llama hazaña histórica

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró la noche del martes durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante la sesión conjunta del Congreso que el operativo que ordenó en enero y que culminó con la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro fue una demostración de “competencia y poderío militar” sin parangón en la historia mundial.

    La acción militar, denominada Operación Absolute Resolve, fue ejecutada por fuerzas estadounidenses y permitió la detención de Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes enfrentan cargos en la justicia estadounidense por narcoterrorismo y delitos relacionados con drogas y armas.

    “Guerreros de élite estadounidenses llevaron a cabo una de las hazañas más complejas y espectaculares en términos de competencia y poderío militar en la historia mundial. Nadie ha visto nada igual”, afirmó Trump ante legisladores, defendiendo la operación que capturó al líder venezolano en Caracas y lo trasladó a Nueva York para enfrentar un proceso federal.

    El mandatario estadounidense destacó además el rol que jugaron las Fuerzas Espaciales, a las que calificó cariñosamente como “su bebé”, recordando que fueron creadas durante su primer mandato en 2019.

    Trump aseguró que la detención de Maduro representa “un nuevo y brillante comienzo para el pueblo venezolano”, subrayando los avances económicos y de cooperación que, según él, se están impulsando con la nueva presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras la captura del expresidente.

    Como ejemplo del contexto que justifica la operación, Trump mencionó a una joven venezolana presente en el Capitolio y vinculada al excandidato presidencial Enrique Márquez, detenido por cuestionar los resultados de las elecciones en Venezuela. Tras la caída de Maduro, Márquez fue excarcelado y se encontró con su sobrina en el Capitolio, momento que fue destacado por Trump durante su discurso.

    La operación estadounidense en Venezuela ha generado repercusiones internacionales y políticas complejas en la región, marcando un punto clave en la política exterior del Presidente de Estados Unidos y su enfoque hacia el Gobierno venezolano.

     

  • Panamá recupera operación de puerto tras cancelar concesión a empresa china

    Panamá recupera operación de puerto tras cancelar concesión a empresa china

    El Gobierno de Panamá anunció el martes que el Puerto de Balboa, ubicado en el lado Pacífico del canal de Panamá, atendió su primer buque tras la toma de control estatal de dos de las principales terminales portuarias del país, luego de la salida del conglomerado chino CK Hutchison por un fallo judicial. La medida, según las autoridades, marca el inicio de la normalización de los servicios en la estratégica vía acuática.

    Entre las primeras acciones ejecutadas figuran el movimiento de contenedores, la activación del Sistema Operativo de las Terminales Portuarias (TOS) para la gestión del inventario de carga y la sustitución patronal de 526 trabajadores en Balboa.

    Así lo informó en conferencia de prensa la comisión interinstitucional encargada de supervisar la transición operativa. Además, se habilitó la garita del puerto para exportaciones, contenedores vacíos y movimiento rodante.

    El ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, explicó que los sistemas informáticos ya están sincronizados para garantizar el control de la carga.

    “Hemos estado trabajando con ambos operadores y los sistemas se encuentran en línea… estamos validando que la data de ambos sistemas coincida con la información que tenemos en los recintos portuarios lo cual es importante para conocer la ubicación de cada una de las cargas que se encuentran en los puertos”, destacó el funcionario.

    Icaza detalló que en menos de 24 horas se concretaron más de 200 sustituciones patronales en Balboa y más de 326 en Cristóbal, de un total superior a 1,200 empleados contratados. Asimismo, se alcanzaron acuerdos laborales con dos de los cuatro sindicatos que operan en ambas terminales. El ministro indicó que en un plazo no mayor a tres días se espera reanudar el retiro de cargas de importación y mercancía general en ambas instalaciones.

    La administración panameña asumió el lunes el control de los puertos de Balboa y Cristóbal tras la publicación en la gaceta oficial del fallo del Supremo, emitido el 29 de enero, que anuló la concesión a Panama Ports Company (PPC).

    La operación transitoria, por hasta 18 meses, fue asignada a APM Terminals —filial de la danesa Maersk— y a Terminal Investment Limited (TIL), brazo portuario de Mediterranean Shipping Company (MSC). Estas terminales son clave en el sistema portuario panameño, ya que en 2025 movilizaron 2.67 millones y 1.21 millones de contenedores, respectivamente, lo que representa en conjunto el 38 % del total nacional.

     

  • EE.UU. puede prolongar el asedio petrolero a Cuba aun sin aranceles

    EE.UU. puede prolongar el asedio petrolero a Cuba aun sin aranceles

    Washington ya no impondrá aranceles a los países o empresas que suministren petróleo a Cuba, tras la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. y la posterior orden firmada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, especialistas consultados el martes advirtieron que la Casa Blanca mantiene abiertas otras vías para continuar la presión económica sobre la isla.

    En cumplimiento del fallo judicial, el mandatario firmó la semana pasada una orden que elimina el uso de aranceles punitivos amparados en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), lo que desmonta uno de los pilares de la orden ejecutiva del 29 de enero que amenazaba con gravámenes a los proveedores de crudo a Cuba.

    No obstante, permanece vigente la declaración de “emergencia nacional” por la “amenaza inusual y extraordinaria” que, según Washington, representa La Habana.

    “No me atrevo a decir que (la orden ejecutiva de 29 de enero) es un tigre de papel. Si tiene dientes, aún es un tigre, aún puede dar miedo”, afirmó a EFE el presidente del Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba, John Kavulich.

    A su juicio, “el Gobierno de Cuba cometería un enorme error si entendiese que la decisión del Supremo es un escudo protector”.

    En la misma línea, el abogado cubanoamericano Pedro Freyre, socio del bufete Akerman y especialista en litigios vinculados con Cuba, señaló que “La Casa Blanca dio marcha atrás a la implementación de ese mecanismo, pero dejó abierta la puerta a otras posibles acciones. Conociendo cómo hacen las cosas en esta administración, creo que puedo asegurar que van a usar otras herramientas”.

    El cerco energético, que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU considera contrario al derecho internacional, ya genera fuertes impactos en Cuba, que atraviesa seis años de crisis económica y necesita importar cerca de dos tercios de su demanda energética.

    Los hospitales y el transporte público operan con servicios mínimos, la recogida de basura presenta fallas, el combustible está racionado y en amplias zonas los apagones alcanzan hasta 20 horas diarias, lo que mantiene a la economía prácticamente paralizada.

    “Táctica del miedo”

    Por ahora, Washington no detalló qué nuevas medidas podría adoptar para sostener su estrategia. Entre las alternativas se mencionan posibles restricciones bancarias desde el Departamento del Tesoro o sanciones secundarias contra actores que comercien con la isla.

    Kavulich sostiene que el Presidente de Estados Unidos suele emplear advertencias como mecanismo disuasorio. “Es la táctica del miedo”, explicó.

    El analista planteó que sería revelador observar la reacción estadounidense si Cuba adquiriera petróleo a precios de mercado en un país no sancionado y lo transportara en un buque sin vínculos con la denominada flota fantasma.

    También consideró hipotético un escenario en el que Rusia enviara un petrolero escoltado por un buque militar, aunque dudó que ocurra porque, en su opinión, “Cuba no es tan importante para nadie” en el contexto geopolítico actual.

    Ambos expertos coincidieron en que la prioridad en Washington no apunta necesariamente a un cambio de liderazgo en la isla, sino a transformaciones en el ámbito de políticas públicas, especialmente económicas.

    “La Administración ha sido muy enfática en exigir un cambio de política en Cuba. No necesariamente un cambio de régimen, sino un cambio de política”, subrayó Freyre.

    En ese marco, interpretan como señal relevante la reciente decisión del Gobierno cubano de permitir que el sector privado importe directamente combustible, en ocasiones desde Miami, una medida que Washington parece tolerar al considerarla una apertura económica parcial.

     

  • Rusia mantiene su capacidad bélica y persiste su amenaza a Europa

    Rusia mantiene su capacidad bélica y persiste su amenaza a Europa

    La capacidad de Rusia para sostener la guerra en Ucrania “no muestra signos de debilitamiento”, mientras la amenaza sobre el resto de Europa va en aumento, alertó este martes el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) al presentar en Londres su informe anual Balance Militar 2026.

    “Hay pocos indicios de que Rusia pierda fuerza en su quinto año de conflicto y la amenaza para el continente está creciendo”, afirmó el director del IISS, Bastian Giegerich, coincidiendo con el cuarto aniversario de la invasión rusa a Ucrania.

    El informe destaca el uso constante de “misiles de crucero, balísticos y drones de ataque unidireccional”, lo que incrementó la presión sobre las defensas aéreas ucranianas y evidencia la capacidad rusa “de proyectar poder militar a grandes distancias”.

    Incluso sistemas básicos como el dron Geran-2, versión modernizada del Shahed-136 iraní, pueden “alcanzar objetivos en todo el continente” con un radio de hasta 2,000 kilómetros.

    Ante este panorama, Giegerich subrayó la necesidad de que la OTAN refuerce la inversión en defensa antimisiles, sistemas antidron y capacidades de ataque profundo para reducir vulnerabilidades frente a Moscú.

    En el plano financiero, el IISS estima que Rusia destinó en 2025 cerca de $186,000 millones a defensa, equivalente al 7.3 % del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 6.7 % del año anterior. Aunque el gasto creció un 3 % en términos reales —muy por debajo del 56.9 % registrado en 2024—, desde 2021 “se ha triplicado”.

    El centro de estudios señaló que, pese a los altos costos del conflicto, el banco central ruso logró “mantener operativa la maquinaria bélica”.

    De continuar el ritmo actual de producción y equipamiento, Moscú podría cerrar antes de 2030 las brechas entre sus fuerzas actuales y una estructura militar ampliada.

    Por su parte, el investigador principal para guerra terrestre del IISS, Ruben Stewart, sostuvo que Europa cuenta con recursos suficientes para hacer frente a Rusia “si se analizan puramente los números”, aunque advirtió de carencias específicas y “problemas de coordinación política”.

    “Si uno observa solo las cifras —brigadas, carros de combate o sistemas de artillería—, probablemente bastarían para equilibrar a Rusia”, explicó. Sin embargo, señaló que en áreas clave como inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), así como en capacidades de ataque en profundidad, Europa aún depende de Estados Unidos, lo que “limita su autonomía operativa frente a Rusia”.

    Stewart consideró que la principal vulnerabilidad europea es política. “La mayor debilidad es la incertidumbre sobre la reacción de Washington ante un incidente tipo Artículo 5 (compromiso de defensa mutua)”, indicó. Aunque el apoyo estadounidense “sigue presente”, la incertidumbre “debilita la confianza en la alianza”, concluyó.