Autor: Alvaro Cruz

  • Capturan en EEUU a salvadoreño acusado por agresión sexual infantil y que había estado prófugo 27 años

    Capturan en EEUU a salvadoreño acusado por agresión sexual infantil y que había estado prófugo 27 años

    Un salvadoreño identificado como Santos Calderón fue detenido el viernes por la Fuerza de Tareas de Fugitivos del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals), debido a una orden de captura pendiente en el condenado de Galveston en el estado de Texas, por un caso de agresión sexual agravada contra un menor ocurrido en septiembre de 1998.

    La detención se realizó en el Somerset Village Shopping Plaza, en Charles Town, en el estado de Virginia Occidental, donde Calderón, quien se encontraba de manera irregular en Estados Unidos, fue localizado tras una investigación conjunta entre autoridades federales y locales.

    Los alguaciles de Galveston solicitaron apoyo el miércoles anterior al grupo de búsqueda de fugitivos de Virginia Occidental, luego de obtener información que ubicaba al sospechoso en la zona. Investigadores federales confirmaron que Calderón visitaba con frecuencia el centro comercial donde fue interceptado.

    El detenido enfrenta cargos como fugitivo de la justicia y permanece recluido en la Eastern Regional Jail, a la espera del proceso de extradición.

    Terry Moore, alguacil interino del Distrito Norte de Virginia Occidental, destacó el trabajo coordinado que permitió la captura.

    “Este caso demuestra que los fugitivos solo pueden evadir la ley por un tiempo limitado. Este individuo habría cometido los delitos hace 27 años y a más de 1,300 millas de donde finalmente fue capturado. Espero que su arresto brinde un grado de cierre para la víctima y la comunidad de Galveston”, afirmó.

    Durante el operativo también fueron arrestados seis inmigrantes en situación irregular que intentaron evadir a los agentes. Todos fueron entregados a personal de Migración de Estados Unidos (ICE).

    En el operativo participaron la Oficina del Sheriff del Condado de Jefferson, los departamentos de Policía de Charles Town y Martinsburg, ICE y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

  • Suiza celebra 150 años del invento que endulzó al mundo: el chocolate con leche

    Suiza celebra 150 años del invento que endulzó al mundo: el chocolate con leche

    Suiza conmemora en 2025 los 150 años del chocolate con leche, una de sus invenciones más emblemáticas junto al reloj de pulsera y la navaja multiusos. Este icónico dulce fue creado en 1875 por el industrial Daniel Peter, en la localidad de Vevey, y desde entonces se ha convertido en parte esencial de la identidad helvética y en una de sus principales exportaciones alimentarias.

    Daniel Peter tardó más de una década en perfeccionar la receta. Inicialmente lo comercializó bajo el nombre de “Gala Peter”, utilizando la palabra griega para leche. El producto ganó reconocimiento rápidamente y obtuvo premios internacionales en exposiciones universales a finales del siglo XIX, consolidando su popularidad durante la revolución industrial alimentaria de la época.

    En el marco del aniversario, el gigante alimentario Nestlé —que absorbió los negocios de Peter y otros chocolateros suizos en el siglo XX— ha abierto sus archivos históricos para revelar cómo se gestó el nacimiento de uno de los chocolates más consumidos del planeta.

    Según la historiadora Lisane Lavanchy, del archivo histórico de Nestlé, Peter se inspiró en la cercanía con la fábrica de Henry Nestlé, creador de la harina lacteada, para experimentar con nuevos productos lácteos. Su mayor desafío fue lograr una mezcla estable entre el cacao, sustancia grasa, y la leche líquida. Para ello, comenzó utilizando leche condensada, lo que permitió una mejor consistencia al reducir el contenido de agua.

    Además de aportar un sabor más suave, el chocolate con leche permitió abaratar costos de producción, ya que contenía menos cacao —un ingrediente más caro— y más leche y azúcar, lo que ayudó a democratizar su consumo y disparar su demanda en todo el mundo.

    La invención fue rápidamente imitada por competidores como la familia Cailler, con quienes Peter se alió, tanto empresarial como familiarmente, al casarse con la hija del fundador. Cailler, fundada en 1819, es actualmente la marca de chocolate más antigua del mundo aún activa y celebra el aniversario de Peter con una exposición en su museo en el pueblo alpino de Broc, que cada año recibe más de 1.2 millones de visitantes.

    “Este aniversario para nosotros es un hito muy importante y queríamos realmente rendir homenaje a Peter”, señaló Fleur Helmig, directora del museo Cailler. Destacó también el papel simbólico del chocolate en la cultura suiza: “La imagen de Suiza está ligada al chocolate, a los Alpes, las vacas… todo está en el imaginario colectivo”, subrayó.

     

  • La ONU alerta que el sarcófago de Chernóbil ya no contiene la radiación

    La ONU alerta que el sarcófago de Chernóbil ya no contiene la radiación

    El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) advirtió que el sarcófago que recubre el reactor dañado de la central nuclear de Chernóbil ha perdido su capacidad principal de contención, luego de ser impactado durante un ataque aéreo en febrero de este año, en medio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

    Según el informe técnico más reciente del organismo, publicado el viernes, el ataque provocó un “gran incendio” en el revestimiento exterior del refugio de acero macizo —conocido como “el arca”— que fue instalado hace una década para evitar una repetición del desastre nuclear de 1986.

    Pese al daño, la agencia nuclear de la ONU aclaró que no se han detectado fugas radiactivas ni daños estructurales permanentes en los sistemas de soporte o de monitoreo del sarcófago. El incidente ocurrió el 2 de febrero, cuando Ucrania acusó a Rusia de lanzar un dron contra la instalación. Moscú, sin embargo, rechazó su responsabilidad y señaló al gobierno ucraniano como autor de una posible “provocación”.

    Sarcófago que cubre el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil, que sufrió el mayor accidente nuclear de la historia. EP

    El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, informó que se han llevado a cabo reparaciones temporales en el techo del arca, pero subrayó que se requiere una restauración integral para evitar un mayor deterioro. “Aún se necesita una intervención completa para garantizar la seguridad nuclear a largo plazo”, expresó.

    El organismo recomendó realizar trabajos adicionales de protección, incluyendo control de humedad, monitoreo de corrosión y la actualización de un sistema de vigilancia automatizada que supervise la integridad del refugio construido tras el accidente de 1986.

    Grossi adelantó que, con apoyo financiero del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), se realizarán nuevas reparaciones temporales en 2025 como parte de un plan para restablecer por completo la función de contención del sitio, una vez que las condiciones del conflicto lo permitan.

     

  • Xabi Alonso compara a Mbappé con Cristiano Ronaldo por su ambición y goles

    Xabi Alonso compara a Mbappé con Cristiano Ronaldo por su ambición y goles

    El entrenador del Real Madrid, Xabi Alonso, aseguró este sábado que Kylian Mbappé está “en camino de hacer historia” en el club blanco, al compararlo con Cristiano Ronaldo por su peso dentro del equipo, su ambición y su capacidad goleadora.

    Durante una rueda de prensa, Alonso destacó que el delantero francés ha marcado 25 de los 44 goles del conjunto merengue en lo que va de temporada, convirtiéndose en el motor ofensivo del equipo.

    “Por el peso que tiene en el equipo, por la ambición que transmite, por el número de goles”, explicó el técnico, al justificar la similitud con el astro portugués.

    Xabi Alonso, quien compartió vestuario con Cristiano Ronaldo durante su etapa como jugador en el Real Madrid y ahora dirige a Mbappé, resaltó que ambos jugadores comparten una mentalidad ganadora que impacta al resto del plantel.

    “Está a punto de hacer historia, está entre los elegidos en año natural”, sostuvo.

    Añadió que el día a día con Mbappé “es muy bueno” y que el delantero “quiere influir en los demás”, lo que recuerda a la forma en que Cristiano lideraba al grupo.

    En la misma línea de comparaciones, el estratega evitó elegir entre los dos astros, como ya lo hizo en ocasiones anteriores cuando fue consultado por Iker Casillas y Thibaut Courtois. “Cristiano es Cristiano y Kylian es Kylian”, afirmó con una sonrisa. “Los dos son excepcionales. Son jugadores históricos en el Real Madrid y en el mundo del fútbol. Tenemos mucha suerte de tener a Kylian con nosotros y hay que aprovecharlo”, concluyó.

     

  • Condenan a tres hermanos por tráfico ilegal de personas hacia EE.UU.

    Condenan a tres hermanos por tráfico ilegal de personas hacia EE.UU.

    El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a siete años de cárcel a Marvin Orlando Dueñas Fuentes, José Daniel Dueñas Fuentes y Luis Antonio Dueñas Fuentes, por el delito de tráfico ilegal de personas. Además, los imputados deberán pagar $21,600 a cada víctima en concepto de responsabilidad civil, informó el viernes Centros Judiciales.

    Los tres hermanos, quienes se encuentran prófugos, fueron hallados culpables de organizar el traslado ilegal de dos salvadoreños hacia Estados Unidos. Uno de los traficantes operaba desde territorio estadounidense, según las investigaciones.

    Las víctimas contactaron a los hermanos Dueñas para negociar su viaje irregular y acordaron un pago total de $40,000. La ruta comenzó el 17 de octubre de 2022 y ambos lograron cruzar la frontera estadounidense. No obstante, fueron deportados en dos ocasiones a México.

    Fue entonces cuando los traficantes exigieron un pago adicional y amenazaron con entregarlos a cárteles mexicanos si no accedían a dar más dinero. Temiendo por su vida, las víctimas decidieron regresar a El Salvador por sus propios medios.

    La Fiscalía General de la República documentó que los imputados ejercieron presión psicológica y coacción sobre las víctimas, aprovechándose de su vulnerabilidad y desesperación por llegar a Estados Unidos.

     

  • María Corina Machado confirma su asistencia a ceremonia del Nobel de la Paz en Noruega

    María Corina Machado confirma su asistencia a ceremonia del Nobel de la Paz en Noruega

    La líder opositora venezolana María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, confirmó su presencia en la ceremonia de entrega que se realizará el próximo 10 de diciembre en Oslo, Noruega, según informó este sábado el Instituto Nobel noruego.

    Erik Aasheim, portavoz del Instituto, declaró a la agencia EFE que Machado “dijo que estará en Oslo” durante una conversación que mantuvieron la noche anterior. Sin embargo, por motivos de seguridad, no se han revelado detalles sobre su viaje ni el momento de su llegada, ya que Machado permanece en la clandestinidad en Venezuela.

    Además del reconocimiento internacional, Machado contará con el respaldo presencial de varios líderes latinoamericanos. El Gobierno de Paraguay anunció que su presidente, Santiago Peña, viajará a Noruega para acompañarla, al igual que los mandatarios de Panamá, José Raúl Mulino, y de Ecuador, Daniel Noboa. También se espera la asistencia de Edmundo González Urrutia, líder opositor venezolano exiliado en España, quien se enfrentó a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de julio de 2024.

     

    El Comité Nobel noruego anunció el pasado 10 de octubre que Machado fue reconocida por “su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.

    Pese a las amenazas del régimen venezolano, Machado confirmó nuevamente su intención de asistir al evento.

    El presidente del Comité Nobel, Jørgen Watne Frydnes, advirtió en declaraciones a la televisión pública NRK que el viaje representa “un riesgo considerable” debido a que el Gobierno de Nicolás Maduro “quiere quitársela de en medio”. Añadió que espera que la líder opositora logre llegar con seguridad a Noruega y, eventualmente, regresar a su país.

    En una entrevista publicada en octubre por el diario noruego Dagens Næringsliv, Machado declaró: “No puedo dejar el lugar donde me escondo porque hay amenazas directas contra mi vida”, y agregó que solo podría viajar si Venezuela fuera “libre”, algo imposible mientras Maduro se mantenga en el poder.

     

  • La nueva doctrina exterior de EEUU: aranceles, acuerdos comerciales y despliegue militar

    La nueva doctrina exterior de EEUU: aranceles, acuerdos comerciales y despliegue militar

    La Casa Blanca presentó el viernes su nueva Estrategia de Seguridad Nacional, en la que establece como eje central la “restauración de la predominancia” de Estados Unidos en el hemisferio occidental, retomando los principios de la Doctrina Monroe y desplazando la influencia de potencias extranjeras en la región.

    La estrategia es una defensa sin paliativos de la descripción de la Doctrina Monroe que el presidente norteamericano proclamó esta semana: «El pueblo estadounidense, y no los países extranjeros, ni las instituciones globalistas, será quien controle su propio destino en nuestro hemisferio».

    Estados Unidos, a grandes rasgos, habla de una restitución de todas sus herramientas de ‘poder duro’, económico y militar, para conseguir este objetivo. El documento deja claro que Estados Unidos debe «reconsiderar» su presencia militar en el hemisferio mientras «priorizará su diplomacia comercial» a través de «las poderosas herramientas que son los aranceles y los acuerdos comerciales recíprocos».

    Washington resume su estrategia en dos términos: «Expandir y alistar». «Alistaremos a nuestros aliados en el hemisferio para controlar la migración, detener el tráfico de drogas y fortalecer la estabilidad y la seguridad terrestre y marítima. Nos expandiremos cultivando y fortaleciendo nuevos socios, a la vez que reforzamos el atractivo de nuestra nación como socio económico y de seguridad predilecto del hemisferio», señala el documento.

    Aunque el documento otorga un peso primordial al hemisferio occidental, también aborda la nueva estrategia de EEUU en el Indo-Pacífico, Oriente Medio y África, a través de una iniciativa para «reequilibrar la relación económica con China», la estabilización de la situación de seguridad en el caso del segundo escenario y la transición, en el caso africano, desde una relación centrada en la entrega de ayuda «y la difusión de ideas liberales» en el continente, hacia una enfocada al comercio y la economía.

    Un reajuste en Occidente

    El «reajuste» militar anunciado por Estados Unidos tiene como principal objetivo «abordar las amenazas urgentes» que representan «el tráfico de drogas y la migración ilegal o no deseada».

    Como viene haciendo desde hace meses, Estados Unidos seguirá recurriendo «despliegues específicos para asegurar la frontera y derrotar a los cárteles, incluyendo, cuando sea necesario, el uso de fuerza letal para reemplazar la fallida estrategia de aplicación exclusiva de la ley de las últimas décadas».

    Aunque Estados Unidos ve «difícil revertir cierta influencia extranjera» en Latinoamérica, también ve una oportunidad en gobiernos que no están ideológicamente alineados con estas potencias, sino que basan su relación en términos económicos que Washington podría mejorar, usando la economía como arma para presentar una alianza más ventajosa.

    En lo que a Europa se refiere, Estados Unidos considera que «algunos responsables europeos» están exhibiendo «expectativas poco realistas» sobre la guerra en Ucrania y ha destacado como prioritario el restablecimiento de las relaciones estratégicas con Rusia y salvar así un distanciamiento entre Europa y Rusia que, en opinión de Washington, es el mejor ejemplo de la «falta de autoestima» y la amenaza del «borrado» que ahora mismo afectan a la «civilización europea».

    «Queremos que Europa siga siendo europea, que recupere su autoestima como civilización, y que abandone su enfoque fallido a favor de la asfixia de las regulaciones», recoge el documento antes de poner la guerra en Ucrania como caso representativo.

    Economía en el Indo-Pacífico, paz en Priente Medio

    El marcado cariz económico del documento se ve perfectamente reflejado en el apartado dedicado a las nuevas líneas de actuación en el Indo-Pacífico. A la «reequilibrada» relación con China, Estados Unidos propone un «enfoque sólido y continuo en la disuasión para prevenir la guerra» en la región, sin mencionar ni a Taiwán ni a las numerosas disputas territoriales entre los países que se reparten esas aguas, China entre ellos.

    «Este enfoque combinado puede convertirse en un círculo virtuoso, ya que una fuerte disuasión estadounidense abre espacio para una acción económica más disciplinada, que genera mayores recursos estadounidenses para mantener la disuasión a largo plazo y menos obstáculos regulatorios», ha indicado.

    En lo que concierne a Oriente Medio, Estados Unidos ve una situación «menos problemática de lo que los titulares dan a entender».

    Según Washington, Irán ha quedado «debilitado» tras la ofensiva conjunta estadounidense-israelí de este pasado verano, los líderes del movimiento palestino Hamás «también están en situación de debilidad o han desaparecido» y el «problema potencial» que representa Siria puede desaparecer con la colaboración de Israel, Turquía y aliados árabes.

    Como nota a destacar, Estados Unidos anuncia que «el dominio de Oriente Medio en la política exterior estadounidense, tanto en la planificación a largo plazo como en la ejecución diaria, ha terminado» porque «ya no es la constante fuente de irritación y potencial escenario de catástrofe inminente que alguna vez fue».

    Por ello, dentro de este relativo distanciamiento diplomático, la nueva estrategia de seguridad norteamericana abandonará «el desafortunado experimento estadounidense de intimidar a estas naciones –especialmente a las monarquías del Golfo– para que abandonen sus tradiciones y formas históricas de gobierno».

    «Debemos alentar y aplaudir las reformas cuando y donde surjan de forma natural, sin intentar imponerlas desde fuera», remacha el documento.

  • Casi una semana después de las elecciones, Honduras no tiene aún nuevo presidente electo

    Casi una semana después de las elecciones, Honduras no tiene aún nuevo presidente electo

    A casi una semana de celebradas las elecciones generales en Honduras, el país continúa sin una definición clara sobre quién asumirá la presidencia en enero de 2026. El conteo oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 88,02 % de actas escrutadas, mantiene una cerrada ventaja de Nasry “Tito” Asfura, del conservador Partido Nacional, sobre Salvador Nasralla, del Partido Liberal.

    Según los datos más recientes, Asfura suma 1.132.321 votos (40,19 %), mientras que Nasralla contabiliza 1.112.570 (39,49 %). En tercera posición se mantiene la candidata de izquierda Rixi Moncada, del partido Libertad y Refundación (Libre), con el 19,3 % de los votos.

    El escrutinio avanza con lentitud, marcado por irregularidades. De las 19.152 actas, el CNE ha procesado 16.858, de las cuales 2.407 presentan inconsistencias, lo que implicará un recuento voto por voto. Aún quedan 2.571 actas pendientes de ingreso, muchas de ellas provenientes del departamento de Cortés, bastión electoral de Nasralla.

    Denuncias y tensiones crecientes

    Salvador Nasralla aseguró en redes sociales que, según sus propias actas, aventaja a Asfura por 40.000 votos. Denunció además que 755 actas del departamento de Cortés —294 sin ingresar y 461 clasificadas como inconsistentes— habrían sido manipuladas.

    “Estas inconsistencias son malintencionadas”, afirmó, al tiempo que exigió al CNE una revisión inmediata de las mismas.

    Por su parte, Asfura ha llamado a la calma y a respetar el proceso.

    “La estabilidad del país está por encima de cualquier ambición personal. Pido serenidad, el CNE dará los resultados finales”, expresó el candidato nacionalista.

    El CNE tiene hasta 30 días para emitir los resultados definitivos. Sin embargo, según fuentes del organismo, el resultado podría conocerse antes de la Navidad.

    Hernández agradece a Trump tras su indulto

    En medio de la incertidumbre electoral, el expresidente Juan Orlando Hernández reapareció públicamente tras recibir el indulto presidencial de Donald Trump, quien lo liberó de una condena de 45 años por narcotráfico impuesta en 2024 por una corte federal en Nueva York.

    “Quiero agradecer al presidente Donald Trump por reconocer la injusticia en mi caso y por concederme ese perdón”, dijo Hernández en un mensaje grabado desde Honduras, su “primer mensaje en libertad”.

    El exmandatario destacó que “el liderazgo del presidente Trump ha hecho toda la diferencia” y aprovechó para respaldar la candidatura de Asfura, quien también recibió apoyo público del expresidente estadounidense en la recta final de la campaña.

    “El pueblo hondureño escogió la verdad sobre la mentira, la libertad sobre la tiranía y la decencia sobre la desesperanza”, concluyó Hernández, en alusión al resultado que considera favorable a su partido.
     

  • El Salvador y Belice cerca de sellar acuerdo comercial tras aval del Caricom

    El Salvador y Belice cerca de sellar acuerdo comercial tras aval del Caricom

    Tras años de negociaciones, Belice y El Salvador están a punto de concretar un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), que fue recientemente aprobado por el Consejo de Comercio y Desarrollo Económico (COTED) de la Comunidad del Caribe (Caricom), paso clave que habilita su entrada en vigencia, prevista para principios de 2026, informó el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Francis Fonseca.

    “Ahora podemos avanzar para finalizar este acuerdo con El Salvador y abrir realmente ese mercado para Belice”, declaró Fonseca, quien destacó que el proceso ha tomado varios años de trabajo técnico y diplomático.

    Fonseca reveló que el acuerdo finalmente recibió luz verde durante la 61ª reunión del COTED en Guyana, lo que allana el camino para la firma y posterior implementación del tratado bilateral, que busca abrir nuevas oportunidades comerciales entre ambos países. Belice, al ser parte del Caricom, debe pedir autorización para acuerdos comerciales con terceros países.

    El Salvador y Belice iniciaron para pactar un acuerdo comercial con alcance parcial en diciembre de 2023. El acuerdo busca establecer márgenes preferenciales sobre aranceles, eliminar barreras no arancelarias y garantizar regulaciones entre ambas naciones. Además, se pretende otorgar mayor seguridad jurídica para la ejecución de inversiones y generar confianza en el proceso.

    Ventajas para ambos países

    El AAP contempla una lista de centenares de productos que podrán comercializarse en condiciones preferenciales, lo que beneficiará directamente a exportadores, productores e industrias locales.

    “Hemos acordado una serie de bienes específicos, tras años de negociación. El acuerdo es recíproco, por lo que también se abre la posibilidad de que productos salvadoreños ingresen al mercado beliceño”, explicó el canciller beliceño.

    Desde el inicio de las conversaciones en 2023, se han llevado a cabo tres rondas formales de negociación. El tratado se encontraba en pausa a la espera del aval de Caricom, ya que Belice, como Estado miembro, necesita garantizar que cualquier pacto bilateral no otorgue ventajas superiores a las que disfrutan otros países de la comunidad regional.

    Esta cláusula garantiza la equidad comercial dentro del Mercado Común del Caribe, previene competencia desleal y asegura la coherencia de la política exterior de comercio del bloque.

    Fonseca recalcó que el acuerdo representa una estrategia clave de diversificación y crecimiento económico para Belice.

    “Ampliar nuestros mercados y nuestras exportaciones es fundamental para el desarrollo económico. Este tipo de acuerdos nos brinda acceso a nuevas oportunidades”, sostuvo.

     

  • Pronostican fin de semana con lluvias y ambiente cálido en gran parte del país

    Pronostican fin de semana con lluvias y ambiente cálido en gran parte del país

    El territorio salvadoreño tendrá este fin des emana lluvias y tormentas eléctricas en varias regiones del país, principalmente en la zona montañosa norte, franja volcánica, y el oriente salvadoreño, debido a la combinación de varios factores atmosféricos, según pronosticó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

    Para este sábado 6, se espera cielo poco nublado en la mayor parte del territorio durante la mañana, seguido de lluvias vespertinas y nocturnas en sectores de la zona montañosa norte y la franja volcánica central y occidental.

    Por la noche, las precipitaciones podrían intensificarse en zonas orientales y centrales, acompañadas de actividad eléctrica.

    El viento presentará velocidades entre 9 y 18 km/h, con ráfagas que podrían superar los 25 km/h en zonas altas. Las temperaturas seguirán generando un ambiente muy cálido durante el día y fresco en la noche y la madrugada.

    Los fenómenos estarán influenciados por el flujo del este, una vaguada ubicada al este del país, el calentamiento diurno y el apoyo de capas medias, condiciones que favorecen el desarrollo de tormentas eléctricas.

    Para el domingo se esperan lluvias débiles en sectores de la zona central y alrededores de la franja volcánica lluvias desde la madrugada hasta la noche.

    Por la tarde y noche del domingo se espera la formación de tormentas eléctricas en la cadena montañosa norte y la franja volcánica, que podrían extenderse hacia la madrugada del lunes, especialmente al sur de la franja volcánica.

    El viento mantendrá su comportamiento entre 9 y 18 km/h, mientras que las temperaturas seguirán registrando altas sensaciones térmicas durante el día y un ambiente más fresco al anochecer.

    La presencia de una vaguada prefrontal, el flujo del este, y condiciones en capas medias de la atmósfera, mantendrán alta probabilidad de tormentas con actividad eléctrica en distintos puntos del país.