Autor: Ariel Olivares

  • Sentencian a 45 años de cárcel a mujer que asesinó a su pareja en Ciudad Delgado

    Sentencian a 45 años de cárcel a mujer que asesinó a su pareja en Ciudad Delgado

    El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador dio este miércoles 45 años de cárcel a una mujer identificada como Priscila Mayela Abarca Mendoza por el delito de homicidio agravado, en perjuicio de su compañero de vida, Juan P., indicó Centros Judiciales de El Salvador en su cuenta de la red social X.

    Según indicó Juzgados, este hecho ocurrió en julio de 2025, en la vivienda en donde ambos habitaban ubicada en la comunidad La Salud, distrito de Ciudad Delgado, que pertenece al municipio de San Salvador Este.

    El altercado tuvo lugar cerca de las 9:00 de la noche del sábado 5 de ese mes, cuando el dueño de la vivienda que ocupaba la pareja llegó de visita. Según el informe, el propietario y la víctima estaban compartiendo bebidas alcohólicas cuando se desató una discusión.

    Posteriormente, el dueño del inmueble despertó a la medianoche escuchando gritos de la víctima a quien encontró muerto luego de que Abarca Mendoza lo acuchillara en su corazón y brazos, por lo que, el dueño de la casa, llamó al sistema de emergencias para asistencia médica.

    El informe forense determinó que las víctimas fallecieron a causa de lesiones en la región pectoral derecha, específicamente en el corazón y el pulmón derecho, provocadas por heridas con arma blanca, detalló Juzgados en la publicación.

    Según detalló la entidad judicial, este no fue el único ataque que Abarca Mendoza realizó, ya que, previamente lo hirió en la cabeza con un envase de vidrio quebrado.

     


    Según los datos estadísticos anuales, la implementación del régimen de excepción ha resultado en una significativa reducción de los homicidios hasta finales de 2025. Se registró una disminución del 83.5 % al comparar los 496 asesinatos de 2022 con los 82 del año más reciente.

    Luego de la implementación del régimen, la Policía Nacional Civil (PNC) reservó las cifras de homicidios y feminicidios. En lugar de ofrecer detalles de cada caso, la institución comenzó a divulgar las estadísticas diarias a través de sus redes sociales.

  • República Dominicana podría alinear exjugadores de Barcelona y Real Madrid ante la Selecta

    República Dominicana podría alinear exjugadores de Barcelona y Real Madrid ante la Selecta

    República Dominicana lanzó su lista de convocados para el partido ante El Salvador por la Concacaf Series, en ella figuran nombres interesantes que militan en ligas importantes, sin embargo, llama la atención dos jugadores que militaron en Barcelona y Real Madrid.

    Se trata de Junior Firpo y Mariano Díaz, jugadores que en su momento formaron parte de los dos clubes más grandes de España y del mundo, ganando algunos títulos con ellos.

    En el caso de Junior Firpo, militó en el FC Barcelona entre los años 2019 a 2021, en los que jugó 42 partidos y anotó dos goles, ganando una Copa del Rey con el equipo.

    Mientras que Mariano Díaz estuvo desde 2016 a 2023 en el club blanco, jugando 84 partidos y ganando trofeos como Uefa Champions League (UCL), Mundial de Clubes, Supercopas de Europa y Ligas de España.

    El partido entre El Salvador y República Dominicana se jugará mañana jueves a las 6:00 de la tarde en el estadio Cibao.

  • Netanyahu dice que la guerra en Irán sigue «en pleno apogeo, a pesar de las informaciones»

    Netanyahu dice que la guerra en Irán sigue «en pleno apogeo, a pesar de las informaciones»

    El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este miércoles que la guerra contra Irán continúa activa, al asegurar que el conflicto sigue “en pleno apogeo”, pese a versiones difundidas en medios de comunicación.

    Las declaraciones fueron brindadas durante un foro con alcaldes y autoridades locales de zonas cercanas a la frontera norte con Líbano, cuando el conflicto alcanza ya 26 días desde su inicio.

    “La cuestión de la disolución de Hizbulá está frente a nuestros ojos. También está relacionada con la campaña general contra Irán, que continúa en pleno apogeo, a pesar de las informaciones publicadas en la prensa”, expresó el mandatario.

    En paralelo, Israel mantiene una operación terrestre en el sur del Líbano, por debajo del río Litani, una acción que diversos analistas consideran una invasión de facto.

    Netanyahu defendió la ofensiva al señalar que busca “cambiar radicalmente” la situación en la frontera norte, mediante la ampliación de una zona de seguridad.

    “Estamos ampliando esta zona de seguridad para eliminar la amenaza de misiles antitanque de nuestras comunidades y nuestro territorio. Simplemente estamos creando una zona de amortiguación más amplia”, afirmó.

    Desde el Gobierno israelí, algunas voces han respaldado una ocupación más amplia del territorio. El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, planteó que el río Litani debe convertirse en la nueva frontera entre Israel y Líbano.

    En la misma línea, el ministro de Defensa, Israel Katz, aseguró recientemente que el objetivo es arrasar la zona y dejarla “como Beit Hanún o Rafah”, en referencia a áreas devastadas en la Franja de Gaza.

    Durante el encuentro, Netanyahu destacó lo que considera avances militares y pidió a las autoridades locales evitar el desplazamiento de comunidades cercanas al conflicto. “Les pido que hagan todo lo posible para evitar que las comunidades se marchen. Entiendo que existen necesidades especiales, personas mayores y personas con discapacidad. Por eso solicito su ayuda”, señaló.

    Las declaraciones se producen en un contexto de tensiones diplomáticas, luego de que Irán reconociera contactos indirectos con Estados Unidos para negociar una tregua, aunque rechazó una propuesta presentada por Washington al considerarla “excesiva y alejada de la realidad del fracaso de Estados Unidos en el campo de batalla”.

  • La NBA aprueba la «exploración formal» de su expansión a Las Vegas y Seattle

    La NBA aprueba la «exploración formal» de su expansión a Las Vegas y Seattle

    La NBA dio este miércoles el primer paso hacia una posible expansión al aprobar la “exploración formal” para sumar nuevas franquicias, con Las Vegas y Seattle como principales candidatas.

    La decisión fue tomada por la junta de propietarios, que mostró interés en analizar el potencial de ambos mercados, reconocidos por su respaldo histórico al baloncesto.

    “El voto refleja el interés de la junta en explorar una potencial expansión en Las Vegas y Seattle, dos mercados con una gran historia de apoyo al baloncesto de la NBA”, afirmó el comisionado Adam Silver.

    Como parte del proceso, la liga contrató al banco de inversión PJT Partners, que actuará como asesor estratégico para evaluar factores como mercado, infraestructura y viabilidad económica.

    La NBA ha considerado durante años aumentar el número de equipos de 30 a 32, y esta votación marca el inicio formal para concretar ese objetivo.

    Seattle podría recuperar una franquicia tras la salida de los SuperSonics en la temporada 2007-2008, lo que significaría el regreso del baloncesto de la NBA a esa ciudad.

    Por su parte, Las Vegas debutaría como sede de un equipo en la liga, consolidando su crecimiento como centro deportivo en Estados Unidos.

    La ciudad ya cuenta con presencia en otras ligas profesionales, como la NFL con los Raiders, y se encuentra en proceso de sumar una franquicia de las Grandes Ligas de Béisbol con los Atléticos.

    Además, Las Vegas alberga a los Golden Knights en la NHL y a las Aces en la WNBA, estas últimas con tres títulos en los últimos cuatro años.

    La última expansión de la NBA ocurrió en 2004, cuando se incorporó una franquicia en Charlotte, por lo que este nuevo proceso marcaría una etapa clave en la evolución de la liga.

  • Encargada de Negocios de EE.UU. habla con inversionistas sobre oportunidades en Venezuela

    Encargada de Negocios de EE.UU. habla con inversionistas sobre oportunidades en Venezuela

    La encargada de Negocios de Estados Unidos en Venezuela, Laura Dogu, conversó esta semana con una delegación de inversionistas y empresas estadounidenses que se encuentran en Caracas para conocer las oportunidades que ofrece el país suramericano.

    La Embajada de Estados Unidos informó este miércoles que la reunión forma parte de los esfuerzos por fortalecer la participación del sector privado en la economía venezolana.

    Durante el encuentro, Dogu destacó el papel del empresariado estadounidense en el desarrollo del país al afirmar que tendrá “un papel fundamental en la construcción de una Venezuela estable y próspera”.

    La diplomática también reiteró el respaldo de su país a estas iniciativas. “Estamos aquí para apoyar el crecimiento de la inversión estadounidense”, señaló, sin ofrecer más detalles del encuentro.

    En paralelo, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, envió un mensaje a inversionistas internacionales al garantizar condiciones para el retorno de capitales, independientemente de cambios políticos.

    En un discurso virtual ante empresarios en Miami, Rodríguez prometió “leyes en Venezuela que permitan el retorno de sus inversiones de manera segura”, y aseguró que el país avanza en un proceso de estabilización y reformas.

    La funcionaria indicó además que ha sostenido 236 reuniones con inversionistas y recibido a 120 empresas energéticas de distintas regiones, como Estados Unidos, Medio Oriente, Asia, África y Europa.

    El contexto se enmarca en un acercamiento entre Venezuela y Estados Unidos, tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, lo que derivó en una flexibilización de sanciones y la reapertura de embajadas.

    Asimismo, la líder opositora María Corina Machado presentó recientemente un plan energético ante empresarios estadounidenses, en el que planteó reducir la participación del Estado en el sector petrolero.

    Este nuevo escenario refleja un intento por reactivar la inversión extranjera y dinamizar la economía venezolana tras años de tensiones políticas y restricciones comerciales.

  • Dan más 20 años de cárcel a hombre que violó a una menor de siete años en Tamanique 

    Dan más 20 años de cárcel a hombre que violó a una menor de siete años en Tamanique 

    Un hombre identificado como David Ernesto Campos Lara fue condenado este martes a 20 años y seis meses de cárcel debido a que fue encontrado culpable del delito de violación en menor o incapaz agravada continuada en perjuicio de una menor de siete años de edad, informó la Fiscalía General de la República (FGR), esta fue puesta ante el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.

    De acuerdo con la investigación de la FGR, publicada por medio de un comunicado, este hecho ocurrió en el distrito de Tamanique, La Libertad Costa, donde el imputado cometió abusos sexuales contra una menor de edad que estaba bajo su cuidado, aprovechándose de la relación de confianza.

    De acuerdo con las investigaciones de la FGR, los abusos se perpetraron desde que la víctima tenía siete años. Tras cometerlos, Campos Lara intimidaba a la menor para asegurar su silencio. Después de años de agresiones, la víctima finalmente relató los abusos a sus familiares, quienes posteriormente interpusieron la denuncia.

    Este no fue el único violador que fue condenado en las últimas horas, ya que el martes el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate condenó a 12 años de prisión contra de un hombre identificado como Nelson Roberto Beltrán Coto el delito de violación agravada en perjuicio de una joven.

    De acuerdo con la investigación de la FGR, este hecho ocurrió en octubre de 2024 en el distrito de Tepecoyo, perteneciente al municipio de La Libertad Oeste.

    La joven estaba en su casa cuando unos parientes llegaron a visitarla, y estuvieron conversando. Posteriormente, ella se acostó a dormir, momento que el imputado aprovechó para agredirla sexualmente. A causa de la agresión, la víctima requirió ser hospitalizada, permaneciendo ingresada por varios días.

    La FGR señaló que, aparte de la condena de cárcel, el acusado tendrá que pagar $360 como compensación por responsabilidad civil.

  • Desarticulan estructura acusada de hurtar dinero con sitios web falsos de banca

    Desarticulan estructura acusada de hurtar dinero con sitios web falsos de banca

    La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) desarticularon la madrugada de este miércoles a una presunta estructura que empleaba sitios web fraudulentos haciéndolos pasar por los portales oficiales de banca en línea de las entidades financieras y así estar a las personas.

    Según detalló la FGR, por medio de su cuenta de la red social X y un comunicado de prensa, los integrantes de la estructura interceptaban la información (usuario y clave) al instante, mediante el «efecto espejo», cuando la víctima intentaba acceder a su banco e ingresaba sus datos en un sitio web falso. Esta modalidad de estafa se denomina “phishing”.

    La institución fiscal aseguró que de esta forma es que ellos se apoderaban de las credenciales y contraseñas de las víctimas, a las que trasladaban el dinero a sus propias cuentas antes que el usuario se diera cuenta, inclusive, a una de las víctimas le sustrajeron $20,000 que fue repartido entre ellos.

    Los detenidos fueron identificados como: Amílcar Eduardo Flores Pérez, Bryan Alexander González Castro, Carolina Guadalupe Burgos Bonilla, Daniela Esmeralda González Valencia y Jonathan Brayan Alvarenga Vásquez.

    La FGR señaló que los primeros cuatro fueron capturados mediante una serie de operativos realizados en los distritos de Cuscatancingo y San Salvador, pertenecientes al municipio de San Salvador Centro.

    Alvarenga Vásquez ya estaba detenido por un caso similar, por lo que se le notificará de la nueva acusación en su contra, informó la FGR en el escrito. Además, durante los registros, las autoridades decomisaron abundantes elementos de prueba que vinculan al conductor con el accidente, según se informó.

    Estas estafas se suman a las que ya había reportado el fiscal Rodolfo Delgado el pasado jueves, relacionadas con la empresa Credicash, originaria de Chalatenango, la cual presuntamente operaba un esquema piramidal y de lavado de dinero con un movimiento estimado de al menos $51 millones.

    Delgado, anunció la noche del lunes en una segunda conferencia sobre el caso Credicash, que la FGR investigará a los inversionistas de la financiera. El objetivo es determinar la autenticidad de estos inversionistas y si el dinero depositado tenía un origen legal.

     

  • Zacatecoluca buscará mayor proyección internacional la próxima temporada, dice su presidente

    Zacatecoluca buscará mayor proyección internacional la próxima temporada, dice su presidente

    Zacatecoluca Fútbol Club tendrá un cambio importante de cara al próximo Torneo Apertura 2026, esto debido a que el equipo cambiará de nombre y al mismo tiempo eso le dará una proyección más internacional, así lo confirmó este martes su presidente Julián Acevedo.

    “El 4 de abril en el partido de influencers que vamos a tener, es día vamos a revelar el nuevo nombre y el nuevo escudo, y ya sea que nos mantengamos o descendamos, el equipo cambiará nombre, esa decisión ya la teníamos desde el día 1”, aseguró Acevedo para el programa deportivo «Súper Fútbol».

    El presidente dijo que están comprometidos en sacar un proyecto responsable para darle esa alegría a la afición, pero sobre todo innovar y hacer cosas diferentes con el equipo

    “Queremos sacar un proyecto responsable adelante, queremos tener un proyecto que enamore a la afición y también queremos hacer cosas diferentes a las que están acostumbrado a hacer en El Salvador”, comentó Julián Acevedo.

    Todo lo dicho por el presidente de Zacatecoluca, es una idea con el objetivo que el equipo tenga una proyección más internacional de cara a la próxima temporada.

  • Donald Trump nombrará a Mark Zuckerberg para su consejo asesor de IA, según Wall Street Journal

    Donald Trump nombrará a Mark Zuckerberg para su consejo asesor de IA, según Wall Street Journal

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea nombrar a destacados líderes del sector tecnológico para integrar un consejo asesor que diseñará la política nacional en inteligencia artificial, según informó este miércoles The Wall Street Journal.

    Entre los seleccionados figuran Mark Zuckerberg, director de Meta; Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia; y Larry Ellison, cofundador de Oracle, todos considerados referentes en la industria tecnológica global.

    El grupo formará parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente (PCAST), cuya principal función será orientar a la Casa Blanca en temas de regulación de la inteligencia artificial y otros desafíos emergentes.

    De acuerdo con un funcionario citado por el medio, la Administración anunciará una lista inicial de 13 integrantes, en la que también se incluye a Sergey Brin, cofundador de Google.

    El consejo podría ampliarse hasta alcanzar un total de 24 miembros, en un esfuerzo por reunir a expertos clave en innovación y desarrollo tecnológico.

    La instancia estará copresidida por David Sacks, identificado como el “zar” de la inteligencia artificial y las criptomonedas, junto al asesor tecnológico Michael Kratsios.

    “Estados Unidos tiene la oportunidad de liderar el mundo en IA”, afirmó Zuckerberg en un comunicado, en el que también expresó sentirse “honrado” de formar parte del grupo.

    Desde la Casa Blanca indicaron que, bajo la administración del presidente Trump, el consejo se enfocará en analizar las oportunidades y riesgos de las tecnologías emergentes, especialmente en su impacto sobre la fuerza laboral.

    El objetivo central será asegurar el liderazgo de Estados Unidos en lo que el Gobierno denomina la “Edad de Oro de la Innovación”, en medio de la creciente competencia global en el desarrollo de inteligencia artificial.

  • Condenan a 66 pandilleros de la MS-13 hasta con 60 años de prisión por delinquir en San Rafael Cedros

    Condenan a 66 pandilleros de la MS-13 hasta con 60 años de prisión por delinquir en San Rafael Cedros

    El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador dictó este martes hasta 60 años de prisión para 66 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) luego de ser comprobada su pertenencia a la estructura, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Según el comunicado de la institución fiscal, estos sujetos eran pertenecientes a la clica Saicos Locos Salvatruchos que operaba en diversos cantones, zonas aledañas y casco urbano del distrito de San Rafael Cedros, en Cuscatlán Sur, entre ellos cantones Jiboa, Copinol, Soledad y Palacios; en los barrios El Calvario y Las Mercedes.

    La FGR informó que Carlos Javier Vásquez Amaya, un pandillero de alto rango, fue condenado a 60 años de prisión, la pena más alta impuesta, por ser el “corrector de clica”. Además informaron que otros 28 “homeboys” (miembros) fueron condenados con 40 años de cárcel.

    De acuerdo con la investigación de las autoridades, otros pandilleros condenados fueron identificados como:

    • Humberto Leopoldo Flores Sánchez
    • José Baltazar González Alvarado
    • Bladimir Antonio Navarro Navarro
    • Roberto Arturo Merino Penado
    • William Fredy López Ramírez
    • Juan Carlos Guzmán Arévalo.
    • Franklin Javier Zarco Chávez
    • Iván Alexander Guevara Sifontes
    • Edwin Walter Bonilla Ángel
    • José Daniel Villalta Deras
    • José Luis Hernández Mejía
    • César Edgardo Hernández Osorio

    Los últimos mencionados recibieron condenas de 30 años de prisión.

    Según la entidad fiscal, otros 29 sujetos con rango de “paros”, incluyendo a Juan Antonio Mejía Mejía, Roberto Mario Quintanilla Marín, Juan José Flores Marín, Juan Molina Cruz, Rafael Ernesto Meneses Cerrito y Óscar Iván Molina, fueron condenados a 25 años de cárcel.

    Además los pandilleros Josué Nehemías Juárez Reyes y Noel Antonio Hernández Cornelio, colaboradores de la estructura, recibieron penas de 20 años según el reporte fiscal que también aseguró que de los 66 condenados, 65 ya están en prisión, capturados bajo el régimen de excepción.

    Estas condenas se suman a la del pandillero Henry Eliseo Martínez Rodríguez, alias “El Chupacabra”, quien recibió el lunes 55 años de prisión por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 55 años de prisión por múltiples delitos vinculados a la actividad de pandillas en el país.

    El juez tercero de esa instancia emitió el fallo, declarándolo culpable de los delitos de homicidio agravado, amenazas con agravación especial y organizaciones terroristas, en detrimento de la seguridad del Estado.

    Además, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó este lunes a José Ovidio Morales Mejicano, alias “El Machigua”, un pandillero de la MS-13 por el delito de asesinato, indicó la FGR.