Autor: Ariel Olivares

  • Arrestan a tres salvadoreños por portar bombas molotov en Long Island en Estados Unidos

    Arrestan a tres salvadoreños por portar bombas molotov en Long Island en Estados Unidos

    Agentes de la Policía de Suffolk en Long Island, Nueva York, Estados Unidos, detuvieron este martes a tres jóvenes salvadoreños debido a que fueron interceptados en un vehículo en el que se conducía con bombas molotov, reportó la policía local por medio de un comunicado de prensa y el New York Post en su sitio oficial.

    Los capturados fueron identificados como Lorenzo Alvarado-Navarrete, de 18 años, Elvis Romero-Martínez, de 20 años, y Albert Yanes-Moran, de 20 años, indica el reporte policial.

    Las autoridades informaron que los detenidos fueron interceptados a las 2:30 de la madrugada en un vehículo tipo sedán (modelo Hyundai accent) en Lexington Avenue en Central Islip, mientras trasladaban en su interior las bombas molotov. Tras su captura, los sujetos fueron acusados del delito de posesión criminal de un arma en tercer grado.

    Según el medio estadounidense, los detenidos fueron liberados sin fianza después de una detención de tráfico a primera hora de la mañana en Long Island esta semana.

    A pesar de haber sido procesados ayer miércoles, los fiscales se vieron obligados a ponerlos en libertad sin exigir una fianza. Esto se debe a las leyes de justicia penal del estado, que son consideradas indulgentes y prohíben la fianza para ciertos delitos.

    Los fiscales revelaron que los tres individuos planeaban incendiar el vehículo de una persona con la que tenían un conflicto. No obstante, la policía concluyó que el incidente no guardaba relación con el terrorismo.

    «Gracias al gran trabajo de los oficiales de policía del condado de Suffolk, estos cócteles molotov fueron descubiertos y neutralizados antes de que alguien pudiera resultar herido», aseguró Ray Tierney quien es fiscal de distrito del condado de Suffolk en el comunicado.

    Una bomba molotov es un artefacto incendiario, de elaboración artesanal, que consiste en una botella de vidrio que contiene un líquido inflamable (como alcohol o gasolina) y que lleva incorporada una mecha.

     

     

  • ONG eleva a 1,214 la cifra de presos por motivos políticos en Cuba, un nuevo máximo

    ONG eleva a 1,214 la cifra de presos por motivos políticos en Cuba, un nuevo máximo

    La ONG Prisoners Defenders (PD) elevó este jueves a 1,214 la cifra de presos por motivos políticos en Cuba, un nuevo máximo, al publicar su informe de febrero.

    El reporte mensual registró el mes pasado 28 nuevos reclusos (23 hombres y cinco mujeres). Otros 21 salieron de la cárcel, “20 por el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta” y un fallecido bajo custodia del Estado, con lo que suman siete desde 2023.

    La organización señaló que “la mayoría de los (nuevos) detenidos han sido acusados del delito de propaganda contra el orden constitucional”, al cual se atribuyen las actividades de “elaborar, exhibir o difundir carteles críticos, grafitis con consignas libertarias, o mensajes políticos en Internet”.

    Entre ellos se encuentran diez panameños, acusados de pintadas críticas con el Gobierno y el sistema político, y dos influencers cubanos, miembros del proyecto “el4tico” (‘El Cuartico’), que comenta y analiza la realidad política, social y económica del país.

    La ONG denunció asimismo ciertos “acontecimientos en centros penitenciarios cubanos” que “evidencian un deterioro extremo de condiciones” en las cárceles del país, haciendo referencia al motón en la prisión de alta seguridad de Canaleta (centro de Cuba) del pasado 18 de febrero.

    Un testimonio de un recluso en este penal facilitado a EFE aseguró que, entre los motivos del incidente , estuvieron el “hambre” y “los malos tratos” en la prisión, así como del descontento con el Gobierno cubano.

    PD destacó que entre los presos por motivos políticos, 31 fueron detenidos siendo menores. De ellos, 16 fueron condenados por Sedición, y la pena media para ellos es de 5 años de privación de libertad. La edad penal mínima en Cuba son los 16 años.

    La ONG refirió que entre los prisioneros políticos han censado 467 con patologías médicas graves y verificado 47 con trastornos graves de la salud mental sin tratamiento médico o psiquiátrico adecuado.

  • PNC arresta a un hombre que golpeó con una lámpara a su tío tras una discusión en San Francisco Gotera

    PNC arresta a un hombre que golpeó con una lámpara a su tío tras una discusión en San Francisco Gotera

    Un hombre identificado como Francisco Antonio Díaz Ortez, de 32 años de edad, fue arrestado este jueves por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) luego de propinarle a su tío una golpiza y causarle lesiones en su cabeza y rostro utilizando una lámpara de mano.

    Según las investigaciones de las autoridades, el sujeto atacó a su tío de 68 años de edad luego de una discusión por problemas familiares mientras consumían bebidas alcohólicas en el cantón Cacahuatalejo, distrito de San Francisco Gotera, Morazán Sur.

    Tras el ataque, la víctima fue trasladada hacia un centro hospitalario para recibir atención médica por lo que su condición es estable según detalló la PNC a través de una publicación en su cuenta de la red social X.

    Díaz Ortez será remitido ante los respectivos tribunales judiciales por el delito de lesiones, añadió la institución policial en la publicación.

     

     

    En otras capturas por delitos similares, la institución policial detuvo el pasado domingo 8 de marzo a un hombre identificado como Mario Oviedo Miranda, de 48 años en la colonia Vista al Mar, cantón Planes de Renderos, Panchimalco, San Salvador Sur, por amenazar a su exsuegra, una mujer de 73 años.

    Al momento de su captura se le incautó un arma con cargadores y un machete.

    Ese mismo día las autoridades también arrestaron en Chalatenango a una mujer identificada como Gladis Guadalupe Vásquez Herrera, de 53 años, quien fue señalada de lesionar la cabeza de su compañero de vida tras atacarlo con un envase de cerveza.

  • El Salvador albergará la competencia de natación Oceanman en Apulo, lago de Ilopango

    El Salvador albergará la competencia de natación Oceanman en Apulo, lago de Ilopango

    El Salvador albergará durante el próximo mes de octubre la competencia de aguas abiertas de natación “Oceanman” en el Parque Recreativo de Apulo, en el lago de Ilopango, informó este jueves la Federación Salvadoreña de Natación, la franquicia “Oceanman” y el ministerio de Turismo en una conferencia de prensa.

    Según detallaron las autoridades, esta competencia se desarrollará en el recinto ubicado en el Lago de Ilopango y reunirá a nadadores de distintas categorías, tanto profesionales como amateurs.

    Las categorías en las que competirán los nadadores será en la de 10 kilómetros “Oceanman”, half “Oceanman” de cinco kilómetros y el sprint de dos kilómetros, que se enfocará en los equipos participantes y en la categoría infantil.

    El director de la franquicia Oceanman, Eduardo Briceño, explicó en la conferencia la importancia de obtener un buen puntaje en esta prueba destacada y aseguró que este evento posee una tradición internacional de larga data.

    “Oceanman no solamente es un evento de aguas abiertas, es tradición, es cultura, es una comunidad que está en más de 95 naciones, en los cinco continentes. Reúne atletas profesionales y amateur en un circuito único en más de 30 eventos al año en busca de la clasificación a la final”, aseguró Briceño en su participación.

    Esta no será la única competición que albergará el Lago de Ilopango en el 2026 ya que a inicios de marzo, la Federación Salvadoreña de Natación organizó el Primer Ranking Nacional de Aguas Abiertas 2026 en dicho lugar.

     

     

  • Representante del noruego Erling Haaland niega contactos con el Barcelona

    Representante del noruego Erling Haaland niega contactos con el Barcelona

    La representante del delantero noruego Erling Haaland, Rafaela Pimenta, negó este jueves que exista algún contacto con el FC Barcelona o con los candidatos a la presidencia del club para negociar un posible traspaso del jugador.

    “Tenemos mucho respeto y admiración por el Barcelona, pero no ha existido ningún contacto del club o sus candidatos para su traspaso. Renovó su contrato hace pocos meses, está muy bien en el City, le va muy bien y no tenemos nada que hablar sobre un posible traspaso”, afirmó Pimenta en declaraciones al canal La Sexta.

    Las palabras de la agente surgieron luego de que el empresario Víctor Font, candidato a la presidencia del Barcelona en las elecciones del próximo 15 de marzo, asegurara que su candidatura negocia con el Manchester City una “opción preferencial” para fichar al internacional noruego si en el futuro decide salir del club inglés.

    Font explicó en declaraciones a SER Cataluña que esa posibilidad formaría parte de una estrategia a largo plazo de su proyecto deportivo, aunque aclaró que el fichaje no sería viable en el corto plazo.

    El aspirante a dirigir el club azulgrana recordó que Haaland amplió su contrato con el Manchester City durante la pasada temporada, extendiendo su vínculo con el equipo inglés hasta el año 2034, lo que complica cualquier operación inmediata.

  • Macron asegura que Europa ya «cree» en la necesidad de aumentar la energía nuclear

    Macron asegura que Europa ya «cree» en la necesidad de aumentar la energía nuclear

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este jueves que Europa ahora “cree” en la necesidad de ampliar la energía nuclear para fortalecer la competitividad económica, proteger el medio ambiente y garantizar la soberanía energética del continente.

    “En Europa, hace dos o tres años se decía: ‘Atención, la nuclear no es buena’. Ahora hemos logrado forjar un consenso en Europa, que nos sigue y que cree (en esta energía), y Francia está liderando la alianza del polo nuclear”, declaró Macron durante una visita a las obras de la central nuclear de Penly, ubicada en la costa de Normandía.

    El proyecto contempla la construcción de dos reactores EPR2, cuya finalización se prevé entre 2030 y 2032. La central forma parte del plan energético anunciado por el Gobierno francés en 2022, que incluye la construcción de seis nuevos reactores nucleares y, posteriormente, otros ocho adicionales más allá de 2030.

    Macron defendió que triplicar la capacidad nuclear será clave para “ganar la batalla de la competitividad, del medio ambiente y de la soberanía” energética en Europa. En ese contexto, destacó que Francia exportó en 2025 cerca de 90 teravatios/hora de electricidad, una cifra que, según el mandatario, “no tiene parangón en Europa y es gracias a la nuclear”.

    No obstante, el presidente francés matizó que el sistema energético no debe depender exclusivamente del átomo. Recordó que actualmente cerca del 70 % del consumo eléctrico francés proviene de la energía nuclear y señaló que las energías renovables deben funcionar como complemento dentro del sistema.

    Durante la semana, Macron también organizó en París una cumbre sobre energía nuclear civil con la participación de una decena de jefes de Estado y de Gobierno, en su mayoría de la Unión Europea. Sin embargo, dos de las principales economías del bloque, Alemania y España, no asistieron al encuentro.

    El mandatario celebró además la recuperación del sector nuclear francés tras el impacto provocado por el accidente de Fukushima en Japón, ocurrido hace 15 años. “Todo el mundo pensó entonces que la nuclear se había acabado”, recordó Macron, al destacar las decisiones adoptadas desde entonces para relanzar esta fuente de energía.

  • Un hombre fue capturado por hurtar bebidas alcohólicas valoradas en $5,000 y revenderlas en Colón

    Un hombre fue capturado por hurtar bebidas alcohólicas valoradas en $5,000 y revenderlas en Colón

    Un hombre identificado como Joel Alberto Aquino fue arrestado este jueves en Colón, por hurtar bebidas alcohólicas valoradas en $5,000 de una distribuidora de Santa Tecla, ambos distritos de La Libertad Oeste, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Según las investigaciones de las autoridades, el sujeto era empleado de la distribuidora y llevaba tiempo hurtando productos para venderlo a menor precio a los clientes del negocio.

    Tras los operativos, al sujeto se le incautó 14 cajas que contenían en su interior bebidas alcohólicas con marcas nacionales e internacionales, además de $1,380 en efectivo, indicó la FGR por medio de una publicación realizada en su cuenta de la red social X.

    En las imágenes difundidas por la autoridad fiscal se aprecian las cajas con reconocidas bebidas alcohólicas apiladas en la sala de la casa donde fue capturado Aquino, además de exhibir los teléfonos celulares decomisados.

    En las últimas horas, la PNC también reportó el arresto de un joven de 30 años, identificado como Luis Alonso Mejía Martínez. La captura se efectuó la madrugada de este jueves, luego de que agentes policiales, en colaboración con la división K9, realizaran un allanamiento y le encontraran marihuana. Esta detención se suma a otras capturas realizadas recientemente por las autoridades.

  • Lamine Yamal se pierde entrenamiento del Barcelona por malestar leve

    Lamine Yamal se pierde entrenamiento del Barcelona por malestar leve

    El delantero del Barcelona, Lamine Yamal, no participó en el entrenamiento que el primer equipo azulgrana realizó este jueves debido a un cuadro de malestar general leve, según confirmaron a EFE fuentes del club catalán.

    Tras disfrutar de un día de descanso, el equipo dirigido por Hansi Flick retomó los entrenamientos con una sesión en la que también estuvo ausente en el grupo el defensa Eric García, quien trabajó al margen del resto de sus compañeros.

    El zaguero catalán no jugó por precaución en el empate del martes en la Liga de Campeones ante el Newcastle (1-1). El jugador presenta una pequeña sobrecarga muscular, aunque no está descartado para el partido del próximo domingo frente al Sevilla en LaLiga EA Sports.

    El cuerpo técnico mantiene la evaluación del defensor mientras el equipo continúa la preparación del compromiso liguero ante el conjunto hispalense.

    El primer equipo del Barcelona volverá a entrenarse este viernes a puerta cerrada en la Ciudad Deportiva Joan Gamper para ultimar detalles de cara al duelo contra el Sevilla.

     

  • Trump recomienda a la selección de Irán no acudir al Mundial «por su propia seguridad»

    Trump recomienda a la selección de Irán no acudir al Mundial «por su propia seguridad»

    El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que la selección de fútbol de Irán es “bienvenida” al Mundial de 2026, aunque recomendó que no participe en el torneo “por su propia seguridad”.

    “La selección nacional de fútbol de Irán es bienvenida al Mundial, pero realmente no creo que sea apropiado que estén allí, por su propia seguridad”, escribió el mandatario estadounidense en su red social Truth Social.

    El mensaje se conoció un día después de que el ministro de Deportes de Irán, Ahman Donyamali, afirmara que actualmente “no hay condiciones” para que su país participe en el Mundial, tras el asesinato del líder supremo Alí Jameneí durante la ofensiva militar iniciada el pasado 28 de febrero por Israel y Estados Unidos.

    Después de que el gobierno corrupto mató a nuestro líder, no hay condiciones que nos permitan participar en el Mundial”, declaró el funcionario iraní. Además, agregó: “Nos han impuesto dos guerras en ocho o nueve meses, y miles de nuestros ciudadanos han muerto. Por lo tanto, definitivamente no tenemos posibilidad de tal participación”.

    El martes, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se reunió con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca. Tras ese encuentro, el dirigente del organismo rector del fútbol mundial reveló que el mandatario reiteró que el equipo iraní puede competir en el torneo.

    “Hablamos sobre la actual situación en Irán, y el hecho de que el equipo iraní se haya clasificado para participar en la Copa del Mundo de la FIFA 2026. Durante la conversación, el presidente Trump reiteró que el equipo iraní es, por supuesto, bienvenido a competir en el torneo en los Estados Unidos”, escribió Infantino en Instagram.

    El Mundial de 2026 se disputará en México, Canadá y Estados Unidos a partir del 11 de junio. La selección de Irán tenía previsto jugar sus tres partidos de la fase de grupos en territorio estadounidense: el 15 y el 21 de junio en Los Ángeles contra Nueva Zelanda y Bélgica, respectivamente, y el 26 de junio frente a Egipto en Seattle.

    En noviembre, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, garantizó que los jugadores y el cuerpo técnico iraní recibirían visados para entrar al país, aunque aclaró que los aficionados no tendrían ese beneficio debido a razones de seguridad nacional.

  • El nuevo líder supremo de Irán desafía a EE.UU. y pide cerrar Ormuz en su primer mensaje

    El nuevo líder supremo de Irán desafía a EE.UU. y pide cerrar Ormuz en su primer mensaje

    Mojtaba Jameneí lanzó este jueves un mensaje desafiante a Estados Unidos en su primera intervención como nuevo líder supremo de Irán, en la que pidió mantener cerrado el estrecho de Ormuz, amenazó con atacar bases militares estadounidenses en Oriente Medio y aseguró que la “sangre de los mártires será vengada”.

    “El estrecho de Ormuz debe permanecer cerrado”, subrayó la nueva máxima autoridad política y religiosa de la República Islámica en un comunicado difundido por la televisión estatal, mientras en pantalla aparecían la bandera iraní y una imagen del dirigente.

    El tráfico en el estratégico paso marítimo, por donde transita cerca del 20 % del petróleo mundial, permanece prácticamente paralizado debido a los ataques iraníes contra buques en la zona desde el inicio de la guerra lanzada por Estados Unidos e Israel el sábado 28 de febrero contra Irán.

    Jameneí, hijo del anterior líder supremo Alí Jameneí, quien murió el primer día de los bombardeos estadounidenses e israelíes, advirtió además que las bases militares de Estados Unidos en la región serán “inevitablemente” atacadas. Por ello, instó a los países vecinos que albergan esas instalaciones a tomar una decisión. “Recomiendo que cierren esas bases lo antes posible”, afirmó.

    El nuevo dirigente también criticó el papel de Washington en la región y sostuvo que la idea de que Estados Unidos busca garantizar la seguridad y la paz en Oriente Medio “no ha sido más que una mentira”. Aun así, aseguró que Irán quiere mantener relaciones “cálidas y constructivas” con sus 15 países vecinos y que los ataques registrados en algunos de ellos estaban dirigidos exclusivamente contra instalaciones militares estadounidenses.

    “Creemos en la amistad con nuestros vecinos y sólo estamos atacando bases e inevitablemente continuaremos haciéndolo”, sostuvo el líder iraní en su mensaje.

    Jameneí explicó que se enteró de su elección como líder supremo a través de la televisión estatal, después de que la Asamblea de Expertos lo designara el domingo. Con ello se convierte en el tercer líder de la República Islámica en 47 años, tras Ruholá Jomeiní y su padre, Alí Jameneí.

    “Para mí, ocupar el lugar de dos grandes líderes, el gran Jomeiní y el mártir Jameneí, es una tarea difícil”, reconoció el nuevo dirigente.

    Mojtaba Jameneí asumió el cargo tras la muerte de su padre, quien gobernó Irán durante 36 años, en los ataques de Estados Unidos e Israel. En esos bombardeos también murieron su madre, su esposa y uno de sus hijos.

    Además, el diario The New York Times informó el miércoles que el nuevo líder resultó herido en las piernas durante los ataques, citando fuentes iraníes e israelíes, un extremo que fue negado por autoridades de Teherán.

    En su mensaje, Jameneí reiteró que Irán responderá a las muertes ocurridas durante el conflicto. “No renunciaremos a vengar la sangre de los mártires”, afirmó, al referirse también a las niñas fallecidas en un ataque contra un colegio en el sur del país que dejó 168 muertos y que, según una investigación preliminar estadounidense, fue responsabilidad de Estados Unidos.

    “La venganza que tenemos en mente no se limita únicamente al martirio del gran líder de la Revolución”, añadió el dirigente en referencia a su padre.