Autor: Ariel Olivares

  • Japón impulsa reforma de datos para acelerar desarrollo de IA

    Japón impulsa reforma de datos para acelerar desarrollo de IA

    Japón busca modificar su legislación de protección de datos personales para facilitar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), una medida que el Gobierno considera clave para evitar que el país pierda competitividad tecnológica frente a otras potencias mundiales.

    El ministro de Transformación Digital, Hisashi Matsumoto, advirtió este viernes que Japón corre el riesgo de convertirse en una dependencia tecnológica si no acelera la adopción y el desarrollo de herramientas basadas en IA. “Si las cosas continúan como están, nos convertiremos en una colonia de la IA”, afirmó durante una conferencia de prensa.

    La propuesta de reforma, que ya recibió la aprobación de la Cámara Baja del Parlamento japonés, pretende reducir algunas restricciones relacionadas con el uso de datos personales, con el objetivo de impulsar la innovación y la competitividad del país en este sector estratégico.

    Según el funcionario, la iniciativa busca mantener un equilibrio entre la protección de la privacidad y la necesidad de utilizar datos para fortalecer la investigación, el desarrollo tecnológico y la adopción de soluciones basadas en inteligencia artificial. “Esta enmienda se está elaborando considerando un delicado equilibrio”, sostuvo.

    La normativa permitiría a las empresas compartir determinados datos corporativos con otras compañías y eliminaría la obligación de obtener autorización individual para acceder a información considerada sensible, como historiales médicos o antecedentes penales, en ciertos escenarios contemplados por la ley.

    Matsumoto defendió la medida al señalar que “Con el desarrollo de la IA acelerándose tan rápidamente, nuestro país no debe quedarse atrás en dicho desarrollo”. Asimismo, explicó que la excepción incluida en la propuesta “significa que no necesitaremos obtener el consentimiento de cada individuo para proporcionar su información”.

    Sin embargo, la iniciativa ha generado críticas de partidos de oposición y grupos defensores de la privacidad, que alertan sobre posibles riesgos de filtraciones o uso indebido de información sensible de los ciudadanos.

    En paralelo a esta reforma, Japón reforzó este viernes su estrategia internacional en inteligencia artificial al anunciar una alianza de investigación con Estados Unidos que contempla inversiones conjuntas por $1,000 millones durante los próximos cinco años. El acuerdo forma parte de la denominada “Misión Génesis”, impulsada por la administración estadounidense.

    El portavoz del Gobierno japonés, Minoru Kihara, explicó que el proyecto promoverá equipos binacionales de científicos, el intercambio de infraestructura tecnológica y recursos informáticos, así como el desarrollo de investigaciones avanzadas. Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, ambas naciones aportarán $500 millones cada una para fortalecer una de las colaboraciones científicas y tecnológicas más importantes entre los dos países.

  • Serena Williams jugará dobles en el Open de Berlín como parte de su regreso al tenis

    Serena Williams jugará dobles en el Open de Berlín como parte de su regreso al tenis

    La estadounidense Serena Williams, ganadora de 23 títulos de Grand Slam, disputará el torneo de dobles del Open de Berlín como parte de su regreso al tenis profesional, luego de casi cuatro años alejada de la competición oficial.

    La veterana tenista de 44 años no juega un partido desde septiembre de 2022, cuando fue eliminada por la australiana Ajla Tomljanović en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos. Ahora busca retomar actividad en la gira sobre césped de cara a una nueva etapa en su carrera.

    El torneo berlinés, categoría WTA 500, se desarrollará del 13 al 21 de junio. Los organizadores confirmaron la presencia de Williams, aunque todavía no han revelado quién será su compañera de dobles ni la fecha exacta de su debut.

    Antes de competir en Alemania, Williams participará en el Queen’s Club de Londres, programado del 8 al 14 de junio. En ese certamen hará pareja con la canadiense Victoria Mboko, de 19 años, gracias a una invitación especial otorgada por la organización.

    La estadounidense regresa al circuito tras su retiro temporal y después de una segunda maternidad. Berlín no es una sede desconocida para ella, ya que en 2008 alcanzó los cuartos de final en el Steffi Graf Stadion, donde cayó ante la rusa Dinara Safina.

    Williams expresó su entusiasmo por volver a competir en Alemania y afirmó estar «emocionada de competir ante la afición alemana y seguir ganando impulso durante la temporada de hierba», según el comunicado difundido por el torneo.

    La exlíder del ranking mundial también destacó la importancia de esta nueva etapa deportiva. «Cada torneo que añado a mi calendario ahora mismo es especial, y Berlín no es la excepción», señaló.

    Por su parte, el director del torneo, Markus Zoecke, y la directora de entretenimiento, Andrea Petkovic, celebraron la incorporación de la estadounidense al cuadro principal. «Dar la bienvenida a Serena Williams a Berlín es pura emoción. ¡No hay nada mejor que eso!», manifestó Petkovic.

    El retorno de Williams se concreta después de reinscribirse en el programa de controles de la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA) y cumplir el período de seis meses exigido por la normativa antidopaje. A lo largo de su carrera, la estadounidense conquistó 14 títulos de Grand Slam en dobles junto a su hermana Venus Williams y obtuvo tres medallas de oro olímpicas en esa modalidad. Además, el Open de Berlín contará con nueve de las diez mejores jugadoras del mundo, incluida la actual número uno, la bielorrusa Aryna Sabalenka.

  • Un bus choca contra un negocio en el desvío al Plan de la Laguna, Antiguo Cuscatlán

    Un bus choca contra un negocio en el desvío al Plan de la Laguna, Antiguo Cuscatlán

    Un bus de la Ruta 101 impactó este viernes en la madrugada contra la entrada de un negocio de mantenimiento industrial y construcción en el desvío al Plan de la Laguna en el distrito de Antiguo Cuscatlán, según detallaron usuarios en las redes sociales y conductores así como el Noticiero Hechos de canal 12.

    Las versiones preliminares de los usuarios y conductores indicaron que únicamente el conductor de este bus resultó lesionado. Las imágenes divulgadas por dichos conductores y el medio de comunicación muestran al bus destrozado de su parte frontal.

    Por otro lado, otros dos motociclistas resultaron lesionados la noche del jueves en la calle Libertad Poniente y la avenida José Matías Delgado del casco urbano de Santa Ana informó Cruz Verde Salvadoreña en su cuenta de Facebook. La entidad informó que según los testigos, los motociclistas chocaron entre ellos.

    Otro motociclista resultó lesionado en la noche del jueves en la intersección de la Alameda Juan Pablo II y la 75 avenida Norte en San Salvador, según detalló Cruz Verde seccional Santa Anita. El hombre fue llevado a un centro asistencial, indicaron.

    Asimismo, Cruz Azul seccional Soyapango también atendió a una mujer que resultó lesionada este jueves en la Carretera de Oro, a la altura del paseo Venecia en el carril que se conduce con dirección a San Martín. Seguidamente, fue traslado a un centro hospitalario por Cruz Verde Soyapango.


    Además, Comandos de Salvamento seccional Sensuntepeque reportó en la noche del jueves a un hombre lesionado en la carretera que conduce de Sensuntepeque a Dolores. Tras ser atendido fue llevado a una unidad Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) de dicho distrito.

    Entre el 1 de enero y el 3 de junio, se han reportado 9,946 siniestros viales que han dejado a 6,759 lesionados y 631 muertos, informó el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi).

    Joven cae desde techo en Sonsonate

    Por otro lado, un joven de 23 años de edad cayó desde el techo de su vivienda en la noche del jueves en el distrito de Sonsonate, detalló Comandos de Salvamento, informó la seccional de dicha localidad.

    Al lesionado lo hallaron en estado de inconsciencia, según informó dicho cuerpo de socorro, sin embargo,  logró recobrar el sentido mientras recibía los primeros auxilios. El examen médico reveló que el joven sufrió una lesión en la clavícula y un traumatismo en el área torácica, indicó Comandos de Salvamento.

     

  • Grupo D: Paraguay y Estados Unidos, en la arena de una batalla sin tregua ni favoritos

    Grupo D: Paraguay y Estados Unidos, en la arena de una batalla sin tregua ni favoritos

    Paraguay y Estados Unidos encabezan uno de los cuadrantes más impredecibles del Mundial. Sin gigantes europeos a la vista, la Albirroja buscará romper los pronósticos frente a la selección anfitriona, en un camino en el que se cruzan Túnez y Australia en una arena propensa a sorpresas.

    La selección estadounidense, a los mandos del argentino Mauricio Pochettino, encara el Mundial con la presión de ser anfitriona y la obligación de demostrar su potencial en el escenario internacional, llegando a la cita con una generación de futbolistas asentada en la elite del fútbol europeo.

    Paraguay llega con sed de venganza

    El primer duelo de Estados Unidos se disputa en el estadio SoFi de Los Ángeles el 12 de junio contra Paraguay, la sexta mejor selección en las eliminatorias sudamericanas. Ambos se midieron el pasado 15 de noviembre en una primera toma de contacto, en la que los estadounidenses acabaron imponiéndose por 2-1.

    La Albirroja afronta el reto con una enorme sed de revancha tras haberse quedado fuera del Mundial de Catar, una dolorosa ausencia que prolongó su sequía internacional y que obligó a la federación a iniciar una profunda reestructuración en su plantilla.

    A las órdenes del argentino Gustavo Alfaro, los paraguayos buscarán imponerse con jugadores de la talla de Miguel Almirón, extremo derecho del Atlanta United, cuya velocidad en las transiciones será la principal baza ofensiva junto a la contundencia en defensa del capitán nacional Gustavo Gómez, zaguero de gran experiencia en el fútbol de Brasil.

    Turquía, tercera en discordia

    La selección turca, liderada por el italiano Vincenzo Montella, se presenta como la principal amenaza que podría truncar el sueño de los paraguayos en su camino por romper la mala racha de los últimos Mundiales.

    A diferencia de la edición de 2022, para la que no lograron clasificarse tras caer en la repesca, el combinado otomano llega ahora a la cita con un bloque joven que compite al máximo nivel de Europa.

    Entre sus filas destaca una propuesta de juego ofensivo, con el mediocampista Hakan Calhanoglu, del Inter de Milán; o el madridista Arda Güler, piezas clave acostumbradas a los escenarios de máxima presión.

    Australia, el último eslabón

    La selección australiana no ha disfrutado de una odisea fácil en la clasificación del Mundial tras encajar una sorpresiva derrota por 1-0 ante Baréin y firmar un empate inesperado frente a Indonesia durante las eliminatorias asiáticas.

    Aun así, aterriza en el Mundial 2026 con la firme intención de ahora ser ellos quienes sorprendan al público, pese a tener todas las apuestas de la prensa deportiva en contra.

    La versión del técnico Tony Popovic cuenta con un factor determinante, ya que el combinado australiano compite en las eliminatorias de Asia desde 2006, una decisión histórica que transformó su preparación internacional y que permite que la plantilla esté totalmente habituada a largas distancias migratorias y a climas extremos antes de encarar este torneo.

    Guiados por la experiencia bajo palos de Mathew Ryan, guardameta del Levante, y la solidez defensiva de Harry Souttar, centrocampista del Leicester City de la Premier League, el conjunto de Oceanía se prepara para arruinar los planes de los favoritos del grupo.

  • «La novia del Mundial» regresa 16 años después, pero esta vez alentará desde las gradas

    «La novia del Mundial» regresa 16 años después, pero esta vez alentará desde las gradas

    Hace 16 años, la paraguaya Larissa Riquelme se transformó sin pensarlo y sin siquiera estar en Sudáfrica en ‘la novia del Mundial’ de 2010, un título oficioso que aún conserva a pesar del tiempo y de los intentos de muchos hinchas de buscarle sucesora de cara a la siguiente Copa del Mundo.

    Ese inesperado título, que le cambió la vida y la convirtió en una suerte de estrella en la región, lo ganó con sus fotos desde una plaza en el centro de Asunción, donde trabajaba para un medio local y desde donde animaba en cada partido de la aguerrida selección guaraní.

    Las fotografías en las que luce la camiseta con los colores distintivos de Paraguay y la selección Albirroja literalmente dieron la vuelta al mundo.

    «Creo que lo de ‘la novia del Mundial’ me sacó de la burbuja en que yo vivía para darme algo más. Eso me regaló, me hizo renacer a nivel mundial. Yo pasé a ser de esa niña que soñaba con ser conocida a nivel internacional, a nivel mundial, a ser una figura», declaró Riquelme en una entrevista con EFE.

    Al hacerse célebre, «Lari», como la conocen en su país, consiguió contratos en Perú, Chile, Venezuela, China, Corea del Sur y Japón.

    También en España, ligada a su fama porque la prensa deportiva de ese país fue la primera en proclamarla como ‘la novia del Mundial’, un título que los medios de todo el mundo le otorgaron después y que más nunca perdió.

    La ‘novia’, en su primer Mundial

    Larissa Riquelme también es protagonista de una memoria colectiva errónea: nunca estuvo presente en el Mundial de Sudáfrica, ese mismo que la transformó en ‘novia’ de esa misma competición.

    «¿Vos sabés que yo nunca fui al Mundial? Este va a ser mi primer Mundial, que lo voy a presenciar en vivo y en directo, todo el mundo piensa que yo en verdad estaba en el Mundial» de Sudáfrica, apuntó.

    Entre risas, relató que la leyenda del fútbol paraguayo José Luis Chilavert, que en la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 trabajó como comentarista, le llamó al pensar que estaba en las tribunas del Estadio Green Point de Ciudad del Cabo, donde Paraguay igualó 1-1 con Italia el 14 de junio de 2010.

    «Todo el mundo piensa que yo en verdad estaba en el Mundial», insistió.

    Ese día, Larissa Riquelme pretendía quedarse en casa, pero finalmente acudió al ‘mini estadio’ que una marca local instaló en una plaza de Asunción para que cientos de hinchas presenciaran el partido.

    Allí, dio rienda suelta a la pasión que dice sentir cada vez que la Albirroja juega. Su imagen no pasó inadvertida y pronto los fotógrafos la convirtieron en una referente del entusiasmo que despierta el fútbol en América Latina.

    «Yo siento que es así, fui la primera figura que salió al mundo a que pudieran ver que en Paraguay existían no solamente jugadores y arqueros exitosos, sino que también había mujeres hermosas con mucho talento», afirmó.

    Ahora, al igual que Paraguay, «Lari» regresa al Mundial tras 16 años. Pero esta vez sí estará en las gradas como hincha al tiempo que, como periodista, seguirá el camino de la Albirroja en la Copa del Mundo de Canadá, México y Estados Unidos. E

  • El Toronto Stadium está listo para celebrar el primer partido de un Mundial en Canadá

    El Toronto Stadium está listo para celebrar el primer partido de un Mundial en Canadá

    El Toronto Stadium entra en la fase final de preparación para el Mundial de 2026 con la confianza de estar listo para albergar el próximo 12 de junio el primer partido de una Copa del Mundo masculina disputado en territorio canadiense.

    El recinto, conocido habitualmente como BMO Field y rebautizado temporalmente por la FIFA para el torneo, ha sido sometido a una importante remodelación que incrementó su capacidad de aproximadamente 30,000 a cerca de 45,700 espectadores.

    Don Hardman, director ejecutivo de gestión de estadios y sedes para Canadá, aseguró que las obras avanzan según lo previsto y que únicamente quedan pendientes algunos trabajos relacionados con la imagen corporativa del evento y las activaciones de patrocinadores.

    “Diría que nos queda menos del 10 %. Son los toques finales, la imagen corporativa y toda la decoración. Probablemente es la parte más intensiva en mano de obra. Pero estamos en muy buena situación”, explicó.

    El responsable también indicó que los principales sistemas para la atención de aficionados ya están instalados y funcionando, incluidos los controles de acceso y las estructuras de seguridad alrededor del estadio.

    “Las vallas perimetrales están colocadas, los escáneres están instalados y estamos muy satisfechos con el punto en el que nos encontramos antes de la apertura de puertas a las 11.00 de la mañana del próximo viernes”, añadió.

    Uno de los aspectos que más atención ha recibido en las últimas semanas ha sido el estado del terreno de juego. Según Hardman, el césped no ha sido utilizado desde el pasado 10 de mayo, lo que permitió realizar labores de mantenimiento intensivas para garantizar las mejores condiciones posibles.

    “El campo ha estado tranquilo, sin fútbol desde el 10 de mayo. El equipo ha hecho un trabajo excelente para dejar el césped en perfectas condiciones. Siempre tienen un gran terreno de juego y ha podido descansar durante casi un mes”, afirmó.

    Toronto será una de las ciudades anfitrionas del Mundial y recibirá un total de seis encuentros, incluidos cinco partidos de la fase de grupos y un duelo de dieciseisavos de final.

    El encuentro más esperado será el debut de la selección canadiense el 12 de junio, un compromiso que quedará registrado como el primer partido de una Copa del Mundo masculina disputado en Canadá y que marcará un momento histórico para el fútbol del país.

    La ciudad espera la llegada de cientos de miles de visitantes durante el torneo y ha desarrollado una amplia estrategia logística que incluye mejoras en los accesos al estadio, nuevas zonas para aficionados y refuerzos en la infraestructura urbana para atender la demanda generada por el evento.

  • Capturan a mujer acusada de agredir sexualmente a menores y grabar material de abuso sexual infantil en San Miguel

    Capturan a mujer acusada de agredir sexualmente a menores y grabar material de abuso sexual infantil en San Miguel

    La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó este miércoles la captura de una mujer identificada como Olinda Madai Claros Rivera en su casa de habitación del distrito de San Miguel por presunta agresión sexual a menores de edad y grabar material pornográfico infantil.

    La entidad fiscal aseguró que al momento de su captura, la que lograron por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), rescataron a dos menores de edad quienes se encontraban en dicha vivienda. La FGR aseguró que las dos menores recibirán atención psicológica.

    Al momento de la captura, la FGR, aseguró que a la imputada se le incautaron dos teléfonos celulares que serán de utilidad para desarrollar la investigación iniciada en mayo de este 2026.

    La detenida recibirá la acusación de los delitos de utilización de niños/as y adolescentes a través de las tecnologías de la información y la comunicación y agresión sexual en menor en incapaz continuada en perjuicio de los menores identificados.

    Se tiene previsto que la imputada sea puesta a la orden de los tribunales correspondientes en el transcurso de los días venideros, indicó la FGR a través de un comunicado de prensa.

    En otra capturas relacionadas con delitos sexuales, el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, divulgó la semana pasada en sus redes sociales la detención de un motorista de la ruta 42B identificado como Roberto Carlos Guzmán Argueta por acosar sexualmente a una joven dentro de la unidad del transporte público.

    Tras su detención, el sujeto fue sometido a un proceso de identificación en el que se constató que posee un historial de 13 arrestos previos vinculados a agresiones y acoso sexual. Asimismo, se verificó que el individuo tiene dos órdenes de captura pendientes en su contra, indicó en su momento el ministro Villatoro.

  • Panini oficializa primer intercambio de stickers del álbum del Mundial para este domingo en residencial Tuscania

    Panini oficializa primer intercambio de stickers del álbum del Mundial para este domingo en residencial Tuscania

    El grupo Panini, distribuidora del álbum del Mundial United 2026, informó este jueves que el próximo domingo 7 de junio se realizará el primer intercambio oficial de stickers en el Campus College Cup de la Residencial Tuscania en el distrito de Zaragoza, La Libertad.

    La distribuidora informó que este será un espacio seguro para el intercambio y se realizará en diferentes bloques de horario, pero con una partida inicial, programado para las 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

    No obstante, esta actividad contará con normativas establecidas por Panini para los asistentes. Entre las disposiciones principales se encuentra un límite de 10 láminas por participante, además de puntualizar que el espacio estará habilitado exclusivamente para el intercambio de dichas tarjetas.

    Algunas de las reglas que el grupo estableció es intercambiar un sticker jugador por jugador, especial por especial y escudo por escudo. Los astros del fútbol como el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo únicamente podrán ser intercambiados entre sí, según indicó la distribuidora.

    Adicionalmente, se realizarán intercambios individuales, con la salvedad de que los cromos de edición especial o «extra» no podrán canjearse directamente con el personal de Panini. De igual manera, se comunicó que habrá disponibilidad de sobres para la compra y se instalará una estación dedicada al sellado de los álbumes.

    Normativas adicionales comunicadas por Panini en su publicación:

    • Se reservan el derecho de admisión y podrán solicitar el retiro de aquellas personas que perturben el ambiente de intercambio.
    • Queda estrictamente prohibida la reventa de tarjetas por parte de terceros.
    • Los intercambios con el personal de Panini están condicionados a la franja horaria y la disponibilidad de jugadores.
    • Es obligatorio portar en todo momento la pulsera de identificación entregada en la entrada para participar en el evento.

    En ocasiones previas, Diario El Mundo conversó con diversos aficionados para conocer sus vivencias y la practicidad de realizar trueques de láminas. Entre los consultados, Ronaldo Melara, quien se dedica al coleccionismo desde 2010, mencionó que solía acudir a espacios como Multiplaza y Plaza Mundo para efectuar dichos intercambios.

    “Desde que salió el mismo día me compré una caja, una caja con 104 sobres, literalmente lo abrimos allí con mi familia y ya ese mismo día fuimos a Plaza Mundo Soyapango a cambiar stickers, conocí montón de gente ese día..Luego fuí cambiándolas semana tras semana con mis compañeros del trabajo”, expresó Melara.

    De igual manera, los salvadoreños cuentan con opciones para intercambiar sus estampas mediante redes de conocidos y amigos, o asistiendo a centros comerciales como La Gran Vía y Multiplaza. Pese a no ser sedes oficiales, la costumbre ha convertido a estos lugares en puntos clave para el trueque de figuras, según confirmaron a Diario El Mundo los comunicadores Melvin Recinos y Odir Arriola, quien labora para Tigo Sports.

     

  • David Alaba sobre jugar el Mundial 2026: «Un sueño se ha hecho realidad» para Austria

    David Alaba sobre jugar el Mundial 2026: «Un sueño se ha hecho realidad» para Austria

    El capitán de la selección de Austria, David Alaba, afirmó este jueves que disputar el Mundial de 2026 representa la materialización de un sueño para él y sus compañeros, antes de emprender el viaje hacia Estados Unidos para participar en la competición.

    El defensor austríaco, que recientemente cerró su etapa de cinco temporadas en el Real Madrid, se mostró emocionado durante el acto de despedida realizado en el Aeropuerto Internacional de Viena antes de abordar el vuelo rumbo a Los Ángeles.

    “Creo que emprendemos juntos un viaje que es realmente particular. El día de hoy es algo especial”, expresó Alaba ante los medios de comunicación.

    El futbolista recordó que desde niño aspiraba a representar a su país en una Copa del Mundo y destacó la importancia del momento que vive la selección austríaca.

    “Todos teníamos el sueño de convertirnos en futbolistas profesionales y, con el tiempo, también el de jugar para Austria y disputar un Mundial. Hoy ha llegado el día en que ese sueño se hace realidad”, manifestó.

    El capitán también transmitió confianza en el trabajo realizado por el grupo y expresó optimismo sobre el desafío que afrontará el combinado europeo en territorio estadounidense. “Creo que estamos listos para este viaje. ¡Vamos muchachos!”, añadió.

    La despedida oficial contó con la presencia del presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, quien acompañó a los jugadores y les entregó pequeños amuletos de la suerte con la frase: “Una meta es un sueño con fecha de entrega”, en referencia a la final de la Copa del Mundo.

    “Sí que quiero desearles suerte, porque sabemos que, al fin y al cabo, es un juego en el que hay tanto buena como mala fortuna. Todos nos alegraremos con ustedes si las cosas salen bien”, declaró el mandatario durante el acto.

    Antes de partir, la selección austríaca también dedicó un gesto de apoyo a Christoph Baumgartner, una de sus principales figuras ofensivas, quien quedó fuera del Mundial debido a una reciente lesión muscular.

    La escuadra dirigida por Ralf Rangnick establecerá su campamento base en Goleta, cerca de Santa Bárbara, en California. Austria debutará el 17 de junio frente a Jordania en Santa Clara, posteriormente enfrentará a Argentina el 22 de junio en Dallas y cerrará la fase de grupos el 28 de junio contra Argelia en Kansas City.

  • Ciclista salvadoreña Mariana Salazar Palomo recibe medalla del Senado de Francia

    Ciclista salvadoreña Mariana Salazar Palomo recibe medalla del Senado de Francia

    La ciclista de descenso salvadoreña, Mariana Salazar Palomo, recibió este miércoles una medalla conmemorativa elaborada por la “Monnaie de Paris” como parte de un reconocimiento especial de parte del Senado de Francia en el marco de la “Semana de América Latina y el Caribe”.

    De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, que informó de la entrega del reconocimiento a Salazar Palomo, la entrega fue presidida, por el presidente del senado francés Gérard Larcher y fue entregado en el Palacio de Luxemburgo, ubicado en París, Francia, bajo el lema “Otra vía: la relación entre América Latina, el Caribe y Francia, la apuesta por el equilibrio y el respeto de las naciones”.

    En el evento se hizo presidente la embajadora salvadoreña en Francia, Tania Camila Rosa, así como otras instituciones francesas y representaciones diplomáticas latinoamericanas.

    Mariana Salazar Palomo destaca como una deportista salvadoreña de alto rendimiento, cuya trayectoria la ha posicionado como un modelo a seguir para las nuevas generaciones de mujeres en disciplinas de carácter extremo.

    En la actualidad, la atleta reside en Francia desde donde preserva un compromiso inquebrantable y un vínculo institucional sólido con El Salvador.

    Tras anunciar en septiembre de 2022 que enfrentaba un cáncer de mama y se sometería a tratamiento, Salazar logró un notable regreso a la alta competencia solo un año después.

    Su retorno se marcó con la participación en la Copa Mundial de Les Gets en Francia, seguida de su actuación en octubre durante el Campeonato Panamericano de Downhill 2023 en Cusco, Perú, certamen en el que se colgó la medalla de plata.