Autor: Ariel Olivares

  • Seis pandilleros de la MS-13 reciben condenas de hasta 140 años por el asesinato de dos adultos y un menor en Santa Ana

    Seis pandilleros de la MS-13 reciben condenas de hasta 140 años por el asesinato de dos adultos y un menor en Santa Ana

    El Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de Santa Ana impuso condenas de hasta 140 años de prisión en contra de seis pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) debido a que fueron encontrados culpables de asesinar y participar en el homicidio de dos adultos y un menor de tres años de edad en Santa Ana, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    El pandillero que recibió la mayor condena fue identificado como Carlos Alberto Flores Zeceña, sentenciado a 130 años de prisión por homicidio agravado (90 años) y por agrupaciones ilícitas (40 años), mientras que Rafael Antonio Zeceña Moreno, Saúl Antonio Ramírez Cardoza y Santiago Ricardo Tobar Martínez recibieron penas de 120 años de cárcel por homicidio agravado (90 años) y por agrupaciones ilícitas (30 años).

    Además, el juez impuso una pena de 30 años de cárcel a José Armando Parras Ramírez y Bryan Wilfredo Quintanilla Molina por el delito de agrupaciones ilícitas, informó la FGR por medio de un comunicado de prensa.

    Con respecto a las investigaciones del crimen realizadas por la Fiscalía, este ocurrió en octubre de 2015 en la finca San Rafael, del Cantón Flor Amarilla Abajo, en Santa Ana.

    Los agresores interceptaron a las tres víctimas, las llevaron a un terreno baldío y las asesinaron con machetes. Luego, abandonaron los cuerpos en un pozo en la misma zona, indicó la Fiscalía en el comunicado.

    En otras condenas recientes a miembros de pandillas, el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador sentenció el miércoles a 30 años de prisión a dos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS) identificados como Marvin Daniel Díaz Hernández y Jonathan Alexander Aguilar Caravantes, quienes fueron encontrados culpables de asesinar a una mujer a golpes en 2016.

    La Fiscalía informó que el cuerpo de la víctima fue hallado abandonado en la carretera antigua a Zacatecoluca, a la altura de la colonia Los Izotes, ubicada en el distrito de Santo Tomás, luego de haber sido asesinada.

     

     

  • Retiran bandera de Plaza Masferrer por lluvias

    Retiran bandera de Plaza Masferrer por lluvias

    La alcaldía de San Salvador Centro decidió este jueves retirar de forma temporal la bandera ubicada en la Plaza Masferrer en la capital como medida preventiva ante el pronóstico de lluvias intensas para este fin de semana y los días siguientes.

    La comuna central señaló que el emblema será izado nuevamente una vez que las condiciones climáticas lo permitan.

    “Por precaución ante el pronóstico de fuertes lluvias para este fin de semana y los días siguientes, la Bandera Monumental de la Plaza Masferrer ha sido retirada temporalmente, para su resguardo”, se lee en una publicación realiza en la cuenta de la red social X de la unidad de prensa de la alcaldía de San Salvador Centro.


    La bandera fue colocada por brigadas de la alcaldía capitalina a inicios de este mes de septiembre en el marco de la conmemoración del mes de la Independencia de El Salvador y Centroamérica.

    Para el resto de este jueves, de acuerdo al pronóstico de impacto de lluvias del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), se prevé lluvias que podrían ocasionar anegamientos, inundaciones urbanas, crecidas súbitas, deslizamientos de rocas y caída de árboles que podrían afectar varias zonas del país.

    La institución que también notificó de estas posibles emergencias en la red social X, aseguró que esto podría ocurrir en el Área Metropolitana de San Salvador. Zona Norte Montañosa, cadena volcánica, áreas urbanas de San Miguel y Santa Ana y sectores aledaños la laguna El Jocotal, cantón El Brazo y el Borbollón.

    Bandera polémica 

    Esta bandera se ha venido instalando en la plaza Masferrer desde mayo de 2024 y es la tercera que las autoridades de la alcaldía capitalina intentan que ondee en el redondel Masferrer; la primera fue instalada por la administración del exalcalde, Ernesto Muyshondt, en diciembre del 2020, que tuvo un costo de $300,000, pero que se rompió por los vientos.

    En diciembre del 2022, la administración de Mario Durán también colocó otra bandera, que supuestamente fue donada, sin embargo, solo duró 20 días, ya que el indicador de luz que se encontraba en la punta del asta la rompió. Durán dijo que modificaría el indicador e instalaría una nueva bandera, pero no ocurrió.

    La idea de la gigantesca bandera nació del exalcalde Muyshondt, que la consideró un «símbolo de resiliencia» y que recordaba «la unión entre todos los sectores de El Salvador para salir adelante», tras la pandemia del covid-19.

    La instalación de la bandera fue cuestionada a Muyshondt por la Fiscalía General de la República (FGR), ya que priorizó gastar en una bandera y no en el pago pago de cuotas laborales a trabajadores de la comuna en el periodo de 2019 a 2029, un caso por el que fue procesado y condenado.

  • Luis de la Fuente, sobre las quejas de Flick: «No me acuerdo ni me interesa»

    Luis de la Fuente, sobre las quejas de Flick: «No me acuerdo ni me interesa»

    El seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, aseguró este jueves que no siente «presión» por la clasificación al próximo Mundial y no mostró interés en responder a las quejas de Hansi Flick sobre la última convocatoria de Lamine Yamal.

    Durante un acto en Logroño, De la Fuente enfatizó la importancia de avanzar «pasito a pasito» y disfrutar del proceso, destacando que «primero hay que clasificarse» y luego «respetar a los rivales».

    El entrenador, quien fue homenajeado por la Federación Riojana con una sala y un mural en reconocimiento a sus logros, afirmó: «Lo que quiero es sentir orgullo. No siento presión más que por hacer bien mi trabajo. Soy muy autoexigente y no creo que nadie me pueda meter más presión que la que me pongo yo mismo». También expresó la responsabilidad que implica ilusionar a un país con la selección, subrayando la dificultad de ganar y que el verdadero objetivo es esforzarse al máximo.

    Al ser cuestionado acerca de las críticas de Flick sobre los problemas físicos de Yamal, De la Fuente respondió: «¿Tú crees que hoy, en mi tierra, y disfrutando de este momento, me acuerdo de lo que ha dicho Hansi Flick? Pues no, ni me interesa».

    Durante el homenaje, el técnico mostró su emoción y gratitud, enfatizando la importancia de la identificación de la afición con el equipo y la necesidad de seguir trabajando con empeño.

  • Condenan a 28 años de prisión a hombre que agredió y violó a dos menores en San Martín 

    Condenan a 28 años de prisión a hombre que agredió y violó a dos menores en San Martín 

    El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó el miércoles a 28 años de prisión a un sujeto identificado como Auner Salomón Hernández, quien fue encontrado culpable de los delitos de violación agravada en menor o incapaz y agresión sexual en menor o incapaz, en modalidad de delito continuado en perjuicio de dos menores de edad, informó por medio de un comunicado de prensa la Fiscalía General de la República (FGR).

    Según las investigaciones estos hechos ocurrieron en el 2013 en una comunidad ubicada en el distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.

    En ocasiones, las dos menores de edad quedaban bajo el cuidado del imputado debido a su vínculo familiar, se detalla en el reporte de la FGR por lo que el ahora condenado, aprovechó esos espacios para violar a una de ellas y agredir sexualmente a la otra en reiteradas ocasiones.

    Según el informe oficial, Hernández obligaba a las menores a desvestirse antes de abusar de ellas. Posteriormente, las amenazaba con asesinar a toda su familia si revelaban lo sucedido.

    Las autoridades informaron que la condena impuesta por el tribunal fue de 20 años por el delito de violación, sumando 8 años adicionales por agresión sexual.

    En una condena similar, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó el pasado lunes a 12 años de prisión a dos individuos, Carlos Javier Erazo y Daniel Ernesto Ávalos Ramírez, por tocar indebidamente a una menor de edad en San Pablo Tacachico, en La Libertad.

    En su momento, las autoridades de la FGR informaron que uno de los individuos, propietario de un cibercafé, agredía a la menor cuando ella acudía al lugar para realizar sus tareas.

  • INDES lanza proyecto de ajedrez en escuelas públicas para fomentar liderazgo y convivencia

    INDES lanza proyecto de ajedrez en escuelas públicas para fomentar liderazgo y convivencia

    Como parte de su compromiso con el desarrollo social y deportivo en El Salvador, el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), el Banco de América Central y la Fundación A la Rueda Rueda, anunciaron un nuevo proyecto para el desarrollo del ajedrez en escuela pública para promover el deporte como herramienta formativa en centros educativos públicos del país.

    El proyecto se desarrollará inicialmente en los departamentos de San Salvador, La Libertad, San Miguel y San Vicente, beneficiando directamente a 1,200 estudiantes y 50 docentes de 10 instituciones educativas, mediante actividades deportivas orientadas al fortalecimiento de habilidades sociales, disciplina, resolución de conflictos y salud mental positiva.

    Deporte como pilar educativo

    Aunque el enfoque principal es el ajedrez como disciplina, el proyecto destaca por su visión integral del deporte escolar como una vía para el desarrollo integral de niños y niñas salvadoreños. La iniciativa incluye:

    • Clases virtuales con enfoque competitivo.
    • Jornadas de capacitación para docentes.
    • Torneos virtuales y presenciales.
    • Un Festival Virtual Intercolegial y participación internacional en el Torneo de Ajedrez del Caribe.

    Yamil Bukele, presidente ad honórem del INDES, destacó la importancia de la empresa privada en el impulso del deporte nacional:

    “Es importante que la empresa privada se sume a iniciativas como estas, que benefician a la niñez y juventud de nuestro país. El ajedrez —y todo deporte escolar— es una herramienta educativa que impacta profundamente en la sociedad”.

    Este proyecto toma como referencia el exitoso modelo pedagógico de la Fundación A la Rueda Rueda, originario de Colombia, que combina el deporte con herramientas creativas y tecnológicas para potenciar el aprendizaje en la infancia.

    1. El enfoque deportivo está diseñado para:
    2. Reducir el estrés y la ansiedad en el entorno escolar
    3. Promover la convivencia pacífica entre estudiantes
    4. Desarrollar liderazgo juvenil y trabajo en equipo
  • Aitana Bonmatí: «Si pensase en ganar el cuarto Balón de Oro, estaría perdiendo el foco»

    Aitana Bonmatí: «Si pensase en ganar el cuarto Balón de Oro, estaría perdiendo el foco»

    La centrocampista del Barcelona Aitana Bonmatí (Sant Pere de Ribes, 1998), ha atendido a los medios tras una sesión fotográfica en el imponente Teatro del Liceo de la capital catalana, donde ha exhibido orgullosa su tercer Balón de Oro.

    El premio, logrado por tercer año consecutivo, le reafirma como la mejor futbolista del planeta y la convierte en la primera jugadora de la historia en lograr el triplete en este galardón.

    Y es que, en categoría masculina, solo han logrado ganar tres Balones de Oro consecutivos el argentino Leo Messi y el francés Michel Platini. Aunque ella insiste en que este galardón es «la consecuencia de un trabajo colectivo» y que si pensase en ganar el cuarto estaría «perdiendo el foco».

    El Balón de Oro más inesperado

    «El primero -el más especial- sí que me dijeron con anterioridad que lo había ganado y pude prepararme el discurso con antelación. Pero, tanto el del año pasado como este, ha sido inesperado. Este año era evidente que la cosa estaba muy igualada y ha sido el primero en el que no me preparé ningún discurso, porque no quería crearme expectativas».

    En la misma mesa que Messi y Platini

    «Ganar tres Balones de Oro consecutivos es un hecho histórico muy difícil de conseguir, porque tengo una autoexigencia muy elevada, de no bajar nunca el listón, de mantener la motivación intacta, y eso hace muy duro mi día a día. Nunca he vivido los Balones de Oro con euforia, sí con alegría y orgullo y con mucha naturalidad. En los últimos años hemos tenidos muchos premios, tanto individuales como colectivos, y parece que eso forma parte de la normalidad, pero hay muchas sacrificio, sufrimiento y esfuerzo detrás».

    El tercero, tras superar una crisis personal

    «El inicio de la temporada pasada, sobre todo los dos o tres primeros meses, fue malo a nivel personal porque me sentía fundida. Llevo muchos años a un alto nivel y no he tenido -toquemos madera- lesiones importantes. Por tanto, creo que soy la jugadora del mundo que más partidos ha jugado en los últimos cinco o seis años sin parar. Hubo un momento que me pregunté qué motivación tenía, pero pude darle la vuelta».

    Sigue siendo la misma que ganó el primero

    «Personalmente no me ha cambiado ni la primera ni la segunda ni tampoco me cambiará la tercera vez que gano el Balón de Oro. Mi esencia sigue siendo la misma, pero ahora soy una Aitana más madura, con más experiencia, sobre todo en este tipo de eventos. Pero tengo una personalidad muy firme y muy fuerte y eso me ayuda mucho a saber quien soy y lo que quiero mostrar de mí y un entorno muy positivo que nunca ha cambiado y me hace tener los pies en el suelo».

    Su responsabilidad como referente mundial

    «Gane uno, dos o tres Balones de Oro, siempre he sentido esa responsabilidad. Me gusta cogerla, porque nos hemos convertido en referentes mundiales para toda una sociedad. Más allá de lo que hacemos en los terrenos de juego, tenemos una voz muy importante que llega a muchas casas y mucha gente se mira en nosotros».

    Aún le quedan cosas por mejorar

    «Continúo trabajando para mejorar el chute exterior. Soy una jugadora que no tengo tanto la portería entre ceja y ceja y, a veces, tengo la oportunidad de chutar rápido y me entretengo con un regate o haciendo un recorte. Quiero mejorar en este tipo de situaciones de cara a puerta».

    El cuarto Balón de Oro no es un objetivo

    «En mi día a día, no me pongo como objetivo ganar el Balón de Oro, porque estaría perdiendo el foco. Lo importante es ganar los títulos colectivos, tanto con el Barça como con la selección. El Balón de Oro es una consecuencia del trabajo colectivo de toda la temporada».

    Un museo en su Sant Pere de Ribes natal

    «En casa no quiero tener los trofeos, porque no quiero levantarme y verlos cada día; no les daría suficiente valor. Estoy pendiente de que salga un proyecto de museo en Ribes, mi pueblo, porque allí tengo mis raíces. Quiero compartir mi historia, explicar todo el proceso que me ha llevado hasta aquí, y no hay mejor lugar para hacerlo».

  • Trump dice que Israel y Hamás están «cerca de alcanzar» un acuerdo sobre Gaza

    Trump dice que Israel y Hamás están «cerca de alcanzar» un acuerdo sobre Gaza

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que Israel y Hamás están «cerca de alcanzar algún tipo de acuerdo» para un alto el fuego en Gaza, pero no especificó sobre las condiciones de este supuesto pacto.

    «Creo que estamos cerca de concretar algún tipo de acuerdo», explicó Trump a los periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca durante una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    «Mucha gente está muriendo, pero queremos a los rehenes de vuelta. No los queremos de vuelta uno esta semana, otro en dos meses, tres más tarde. Como ha estado ocurriendo», dijo Trump. «Los queremos de vuelta de una sola vez».

    Trump también se refirió al «gran» encuentro que mantuvo con líderes de países árabes e islámicos en el marco de la Asamblea General de la ONU para abordar un plan postconflicto para Gaza.

    «Mantuvimos una reunión muy positiva con los representantes de los países más poderosos de Oriente Medio, y creo que estamos cerca de llegar a un acuerdo», apuntó.

    Trump, que se reunirá el próximo lunes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió ante los líderes islámicos a no permitir a Israel anexionar la Cisjordania ocupada, informó el portal Politico.

    Desde los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 y el inicio de la guerra israelí en Gaza, ambos bandos han propuesto varios acuerdos de alto el fuego y de liberación de rehenes, pero el asedio sobre la Franja continúa.

    Una comisión independiente de la ONU y un número creciente de países califican la ofensiva militar israelí en Gaza como un genocidio. Hasta la fecha, se contabilizan más de 65.200 palestinos muertos, entre ellos más de 19.000 niños.

  • Exministro Napoleón Duarte y familia enfrentarán audiencia probatoria por enriquecimiento ilícito 

    Exministro Napoleón Duarte y familia enfrentarán audiencia probatoria por enriquecimiento ilícito 

    Tras una audiencia especial, la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador ordenó que el exministro de Turismo, José Napoleón Duarte, y su familia enfrenten audiencia probatoria en un juicio por presunto enriquecimiento ilícito de $572,000.

    Según la Fiscalía General de la República, el exfuncionario del gobierno de Mauricio Funes se habría enriquecido con más de medio millón de dólares junto a su familia, luego que no pudo justificar 72 irregularidades ante la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

    Entre las inconsistencias detectadas se encuentran depósitos en cuentas corrientes, pagos a tarjetas de crédito y, en conjunto, diferencias negativas entre ingresos y egresos, de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía.

    Además del exministro, la Fiscalía demandó a su esposa, María Cristina Benítez de Duarte, a quien detectaron cuatro irregularidades por un monto de $79,344.53.  A su hijo identificado como José Napoleón Duarte Benítez se identificaron otras 23 irregularidades por un monto de $218,904.74.Asimismo, a su hija María Cristina Duarte de González le demandan nueve irregularidades por $64,919.42, y a su hijo Juan Carlos Duarte Benítez otras 15 irregularidades por $82,762.55, según se manifiesta en el reporte de la Fiscalía.

    El juicio civil por enriquecimiento ilícito inició en julio de 2024 cuando Duarte fue demandado por las autoridades fiscales.

    Según el fiscal del caso, durante el juicio civil -que consta de la audiencia preparatoria y la probatoria-  Duarte y su familia han alegado improponibilidades y que el caso ya no procede porque ocurrió hace más de 10 años. 

    Además de ser ministro de Turismo entre 2009 y 2019 bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Duarte ejerció cargos como el presidente de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) y del Consejo Salvadoreño del Café, en este último él solo fue miembro y no tenía el cargo de director.

    Asimismo, Duarte es hijo del expresidente de la república José Napoleón Duarte Fuentes (1984- 1990).

    Si Duarte y su familia son encontrados responsables por enriquecimiento ilícito deberán devolver al Estado salvadoreño la cantidad que se determine en el juicio y además pueden ser imposibilitados para ejercer cargos públicos. 

     

     

  • México informa que EE.UU. ha repatriado a 109,000 mexicanos desde la llegada de Trump

    México informa que EE.UU. ha repatriado a 109,000 mexicanos desde la llegada de Trump

    Desde el 20 de enero, fecha en la que comenzó la segunda administración del presidente estadounidense Donald Trump, Estados Unidos ha repatriado a 109,000 mexicanos, según anunció el Gobierno de México este jueves.

    Durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, proporcionó esta cifra, la cual se basa en las cartas de repatriación emitidas por la autoridad migratoria al regreso de un connacional.

    A pesar de que se menciona un alto número de cruces fronterizos, la jefa de Estado indicó que los datos verificados muestran una disminución en las repatriaciones en comparación con administraciones anteriores. «El mayor pico fue con el expresidente Bill Clinton (1993-2001), cuando 1,1 millones de mexicanos ingresaron a México en un solo año», destacó.

    Además, Sheinbaum recordó que en diciembre de 2023 se registraron hasta 15,000 encuentros fronterizos diarios, una cifra que actualmente fluctúa entre 200 y 300, muchos de los cuales no son de mexicanos.

    En agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México reportó una disminución del 91 % en el flujo migratorio en la frontera con Estados Unidos desde el 1 de octubre de 2024, cuando comenzó el Gobierno de Sheinbaum. Las cifras oficiales indican que en los últimos seis meses, 82,049 mexicanos han sido repatriados.

  • Sinner brilla, Khachanov sorprendentemente eliminado, y Davidovich avanza con fuerza en Pekín

    Sinner brilla, Khachanov sorprendentemente eliminado, y Davidovich avanza con fuerza en Pekín

    El Abierto de China ATP 500 tuvo una jornada destacada el jueves, marcada por la impresionante actuación de Jannik Sinner, número dos del mundo, y la inesperada eliminación de Karen Khachanov, décimo en el ránking.

    En el partido estelar en la pista Diamond, Sinner derrotó al croata Marin Cilic (97) con un claro 6-2, 6-2 en apenas una hora y 21 minutos, mostrando su agresividad y dominio en los intercambios. Aunque Cilic intentó hacer alargar los juegos finales con el apoyo del público, no pudo superar la fortaleza de Sinner, quien ya espera en octavos al francés Terence Atmane (68), que se impuso a Zhizhen Zhang por 6-4, 6-2.

    En una de las sorpresas del día, Alexandre Muller (38) remontó contra Khachanov, ganando 4-6, 7-6(5), 6-4 en un partido que duró dos horas y 48 minutos. El ruso dejó escapar un ‘tie break’ crucial, lo que permitió a Muller avanzar a octavos, donde se enfrentará al húngaro Fabian Marozsan (57), quien derrotó a Benjamin Bonzi (47) por 7-6(1), 6-3.

    El español Alejandro Davidovich Fokina (20) también tuvo un desempeño destacado, derrotando al argentino Camilo Ugo Carabelli (43) con un sólido 6-1, 6-3 en solo una hora y cuatro minutos. Davidovich avanza con confianza y se perfila como potencial rival ante pesos pesados del torneo, como Daniil Medvedev (18, octavo cabeza de serie) y Cameron Norrie (34).

    La atención ahora se centra en el viernes, cuando debutarán los principales cabezas de serie que aún no han jugado en Pekín, incluyendo a Daniil Medvédev, Andrey Rublev, Alexander Zverev, Alex de Miñaur, Lorenzo Musetti y Jakub Mensik.